Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP cierra la puerta a Mas: “Si Convergència encuentra a alguien que no sea recortador y corrupto, que lo proponga”

La CUP insiste: "No investiremos a Mas" / EFE

Arturo Puente

La izquierda independentista tiene la llave del gobierno catalán y solo 12 horas después de conocer los resultados de las elecciones ha mostrado su intención de utilizarla. “No investiremos a Mas, lo hemos explicado y lo hemos razonado”, han asegurado Antonio Baños y Anna Gabriel, números uno y dos de la candidatura, en rueda de prensa. “Nosotras no vamos a negociar sobre recortadores ni sobre corruptos, así que si CDC encuentra a alguien que no sea así, que lo propongan”, se han reafirmado.

Según la candidatura, el acuerdo para hacer president a Mas solo vincula a CDC y ERC, pero no a ellos, y han vuelto ha explicar que “nadie es imprescindible”. “Si la fuerza mayoritaria se cerrara en banda a responder a lo que pide la gente, me parecería surrealista”, ha opinado Antonio Baños. “Yo creo que tenemos que ir con cuidado cuando tratamos a Junts pel Sí como un bloque. Hay actores diferenciados dentro y fuera, y hay que hablar con todos ellos”, ha añadido Gabriela Serra, número cinco de la CUP. 

Sobre una eventual repetición de las elecciones si Mas se negara a negociar su presidencia, Baños ha indicado que aún es pronto para situarse en ese escenario. “Tenemos un calendario de reuniones muy rico, y no solo con Junts pel Sí. Es demasiado precipitado hablar de la posibilidad de otras elecciones porque aquí la responsabilidad no es exclusiva nuestra”, ha asegurado Gabriel. 

“No hay declaración unilateral de independencia”

Antonio Baños ha reconocido que el independentismo ha perdido el plebiscito al no haber superado el 50% de los votos. La CUP, que había reclamado una declaración de independencia al día siguiente del 27-S si se ganaba, ha descartado esa posibilidad. “No hemos ganado el plebiscito, no hay declaración unilateral de independencia”, ha explicado Baños. Pese a eso, para el número uno de la CUP, este 27-S el independentismo ha ganado las elecciones constituyentes, lo que permite seguir con el proceso soberanista adelante.

“Es una victoria incontestable de la ruptura del statu quo”, ha asegurado, “tenemos el mandato democrático que nos permite tirar hacia la República catalana”. “El proceso ha llegado este domingo a un punto de no retorno”, sostiene el espacio anticapitalista, que promete utilizar su fuerza para llevar adelante su proyecto político.

La candidatura independentista ha anunciado que comenzará un proceso de encuentros y conversaciones, internas de forma asamblearia, y externas con diferentes agentes políticos y sociales, para buscar la formación de un nuevo gobierno. Para la candidatura, las prioridades son el plan de choque social y la ruptura. “Desobediencia tanto a Madrid como a Bruselas. Somos independentistas para que la vida de nuestra gente sea digna”, ha asegurado Baños.

Etiquetas
stats