Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP acusa a Junts pel Sí de no querer acordar medidas sociales de su propio programa

La CUP convoca una Asamblea Nacional el 27 de diciembre para decidir sobre Mas

elDiario.es Catalunya

Ni el cómo, ni el qué, ni, por supuesto, el quién. La CUP ha constatado este martes el deterioro de las negociaciones entre las dos fuerzas independentistas del Parlament. El diputado de la CUP, Sergi Saladié, ha ido más allá y ha acusado a Junts pel Sí de no querer acordar medidas sociales incluidas en el propio programa de la coalición de Convergència, ERC y las entidades soberanistas.

El plazo para negociar no es indefinido: Saladié ha anunciado que la CUP celebrará el próximo 27 de diciembre una Asamblea Nacional que tomará una decisión definitiva sobre el acuerdo con Junts pel Sí. Un acuerdo que no sólo no existe sino que, a juicio de Saladié, ni se vislumbra: “A día de hoy no tenemos otra cosa para llevar a nuestra gente que una hoja en blanco. No tenemos nada”, ha afirmado. Si el 9 de enero no hay acuerdo quedarán automáticamente convocadas nuevas elecciones.

“La mayoría de las medidas sociales no tienen coste presupuestario, sino que son de voluntad política”, ha dicho Saladié. Las medidas sociales “de mínimos” de su propio programa que Junts pel Sí no quiere acordar hacen referencia a desahucios y pobreza infantil y energética, según el diputado cupaire.

Aparte de la inconcreción en las medidas, la CUP ha querido denunciar los tempos y los métodos negociadores de Junts pel Sí. En este sentido, Saladié ha pedido a Junts pel Sí que deje de “enrocarse” en negociar sólo la presidencia y a seguir trabajando en las otras mesas de negociación sobre plan de choque social y proceso constituyente. Saladié incluso ha acusado a Junts pel Sí de cometer “fraude a sus votantes” al priorizar el debate sobre la presidencia al resto de las negociaciones.

Saladié ha apuntado en concreto hacia la manera de negociar del president Artur Mas: “Nos da un poco de miedo la manera de hacer las cosas del president. Lleva las cosas al límite, a las últimas horas. No queremos llegar a los escenarios de ultimátum que plantea Mas”, ha explicado el diputado.

Los pronunciamientos de este martes de la CUP se alejan de la exigencia que este lunes formuló Junts pel Sí, que instó a los cupaires a demostrar “por la vía de los hechos” su voluntad de llegar a un acuerdo. “El gesto lo tienen que hacer ellos como mínimo para concretar lo que llevan en el programa”, ha espetado Saladié, que ha apuntado a una “reformulación” de los espacios de conversaciones. “El tiempo se acaba y tenemos que llegar a un acuerdo porque con una hoja en blanco no se puede plantear la investidura de nadie”, ha concluido Saladié.

Etiquetas
stats