Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez acepta que la CUP se persone como acusación popular en el caso del 3% de Convergència

Las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant

Oriol Solé Altimira

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga si Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró comisiones de empresas a cambio de adjudicar obras públicas ha admitido a la CUP como acusación popular en el caso, conocido como el del 3%.

“La firmeza de la CUP en la lucha contra la corrupción en general contra el 3% en particular resulta una vez más confirmada por las actuaciones en el frente judicial, que hay que complementar con los frentes políticos y ciudadano”, ha manifestado el diputado y abogado cupaire, Benet Salellas.

Los asamblearios, tras depositar los 500 euros de fianza que les pidió el juez, serán parte en la causa que tiene puesto el foco en una veintena de obras públicas adjudicadas por la Generalitat o de ayuntamientos catalanes gobernados por los convergentes.

Además, la CUP ha pedido este martes a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ser también acusación popular en la parte del procedimiento que afecta al exconseller de Justicia y diputado no adscrito del Parlament tras su expulsión de JxSí, Germà Gordó. Señalado por los investigadores como “el conseguidor” de la trama, a Gordó le investiga el TSJC y no el juzgado de El Vendrell por su condición de aforado.

También se ha personado en el 3% el Ayuntamiento de Barcelona, en su caso como acusación particular al sentirse perjudicado por la trama de corrupción. Según los investigadores, varias obras de la legislatura en que CiU ostentó la alcaldía, como el túnel de Glòries, estarían salpicadas por la trama.

Etiquetas
stats