Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau participará en el 11-S y propone un “compromiso propio” de Barcelona con el 'procés'

Colau estará en la manifestación independentista de la Diada "como alcaldesa"

EFE

Barcelona —

La previsible próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (Barcelona en Comú) participará “como alcaldesa” en la manifestación independentista de la próxima Diada de Catalunya, el 11 de septiembre, convocada en la Avenida Meridiana de la capital catalana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Colau ha propuesto a estas entidades que la capital catalana elabore un “compromiso propio con el proceso constituyente, desde la pluralidad de matices”, ha puntualizado.

La alcaldable de Barcelona en Comú ha hecho estas aseveraciones en rueda de prensa tras reunirse con el nuevo presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la máxima representante de Òmnium, Muriel Casals, para valorar el escenario tras las municipales y las perspectivas políticas con las catalanas del 27S en el horizonte, que las fuerzas soberanistas quieren convertir en plebiscitarias.

Colau ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona dará todas las facilidades a la manifestación de la Diada y la apoyará institucionalmente y que ella, que estuvo en la del año pasado, quiere “hacerlo como alcaldesa”.

La alcaldable de BComú ha señalado que la manifestación soberanista da visibilidad a la “pluralidad de Barcelona” y es “una movilización amplia de consenso por las libertades y derechos fundamentales”.

En la rueda de prensa, Colau ha insistido en resolver “de forma democrática” si Barcelona se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), pero junto a la propuesta que hizo durante la campaña de que se hiciese con una consulta ciudadana, ha explicado que se está estudiando también la posibilidad de que lo decida el pleno, con libertad de voto de los concejales.

Colau, que la semana pasada descartó que BComú se sume a la hoja de ruta que han suscrito ANC, Òmnium, la AMI, ERC y CiU porque la considera “impropia”, ha asegurado que esta propuesta de compromiso no es “para escapar de nada”, sino “en positivo” porque siempre ha estado “al lado de los procesos que se han impulsado desde la ciudadanía”.

Sobre el compromiso propio de la ciudad con un nuevo proceso constituyente que BComú quiere impulsar desde la “pluralidad y los matices que representa”, Colau ha garantizado que será fruto “de un diálogo muy amplio con el resto de fuerzas políticas y entidades sociales y vecinales de la ciudad”, para que cuente con el “máximo consenso” y sea la expresión “de la complejidad ”de la capital.

“Barcelona En Comú es una candidatura plural que agrupa mucha gente diversa, pero siempre hemos defendido como principio irrenunciable el compromiso con el derecho a decidir”, ha asegurado Colau, a quien han acompañado en el encuentro Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

Muriel Casals y Jordi Sánchez han trasladado a Colau el documento de la hoja de ruta con la intención de que lo conozcan y hagan aportaciones para “enriquecerlo y ensancharlo”, ha explicado el presidente de la ANC.

Etiquetas
stats