Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau pone Barcelona en Comú como aval del cambio a cuatro días del 20D

Imagen del acto de En Comú Podem

Blanca Blay

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a pisar este miércoles la plaza Mayor del barrio popular barcelonés de Nou Barris, donde hace sólo siete meses se presentaba como alcaldable de la ciudad. “Estamos orgullosos de esta ciudad valiente porque apostó por el cambio a pesar del discurso del miedo”, ha asegurado Colau en el que era el principal acto de esta campaña de En Comú Podem. La alcaldesa de Barcelona se ha bolcado una vez más en la carrera electoral de Podemos, hoy junto a Xavier Domènech -número uno de la candidatura catalana-, Mònica Oltra, Íñigo Errejón, Xulio Ferreiro y Owen Jones.

Esta primavera empezó “el cambio” que En Comú Podem -la coalición en la que se integran Barcelona en Comú, Podem, ICV, EUiA y Equo- reivindica ahora que llegue al Congreso con el aval de la experiencia de Barcelona En Comú en el gobierno municipal. “Ahora ya llevamos seis meses de experiencia de gestión. Está claro que no lo hemos resuelto todo pero hemos demostrado que se podían hacer muchas más cosas de las que nos habían dicho. Nos hemos autorebajado los sueldos, hemos hecho públicas las agendas, hemos triplicado las becas comedor…”, ha exhibido la alcaldesa de Barcelona.

Si en primavera Colau aparecía arropada por Pablo Iglesias esta vez no ha habido abrazo entre ambos, puesto que el presidenciable por Podemos no estaba ni hacía falta en un momento en que la relación de apoyo mútuo se muestra más fuerte que nunca. Hoy, no ha faltado el clásico ‘sí se puede’ pero ha sonado también otra: ‘remontada’.

Confiados de la victoria en Catalunya

“Ya no se llama remontada sino que huele a victoria”, ha asegurado el cabeza de lista de En Comú Podem.

Las encuestas sitúan en buena posición la marca de la coalición en Catalunya y tanto Domènech como Errejón ya dan por hecha la victoria en Catalunya. “El bipartidismo ha muerto, que el Partido Popular y Ciudadanos no suman mayorías y que el 20D a Catalunya la papeleta de En Comú Podem ganará las elecciones”.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, también se ha mostrado confiado: “Ya estoy convencido que ganamos las elecciones en Catalunya pero no es suficiente con esto”. “Yo estoy convencido que ganamos las elecciones en el País Valenciano, en Galicia vamos en cabeza”, ha añadido Errejón.

En catalán, como suele empezar sus intervenciones en Catalunya, se ha asegurado de mencionar la importancia que tiene para Podemos Catalunya, repitiendo una idea que ya ha dicho en anteriores ocasiones: “Nunca ha habido un proceso de cambio en España sin Catalunya. Os necesitamos”. “Tenemos la posibilidad de reconstruir la plurinacionalidad con un referéndum. Estamos más cerca que nunca”, ha añadido.

En esta línea también ha hablado Xavier Domènech: “Este país necesita que ganemos para conseguir el derecho a decidir. Para que este país decida libremente qué tipo de encaje quiere con España”. Domènech también ha criticado a Convergència y le ha reprochado que si alguien ha negociado “migajas” ha sido su partido. “Nosotros sí que sabemos hacer posible lo imposible”, ha dicho el cabeza de lista de En Comú Podem, pidiendo el voto a los catalanes “de izquierdas que están por el derecho a decidir”. Colau ha sido más prudente: “En Catalunya las encuestas lo dejan claro: el 21D tendremos un mapa naranja o un mapa en común”.

De las mareas municipalistas al 20D

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha sido el encargado de recordar que Barcelona no está sola y que tiene aliados. “Somos la gente apaleada de plaza de Catalunya, las manos que limpiaban las playas de chapapote mientras otros se iban de caza, las manos en alza en las plazas”, ha dicho. “Nacimos casi a la vez y crecimos juntos”, ha añadido. El aval de “una política diferente es posible” también ha aparecido en el discurso del gallego, que ha recordado que además también son “los gobiernos rebeldes de las ciudades rebeldes”. “Y eso no lo esperaban”, ha guiñado al público. “Ganamos las municipales, ganaremos este domingo y lo haremos el año que viene también en las autonómicas, ganaremos la Xunta”, ha exclamado eufórico Ferreiro, quien ha asegurado que los enemigos son los mismos a todos los niveles.

El toque de conciencia a nivel europeo lo ha dado el ensayista británico Owen Jones, quién ha empezado su intervención asegurando “el honor de compartir este acto con los alcaldes del cambio” y alabando a la alcaldesa Ada Colau. “Es muy importante que hayáis dicho basta. Pase lo que pase el domingo, será un nuevo comienzo para España pero también para Europa”.

Por su lado, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mònica Oltra, ha explicado “lo bonito que es volver a Valencia después del 24 de Mayo y sin Rita Barberà” y ha querido recordar a la gente que “Rodrigo Rato es lo mismo que Rajoy”. Además de criticar a Rajoy también ha cargado contra Wert por la reforma de la ley educativa. “La que hemos liado, liémosla también el 20D”, ha dicho en un momento de relajación.

Contra el PP, el PSOE y Ciudadanos

La defensa de políticas sociales y las múltiples referencias a los recortes, la reforma laboral, el umbral de pobreza, la violencia machista o los desahucios han estado muy presente este miércoles entre los argumentos para convencer a los asistentes. También le han llovido críticas al PSOE, al PP y a Ciudadanos, críticas que han llegado de casi todas las intervenciones. “La alternativa real al cambio no la representa ni el PSC-PSOE ni es Ciudadanos, la única alternativa real en este país es En Comú Podem”, ha defendido Domènech.

Colau ha repartido también a todas bandas. Al PP: “Decimos ley Mordaza, reforma laboral, amnistia fiscal, Bárcenas, Gurtel..son hechos. Que cada uno saque sus conclusiones”. Al PSOE: “Decimos eres en Andalucía, desahucio exprés, Bustos en Sabadell..”. A Ciudadanos le ha reprochado la “regeneración”, que según ella, si hay una regeneración en todo caso es del PP y a Convergència le ha recordado que Catalunya también roba: “Podemos decir Millet, Pujol, Crespo, caso ITV..”.

Etiquetas
stats