Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Collboni exhibe conocimiento de Barcelona arropado por Pedro Sánchez

Sánchez junto a Collboni y Andrés en el polideportivo de Can Dragó

Siscu Baiges

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones del 24 de mayo, Jaume Collboni, ha exhibido su conocimiento de las reivindicaciones vecinales ante el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto que han compartido, en la mañana de este sábado 18 de abril, en el pabellón deportivo de Can Dragó. Collboni ha citado, especialmente, las aspiraciones de los vecinos de Nou Barris, muchos de los cuales han planteado sus reivindicaciones en la parte final del acto, que ha contado con la asistencia de un millar de personas.

Collboni ha planteado a Sánchez, convencido de que será el próximo presidente del Gobierno, su hoja de ruta en cuanto a infraestructuras de transporte público de la ciudad. “Mientras Xavier Trias propone, con ERC, una hoja de ruta hacia la independencia en 18 meses, yo propongo una hoja de ruta que acabe, en ese período, la Línia9 del metro y la estación de La Sagrera, que necesita del apoyo del Estado y la Unión Europea ”, dijo el candidato socialista.

El acto ha permitido a Jaume Collboni presentar a algunos de los miembros de su candidatura. “El número 1 es un chico del Guinardó y la número 2, una chica de Roquetes”, afirmó, refiriéndose a él mismo y a Carmen Andrés. “Mientras algunos ponen una persona de Nou Barris para que cierre la lista nosotros ponemos una de este distrito en el segundo lugar de la candidatura para que se preocupe de los barrios que Trias ha olvidado durante estos cuatro años”, ha dicho.

Entre los candidatos también ha recordado la incorporación del concejal elegido en la candidatura de Inciativa per Catalunya-Verds y que ahora ha quedado como ‘no adscrito’, Joaquim Mestre. Collboni, que ha asegurado que no hará ninguna crítica a este grupo político, manifestó sentirse orgulloso de los años de gobierno municipal compartidos por socialistas e ICV. Las críticas han sido, todas, para Trias, aunque ha habido insinuaciones de discrepancia con la opción de 'Barcelona en Común'. “No somos ni paternalistas ni mesiánicos”, ha afirmado Carmen Andrés, ante lo que considera planteamientos utópicos de este grupo. Cabe decir que la propaganda de PSC y Barcelona en Comú es estéticamente similar y los flyers de Collboni y Ada Colau parecen de la misma candidatura.

La música ambiental sí es diferente. Mientras ayer Barcelona en Comú apelaba a Nacho Vegas y El Biri en el acto que organizó en Sant Andreu, hoy los socialistas mantenían la apuesta clásica por Farrell Williams o Van Halen.

Como era de prever, Pedro Sánchez ha aludido a la detención provisional del ex-vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato. El secretario general del PSOE ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y ha criticado que el PP pida una comisión de investigación por los casos de corrupción económica y fiscal que afectan a la familia Pujol y, en cambio, se niegue a aceptarla cuando afecta Rato o el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Sánchez se ha comprometido a defender un cambio de la Constitución que permita la creación de una España federal (tal y como reclamaban las pegatinas que llevaban muchos asistentes al acto) y trasladar a Barcelona instituciones del Estado que ahora tienen la sede en Madrid. Ha apostado, además, por un discurso de izquierdas - “hay que decir a la gente que vote a los socialistas para que el futuro de los jóvenes no dependa de la cuenta corriente de sus padres” - y ha dicho que la culpa de los problemas sociales que sufre España “nunca ha sido de la crisis, sino de la derecha”. “El Partido Socialista fue, es y será el partido del cambio para Barcelona y España”, ha concluido ante un candidato a la alcaldía que confía en tenerle a la ciudad en más ocasiones antes de la cita electoral del 24 de mayo.

Etiquetas
stats