eldiario.es

Menú

Concentraciones en decenas de poblaciones catalanas en apoyo al concejal de la CUP detenido

Carme Forcadell acude a Vic para solidarizarse con el edil Joan Coma

El edil, investigado por incitación a la sedición, declarará este miércoles ante la Audiencia Nacional

- PUBLICIDAD -
Concentració en suport al regidor de la CUP a Vic, Joan Comas.

Concentración de apoyo al concejal detenido ©SANDRA LÁZARO

Decenas de poblaciones catalanes han celebrado este martes por la noche concentraciones de apoyo a Joan Coma, el concejal de la CUP de Vic investigado por incitación a la sedición. Coma ha sido detenido este martes y este miércoles pasará a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Las concentraciones más numerosas han tenido lugar en Barcelona y en Vic, la población donde vive Coma. Representantes de BComú como Gala Pin o Jaume Asens y diputados de JxSí, como Eduardo Reyes, han acudido a la convocatoria de la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, que ha congregado a unas doscientas personas. Hasta Vic se han trasladado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la diputada de la CUP, Anna Gabriel.

La Audiencia Nacional investiga a Coma por un presunto delito de "incitación a la sedición" por apoyar en un pleno la declaración de inicio del proceso de independencia del Parlament del 9 de noviembre del año pasado. Coma plantó al juez Ismael Moreno el pasado 24 de octubre, cuando estaba citado a declarar, lo que ha llevado a la orden de detención.

Concentració en suport al regidor de la CUP de Vic, Joan Comas.

Momento de lectura del manifesto en solidaridad a Joan Coma en Barcelona ©SANDRA LÁZARO

En todas las poblaciones se ha leído un manifesto de apoyo, encabezado por las palabras que Coma pronunció en el pleno y por las que está investigado. En ese discurso, Coma instó a "dejar de supeditar nuestras decisiones a las instituciones españolas, en especial un Tribunal Constitucional deslegitimado". "Para hacer la tortilla tendremos que romper los huevos", añadió.

El manifesto leído este martes también critica al Estado por "pretender anular y perseguir la libertad de expresión de los representantes electos". En una grabación difundida tras la detención, el propio Coma ha dado las gracias por los apoyos que ha recibido y ha asegurado que está "tranquilo y muy sereno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha