Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Exclusiva

El número dos del PDECat, en una reunión interna: “Si el procés acaba mal presentamos a un candidato autonomista”

Bonvehí, en primer plano, junto a la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal

Arturo Puente

En el PDECat, el partido que ha sustituido a Convergència, la sucesión de Carles Puigdemont y el futuro del partido son temas candentes. Así lo ponen de manifiesto las conversaciones que sus responsables mantienen en privado. Catalunya Plural ha accedido a grabaciones en exclusiva de la comida que mantuvo el responsable de organización, David Bonvehí, con electos y cargos del partido en la comarca del Bages, ocurrida el 31 de marzo. 

En esta comida, Bonvehí explica los planes de su formación en asuntos de actualidad, como la sucesión de Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, la evolución ideológica de la formación e, incluso, la candidatura del PDECat en Barcelona para las elecciones municipales con la que ganar a Ada Colau.

Respecto al proceso independentista y el referéndum anunciado, Bonvehí no descarta que pueda acabar bien, pero sí es consciente de que pueden celebrarse nuevas elecciones catalanas antes de que acabe, “en medio de la vorágine”. Si es así, el número dos apuesta por presentar un candidato “muy independentista”. Pero en el partido también se valora la posibilidad de que el procés pueda acabar siendo “un desastre”, en cuyo caso, el PDECAt se debería de adaptar abandonando las tesis independentistas y eligiendo un candidato “autonomista”.

La posibilidad de volver al espacio del autonomismo solucionaría además uno de los problemas que Bonvehí detecta: la “radicalidad” con la que observan al partido los electores, que, según opina, votan a Junqueras “por moderado”.

Según el coordinador, el PDECat no puede ser “más radical que Esquerra o la CUP”. Al contrario, Bonvehí opina que “muchos votantes de Duran [Josep Antoni Duran i Lleida, exlíder de la extinta Unió] de buena fe tienen que votar” al PDECat.

La hoja de ruta expuesta por Bonvehí para que su formación recupere la moderación y se identifique más con los valores clásicos de centro-derecha no es fruto exclusivo de un análisis teórico sino que responde a capítulos concretos. El coordinador de organización utiliza la comida para explicar a los suyos uno de estos problemas concretos, sucedido recientemente: la aparición de Carles Puigdemont en un vídeo junto a Ada Colau defendiendo la escuela pública.

“Tenemos un incendio de hace días”, asegura Bonvehí. “Yo soy de pública y la defendemos. Pero es verdad que eso nos ha costado unas tensiones internas para muchos votantes nuestros”. El número dos explica así la incomodidad en la cúpula del partido con el vídeo realizado por el president de la Generalitat sobre uno de los temas sensibles para la formación, como es la pugna entre la escuela pública y la escuela concertada y privada religiosa.

Pocas personas encajan con las reflexiones expuestas por Bonvehí ante los suyos como el conseller de Cultura, Santi Vila, hombre con fama de moderado, con buenas relaciones con Madrid y con un perfil más de corte autonomista que independentista.

La comida en la que se produjeron estas conversaciones ocurrió en Manresa y en ella participaron Bonvehí y diversos electos y cargos orgánicos de la comarca del Bages. Pero coincidió con la visita del conseller Vila a la zona, que acabó pasándose por el cónclave de su partido en los cafés.

Antes de que llegara, Bonvehí también se refirió a Vila para elogiarlo, dibujándolo como un político “capaz de poner la mirada un poco más allá”, con “visión del mañana” y “no tan personalista”. Por todas estas virtudes, el responsable de organización ve a Vila como candidato de su partido en Barcelona, e incluso ganando a Ada Colau. “Le pedimos muchas cosas, pero que quede claro que él está a disposición del partido”.

El PDECat asegura que está centrado en el procés

Preguntado por estas conversaciones, el PDECat enmarca las palabras de Bonvehí en la normalidad de una conversación privada sobre diferentes escenarios de futuro, respondiendo a una pregunta de sus interlocutores sobre si el partido tiene ya candidato. Así, según la versión del partido, Bonvehí viene a decir que incluso en el peor de los escenarios, “tendríamos hasta autonomistas”. El partido asegura que está “totalmente centrado” en el procés, el referéndum y la independencia, como demuestra que “esté arrancando la campaña del referéndum” y que “no tenga prisa en buscar un candidato”.

Además, esas fuentes aseguran que Bonvehí siempre ha repetido lo mismo en privado y en público, pues el partido “debe pensar en todos los escenarios, incluso en el escenario del 'no' en el referéndum”. Según indican desde el PDECat, en la conversación grabada Bonvehí se refiere a la necesidad de buscar un candidato adecuado a cualquier situación que ocurra.

Respecto a la preferencia de Bonvehí por el conseller Santi Vila para Barcelona, el partido recuerda que en su formación los candidatos se eligen por primarias.

stats