Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Internos del CIE de Barcelona denuncian agresiones de la Policía Nacional

Imagen del interior del CIE de Barcelona

Sergi Franch

Tres internos del CIE de la Zona Franca de Barcelona han denunciado agresiones de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Estas tres personas relatan una paliza a un total de 20 internos por parte de agentes uniformados que, según aseguran, les golpearon con porras tras desnudarlos.

Los hechos se produjeron presuntamente el pasado jueves 21 de setiembre a las 18h, cuando un grupo numeroso de internos se encontraban en el patio. En ese momento, según recoge la denuncia que ha presentado el Centro para la defensa de los derechos Humanos - Irídia, y sin ningún motivo aparente, “los agentes del Cuerpo Nacional de Policía abrieron la puerta muy agresivamente y nerviosos, y comenzaron a agredirnos fuertemente”.

Según los denunciantes Houssam D., Mohamed J., y Habib B., los agentes procedieron a separar a los inmigrantes en dos espacios, “unos cuantos en la sala donde esperamos la medicación habitualmente y los demás en la celda de aislamiento”. El grupo encerrado en la sala de enfermería, según cuentan, se mantuvieron en esos momentos “escuchando las agresiones a nuestros compañeros”.

Otro de los denunciantes detalla como en los espacios donde se habrían producido las agresiones hay cámaras de videovigilancia, por lo que “allí apagaron la luz, empezaron a agredirnos, y nos dejaron encerrados con llave durante unas 3 horas”.

Uno de los tres inmigrantes del CIE relata como en el baño había 5 agentes del Cuerpo Nacional de Policía con porras que les obligaron a desnudarse, “y con guantes de plástico nos pegaron, dándonos puñetazos y porrazos mientras nos gritaban e insultaban con algunos insultos como hijo de puta o putos moros”, según denuncian. También relatan en la denuncia vejaciones como obligar a los internos a hacer “sentadillas” mientras los golpeaban “con nuestras propias zapatillas”.

Como a consecuencia de las agresiones, los internos presentan, según el colectivo Irídia, heridas como una brecha en la cabeza producida por los golpes de porra por parte de los agentes o múltiples lesiones de carácter grave. Según los denunciantes, fueron en total 20 los inmigrantes agredidos en este episodio.

Exigen medidas cautelares urgentes

Exigen medidas cautelares urgentesEl Centro por la Defensa de los derechos Humanos - Irídia solicita en la denuncia interpuesta en el juzgado de guardia que se tome declaración como prueba anticipada a todas las personas que padecieron la agresión y que se suspenda “cualquier orden de expulsión de todas las personas perjudicadas”.

También que se emita un oficio en el Área de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía “para identificar todos los agentes actuantes”y que se mande al Juzgado el cuadrante de los agentes que se encontraban de servicio entre las 17:00 del dia 21 hasta las 3 de la madrugada del 22 de setiembre. También se solicita una investigación de los Mossos d'Esquadra para esclarecer los hechos.

Etiquetas
stats