Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor de Derecho Constitucional investigado por sus tuits apela ante la Fiscalía a la libertad de expresión

Citación de la Fiscalía a Hèctor López Bofill

Oriol Solé Altimira

El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Hèctor López Bofill, ha declarado este lunes durante casi dos horas en la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación por los mensajes que publicó en Twitter y que provocaron que el ministerio público abriera diligencias por presuntas amenazas. El jurista ha apelado a su derecho a la libertad de expresión y ha añadido que sus tuits están amparados por la libertad de cátedra reconocida por la Constitución.

La comparecencia se ha centrado en un tuit en el que López Bofill escribió: “Cuando seamos independientes yo me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios diversos que ahora contribuyen a extorsionar a Catalunya”. Este lunes el jurista ha negado que estas palabras supongan una amenaza o una coacción hacia estos profesionales. Asimismo, ha recalcado que con el tuit quería poner de manifiesto que buena parte de los miembros del poder judicial seguirían ejerciendo en un eventual Estado catalán.

“Estoy en contra de la violencia y creo que los cambios constitucionales se deben conseguir de forma pacífica”, ha afirmado López Bofill en declaraciones a este diario. El profesor ha recibido la asistencia jurídica del exdiputado del PDECat en el Congreso, Francesc Homs.

Según ha añadido López Bofill, jurista especializado en Constitucional y derechos fundamentales, la Fiscalía abrió diligencias después de recibir un informe de la Policía Nacional. Asimismo, ha denunciado que la Fiscalía ha intentado vincular sus tuits con la violencia.

En tres semanas o un mes el ministerio público tendría que concluir su investigación y decidir si archiva los tuits de López Bofill, o si, por contra, los denuncia en un juzgado.

En otro tuit por el que la Fiscalía ha preguntado a López Bofill, el jurista consideró que el asesinato de la diputada laborista Jo Cox pocos días antes del referéndum sobre el Brexit demostraba que “por desgracia, toda transformación constitucional profunda pide muertos”. Ante el fiscal, López Bofill ha reiterado que usó la expresión “por desgracia”. El jurista pidió disculpas horas después de publicar este mensaje en junio del año pasado.

La Fiscalía también investiga un tuit, escrito a raíz del juicio de Francesc Homs en el Supremo por el 9-N, en el que el jurista consideró que “la represión y la venganza” sería el origen de la “libertad” catalana. López Bofill ha explicado que se refería a la represión y la venganza del Estado español.

López Bofill, además de dar clases de derecho constitucional, investiga sobre el derecho de la integración europea, la protección supraestatal de derechos fundamentales y el derecho constitucional comparado. El jurista también formó parte de ERC hasta finales de la pasada década, y después estuvo vinculado al partido independentista Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

Etiquetas
stats