Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ERC y CDC reclaman la comparecencia de Rajoy y Fernández Díaz en el Congreso

El diputado de ERC, Gabriel Rufian, es uno de los firmantes de la petición de comparecencia de Fernández Díaz

elDiario.es Catalunya

Diputados de los dos grupos catalanes, CDC y ERC, han registrado este miércoles ante la Diputación Permanente una petición para que el el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezcan ante el Congreso para explicar a los representantes el caso por el ministro presuntamente habría conspirado para fabricar casos de corrupción falsos contra los independentistas.

Según la nota de prensa emitida por ambos partidos, la petición registrada por ERC y CDC tiene como objetivo, en el caso de Fernández Diaz, que el ministro dé explicaciones “sobre la perversa utilización política del Ministerio para perseguir a líderes de opciones políticas opuestas y a sus familiares”. En el caso de Rajoy, le exigen explicaciones sobre “por qué no ha cesado de forma inmediata el ministro del Interior” tras hacerse pública la utilización del ministerio “para perseguir adversarios políticos”.

Los independentistas quieren además aclarar si el presidente tenía conocimiento previo de que se habían realizado estas actuaciones desde el Ministerio, algo que Fernández Díaz afirma en una de las grabaciones hechas públicas.

Desde ERC han sito taxativos este miércoles a la hora de reclamar la dimisión tanto del ministro del Interior como la del propio Rajoy. Por parte de CDC, en cambio, en la rueda de prensa celebrada los cinco políticos de CiU que se consideran perjudicados por el Gobierno español debido a sus ideas independentistas, Artur Mas ha evitado reclamar abiertamente la dimisión de Rajoy, aunque sí lo ha hecho respecto al ministro Fernández Díaz y al jefe de Antifrau, Daniel de Alfonso.

stats