Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ERC advierte a la CUP: “Sin Mas no habrá independencia”

Gabriel Rufián es el cabeza de cartel de ERC para el Congreso

elDiario.es Catalunya

Pese a que la CUP lleva intentando desde el día después de las elecciones que ERC y los independientes de Junts pel Sí fuercen un candidato a la presidencia alternativo a Mas, los republicanos mantienen la investidura del líder de Convergència como la única opción posible. “Sin Mas no habrá independencia”, ha afirmado este lunes el cabeza de lista de ERC para las elecciones al Congreso, Gabriel Rufián.

La jornada de debate de la CUP, en la que los cupaires expresaron un amplio rechazo a Mas y apostaron por seguir negociando con Junts pel Sí para investir un candidato alternativo al actual president en funciones, no ha influido en la estrategia de ERC. Los republicanos defienden la investidura de Mas para no perder parte del apoyo al proceso soberanista. En una entrevista a Catalunya Plural este sábado, el otro integrante del tándem de ERC para el Congreso, Joan Tardà, aseveraba: “Si cae Mas, cae el sector de la pequeña burguesía que está con este proceso democrático”.

En la misma línea, este lunes Rufián ha afirmado que “sin acuerdo no hay proceso constituyente, ni plan de choque, ni independencia”, en referencia a las tres mesas de negociación que mantienen Junts pel Sí y la CUP. Precisamente este lunes la portavoz parlamentaria de los cupaires, Anna Gabriel, ha lamentado la negativa de Junts pel Sí a revertir las privatizaciones realizadas por los gobiernos de Artur Mas,

Rufián ha considerado que “el adversario político es el PP, Ciudadanos y el PSOE” y no Artur Mas, y después de que este último haya sido de nuevo vetado por los 'cuperos', ha subrayado que “sin Mas no habrá independencia”. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Rufián ha indicado a la CUP que “sólo hay que escuchar las reacciones de algunos, horas después de la asamblea de la CUP celebrada ayer, para tomar consciencia de la importancia de conseguir un acuerdo”.

Rufián se ha mantenido firme, sin embargo, al indicar que el único candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas (CDC), porque “puede gustar más o menos, pero esto ahora no va de elegir a un político u otro, sino de conseguir la independencia”.

Etiquetas
stats