Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC da oxígeno a los presupuestos del Govern

ERC ha decidido no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de 2015

Arturo Puente

Barcelona —

ERC permitirá que el proyecto de presupuestos del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, pase su primer trámite parlamentario este miércoles en el Parlament. La formación que encabeza Oriol Junqueras ha anunciado este lunes que no presentará enmienda a lo totalidad y que no votará el resto de enmiendas de los grupos, lo que les permitirá ganar un mes de margen para continuar negociando con el Govern un adelanto electoral antes de las elecciones municipales de mayo. El resto de grupos ha presentado tanto enmiendas a la totalidad como enmiendas de retorno.

El portavoz del área económica de ERC, Pere Aragonès, ha calificado su decisión de “gesto de generosidad hacia el Govern”. Según ha explicado, aceptar las enmiendas a la totalidad “no ayudaría” a las conversaciones que mantienen con CiU con vistas al adelanto electoral, pero ha negado que su gesto sea un cheque en blanco. Esquerra sí ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento y revisiones parciales a las cuentas de las 12 consejerías, que deben votarse el día 19 de enero en comisión. De esta forma, Esquerra da al Govern un balón de oxígeno de un mes pero se guarda las espaldas para rechazar más adelante las cuentas de 2015, que deberían debatirse finalmente entre los días 4 y 5 de febrero.

El plan de los de Junqueras era llegar al debate sobre los presupuestos con la negociación sobre el adelanto electoral cerrada, algo que ha sido imposible por las diferencias que mantienen CiU y ERC sobre la lista conjunta propuesta por Mas como condición indispensable para convocarlas. Sin embargo, Pere Aragonès ha remarcado que consideran incompatible aprobar los presupuestos a principios de febrero con celebrar anticipadas antes de mayo, porque el Parlament debería estar disuelto para entonces. Para el diputado lo ideal sería que Mas anunciara elecciones al filo del cambio de año.

Diferencias entre CiU y ERC respecto a las cuentas

Pese a la ayuda al Govern, Esquerra ha vuelto a poner el acento sobre su diferente visión de las cuentas autonómicas. Aragonès ha calificado de “sorprendente” que el Govern quiera cuadrar las cuentas con un ingreso de 2.500 millones de euros que dependen de la negociación con el Gobierno de Rajoy, “un Gobierno que interpone querellas contra el presidente catalán para convocar un proceso participativo y que, entre muchas otras cosas, bate el récord con la cifra más baja de inversión en los últimos 20 años en Cataluña”, ha descrito.

Según ERC los presupuestos presentados por el Govern de Mas son los de “una comunidad autónoma en agonía”, no los de “un Estado en construcción”. Por tanto, la intención mostrada por los independentistas no es aprobar unos presupuestos que consideran “imposibles de cumplir”. La propuesta de Esquerra continúa siendo una prórroga presupuestaria que permita devolver las pagas extras a los Funcionarios y la jornada íntegra los interinos, algo para lo que han registrado una proposición de ley.

La oposición tacha los presupuestos de antisociales y censura la postura de ERC

El resto de grupos de la oposición, que han presentado enmiendas a la totalidad, se han mostrado disconformes con la decisión de Esquerra. El PSC ha criticado duramente el uso de los presupuestos como “moneda de cambio” para negociar el anticipo electoral y han tachado los presupuestos de “irreales” y “antisociales”. “Lo que nos sorprende es que un partido como ERC, que entendemos que es responsable, utilice los presupuestos, la ley más importante del país, como moneda de cambio para este avance electoral”, ha criticado la portavoz del PSC, Esther Niubó.

También ICV-EUiA ha reclamado a ERC que rechace unas cuentas que considera “irreales” y que “cronifican” la desigualdad social. El secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, ha opinado que ERC da un paso atrás respecto a su posición inicial, y les ha aconsejado que no se conviertan en “rehenes” del Govern de Mas y no cedan al “chantaje” de apoyar unos presupuestos a cambio de negociar el adelanto electoral. Iniciativa ha anunciado además que llevará a los ayuntamientos la reprobación de la consellera de Educación, Irene Rigau, por eliminar la financiación de las guarderías.

Por su parte, Ciutadans ha denunciado la existencia de “un pacto oculto entre CiU y ERC para salvar el fracaso de Mas y la corrupción de CiU y sacar adelante unos presupuestos fantasma”. El presidente del parido, Albert Rivera, ha asegurado en rueda de prensa que Junqueras es “cómplice de la corrupción del caso Convergencia y de unos presupuestos antisociales en Cataluña”. Según la formación, Esquerra está pactando unos presupuestos que “perjudican al bolsillo de los catalanes” a cambio de evitar la lista conjunta.

Etiquetas
stats