Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC empieza su campaña por el referéndum

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante su intervención en Barcelona

Agencias/Catalunya Plural

La campaña por el referéndum está en marcha. Tras la pegada de carteles de la pasada noche, ERC ha celebrado el primer acto de la precampaña para buscar el “sí” con el líder del partido, Oriol Junqueras, y el líder republicano en Barcelona, Alfred Bosch, en los jardines Josep Trueta de Barcelona.

Durante su intervención Junqueras ha cargado, sin mencionarlo, contra el gobierno de Mariano Rajoy. “Cuando no nos dejan votar nos dicen que nuestra opinión les importa un rábano”, ha asegurado el vicepresidente del Govern.

Junqueras ha explicado que ERC quiere dar a la gente la posibilidad de dar su opinión “porque esa es la base de la democracia, y la forma de expresión fundamental en democracia es el voto”. En este sentido, se ha comprometido con aquellos que no son independentistas pero que quieren un referéndum en el que poder votar que 'no'.

En un mensaje a los que reclaman el referéndum pero no quieren la independencia -en un claro guiño a los 'comunes'-ha dicho: “también son de los nuestros, compartimos con ellos la voluntad de votar, que es más importante que votar 'sí' o 'no'”.

Pegada de carteles

ERC inició la precampaña anoche con una simbólica pegada de carteles en la avenida Roma de Barcelona con la calle Calàbria, cerca de la sede del partido. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, explicó que en esta campaña presentarán la independencia no como un fin en si mismo, sino como “una herramienta” para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del partido, Sergi Sabrià, matizó que, de momento, es una precampaña de ERC a la espera de que todas las entidades y partidos partidarios de la independencia acaben coordinando esfuerzos para hacer una campaña conjunta, y ha defendido que conseguir una república catalana es “el único cambio posible”.

Los republicanos han puesto en marcha una web específica para esta precampaña --novarepublica.esquerra.cat--, donde se recogen los principales actos y donde se ofrecen a los ciudadanos motivos para votar 'sí' a la independencia de Catalunya.

La precampaña tiene varios lemas complementarios como 'Construir una nueva república', 'Un Govern al lado de la cultura', 'Un vivienda digna para todo el mundo', 'Un transporte público puntual', 'Ocupación de calidad y un salario digno', entre otros.

En las próximas semanas, las principales caras visibles del partido se volcarán con la precampaña, así como los consellers republicanos en el Govern, sobre quienes pesará la responsabilidad de organizar la consulta con o sin el permiso del Estado.

Etiquetas
stats