Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC reivindica el municipalismo 'a la republicana' para competir contra En Comú Podem

Los miembros de ERC en Sabadell

Oriol Solé Altimira

La aspiración de ERC de acercarse al primer puesto que todas las encuestas otorgan a En Comú Podem ha contado este sábado con una munición tradicional de los de Colau: la revindicación de su labor al frente de los ayuntamientos. Los de Oriol Junqueras han sacado a relucir el municipalismo 'a la republicana' en la mayor ciudad donde gobiernan, Sabadell, población del entorno industrial barcelonés. Un municipalismo cargado de valores republicanos: igualdad, lucha contra la contra la pobreza y el objetivo de la independencia para Catalunya.

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, que logró terminar con la etapa ensombrecida por la corrupción del socialista Manuel Bustos tras un pacto de gobierno con varias fuerzas de izquierda, ha ejercido de maestro de ceremonias y ha definido a Sabadell como “la capital del republicanismo catalán”.

Fernàndez ha pronunciado un discurso de marcado carácter progresista. Así, ha recordado que Sabadell “se ha puesto al frente” de los ayuntamientos catalanes a la hora de defender la ley antidesahucios catalana suspendida por el Constitucional y ha recordado que su consistorio ha sido pionero a la hora de multar a las eléctricas que cortan la luz a las familias sin cumplir con la ley.

“Queremos poner el bien común por encima de cualquier cosa y queremos el anhelo de libertad de nuestro país”, ha zanjado Fernàndez, que ha unido el objetivo de la independencia al de “conseguir un estado del bienestar mejor para nuestros hijos, padres y nietos”. La candidata republicana por Girona, Teresa Jordà, ha cogido el guante de Fernàndez y ha criticado al PP y al Constitucional por defender “a los bancos y a las eléctricas que cortan la luz a la gente”. “Trabajar y encender la calefacción en invierno no es un privilegio. ¡Es un derecho!”, ha proclamado Jordà.

Después de calentar el ambiente más republicano y de izquierdas ante las más de 800 personas (varias de pie) que llenaban la Rambla de Sabadell, el presidente de ERC y vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reivindicado a ERC como la fuerza que une a más sensibilidades en Catalunya. “Somos la síntesis de este país”, ha añadido el candidato de ERC, Gabriel Rufián.

Junqueras y Rufián se referían a la variada representación de integrantes republicanos del Govern, de las listas para el 26J o del municipalismo republicano: la consellera de Treball, Dolors Bassa (antigua dirigente de la UGT), el candidato al Congreso, Joan Capdevila (ex de Unió Democràtica), o su compañera de listas, Ana Surra (que ha reivindicado su condición de refugiada de la dictadura uruguaya).

Todo ello se enmarca en la estrategia republicana de los últimos años de abrir la puerta a los independentistas desencantados del PSC o de ICV, que permitió a ERC conseguir el segundo puesto el pasado 20D con nueve escaños. Las encuestas señalan que este 26J repetiría resultado o bajaría un escaño, y, en clave catalana, que volverían a superar a Convergència en su competición por la hegemonía independentista.

En este cuadro faltaba la CUP, que no se presenta el 26J. El encargado de buscar los votos cupaires para que no se vayan a En Comú Podem ha sido Joan Tardà, representante del sector más progresista de ERC. Tardà ha pedido “ayuda” a los votantes de la CUP para que ERC gane las elecciones generales y el proceso soberanista salga reforzado. La independencia no quiere decir olvidar a los demás ciudadanos de fuera de Catalunya. “¡Viva los pueblos de Iberia!”, ha gritado Tardà, citando a un referente republicano, el presidente de la Generalitat durante la Segunda República, Francesc Macià.

Etiquetas
stats