Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Editores de medios de comunicación comparecen ante la Guardia Civil por la campaña institucional del 1-O

Comandancia de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona

elDiario.es Catalunya

Varios editores y directores de medios de comunicación han comparecido este viernes ante la Guardia Civil como testigos por la difusión de la campaña institucional del Govern sobre el referéndum de independencia de Catalunya del 1 de octubre.

La presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio, Núria Llorach, ha asegurado a la salida de la comandancia de la Guardia Ciivil que los medios públicos catalanes y sus profesionales“seguirán garantizando el pluralismo y el servicio público”.

Por su lado, el editor de directe.cat, Joan Puig, ha acudido pero se ha negado a declarar porque, a su juicio, “la justicia española no tiene garantías” y no le representa, ha informado al salir del cuartel. La Guardia Civil ha trasladado al juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que ha oficiado al Instituto Armado para llevar a cabo los interrogatorios, si su negativa a declarar puede llevarle a incurrir en una posible obstrucción a la justicia, siempre según la versión de Puig.

El director del Punt Avui, Xevi Xirgo, ha explicado que la Guardia Civil le ha puesto “deberes” porque le ha adelantado que le volverán a pedir aclaraciones como fechas de publicación, anuncios publicados y tarifas. La citación de estos medios se produce en relación a la inserción de publicidad de la Generalitat del 1-O.

A mediados de septiembre, la Guardia Civil entregó a varios medios una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la que les advertían de que se abstuvieran de publicar propaganda o publicidad del referéndum. El TSJC avisaba a las direcciones que “se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre” y les advertía de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.

También ha acudido este viernes a la comandancia de la Guardia Civil el director de La Vanguardia, Màrius Carol, aunque su medio, al igual que los principales rotativos y radios de Barcelona, no publicó la campaña del Govern del 1-O.

Etiquetas
stats