Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precandidatos de Podem Catalunya se enzarzan sobre los debates de sus primarias

Albano-Dante Fachin propone un debate con el resto de candidatos

Arturo Puente

Que las primarias de Podem Catalunya no tengan todavía fecha fijada no es obstáculo para que la carrera entre los candidatos haya comenzado hace semanas. Un día después de que Jéssica Albiach presentase su candidatura, Fem Podem, el también candidato Albano-Dante Fachin ha propuesto a sus dos contendientes, entre los que se cuenta Raimundo Viejo, un debate público cara a cara para debatir sobre las diferentes propuestas de la candidatura para el futuro de Podem Catalunya. El rechazo de la propuesta por parte de Viejo ha propiciado el último encontronazo público entre ambos.

El diputado de Catalunya Sí que es Pot ha dirigido una carta abierta a sus compañeros en la que da su versión de los acontecimientos sobre al competición entre las tres candidaturas hasta ahora y en la que señala algunas coincidencias con ellas. “El único debate profundo es lo que se hace calle a calle, círculo en círculo y de este convencimiento nace Ho Podem Tot”, considera Fachin.

Por ello, el candidato invita a sus rivales a celebrar un debate en el que poder “poner sobre la mesa coincidencias y divergencias sobre lo que proponemos para Podem Catalunya”. Según han explicado fuentes de Ho Podem Tot, la candidatura de Fachin, la de la carta es una invitación sincera a los compañeros de partido para debatir. “¡Busquemos un hueco en las agendas y hagámoslo!”, acaba la misiva.

Albiach presentó su candidatura este domingo y, pese a que Fachin no ha presentado la suya oficialmente, hace semanas que actúa como candidato. Más dudas suscita el diputado en el Congreso, Raimundo Viejo, que lanzó un manifiesto hace dos semanas apelando a la unidad como preludio de su candidatura. Viejo recalcó entonces que su intención era presentarse siempre y cuando concitara el consenso del resto, y extendiendo la mano con claridad hacia Fachin. No obstante, Fachin rechazó la oferta al considerar que se trataría de “un pacto entre cúpulas”, y el movimiento de Viejo ni siquiera sirvió para evitar que siete días después Albiach diera el paso al frente con su propia candidatura.

Viejo rechaza el debate

Poco después de que Fachin lanzara la invitación en forma de carta, desde Impulsant el Canvi, la plataforma de Raimundo Viejo, el rival la ha contestado para rechazar el debate. “La pluralidad de Podem Catalunya no cabe en un debate a tres”, ha considerado la plataforma, tras asegurar que consideran que “es la hora de la gente, del debate de ideas y no de los nombres propios”.

En la respuesta, Impulsant el Canvi anuncia que ha comenzado a trabajar en un documento político en el que proponen la disolución de la figura del Secretario General y su sustitución por una “dirección colegiada”. Además, emplazan a las candidaturas de Fachin y Albiach a firmar su manifiesto, al considerar que “sienta las bases políticas para una discusión sobre el futuro de la organización en Catalunya”. 

El rechazo de los de Viejo no ha sentado bien a Fachin, quien ha dirigido un tuit a la candidatura rival acusando a miembros de la candidatura y de la actual dirección de tratar de impedir el debate en Podem. “Da la sensación de que hay gente a la que nunca le viene bien el debate en cualquier formato”, ha lanzado el diputado. 

Etiquetas
stats