Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin confía en lograr más autonomía para Podem sin librar una “lucha” con Podemos

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin

EFE

El nuevo secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, se ha mostrado convencido de que será posible dotar a su organización catalana de un mayor grado de autonomía, sin tener que librar una “lucha” con el aparato central que lidera Pablo Iglesias para conseguir esta “descentralización”.

En declaraciones a Efe, Fachin ha destacado que Podemos defiende un modelo territorial “plurinacional” para vertebrar España y ese mismo concepto debe aplicarse, a su juicio, en la estructura organizativa del partido en todo el Estado.

Podemos, ha recordado Fachin, fue creado en 2014 para concurrir a las elecciones europeas, unos comicios con circunscripción única, por lo que “se creó una estructura que actualmente no recoge, a nivel organizativo, la plurinacionalidad” que reivindica el partido.

Si el reconocimiento de la “plurinacionalidad” del Estado implica que cada territorio tome “las decisiones que crea oportunas, de acuerdo con sus propias particularidades”, ese “es el camino” que debe seguir Podemos al redefinir su funcionamiento organizativo.

Autonomía para Podem Catalunya

Fachin, que ha asumido las riendas de Podem Catalunya tras proclamarse vencedor de las primarias en julio, al recabar el 41,96 % de los votos, ha recordado que con los otros cuatro aspirantes a la secretaría general hay “consenso” a la hora de considerar que “lo que hagamos en Catalunya lo tenemos que decidir en Catalunya”.

“Este es un punto de partida muy bueno, porque es una idea totalmente asumida por toda la organización de Podem Catalunya”, ha celebrado.

“Más pronto que tarde”, ha señalado Fachin, habrá que “repensar la estructura de Podemos a nivel estatal”, y será entonces cuando Podem Catalunya “va a defender una descentralización, para que en cada sitio se tomen las decisiones desde abajo”.

Fachin está convencido de que no habrá que librar ninguna “lucha en Madrid” para arrancar esta “descentralización” organizativa, sino que será “un paso más que compartimos con la gente del resto del Estado”.

Para ilustrar esta sensibilidad hacia los diferentes territorios del Estado, Fachin ha recalcado que, a diferencia del PSC, que “se encuentra en Andalucía con Susana Díaz”, Podem Catalunya tiene como referente andaluz a Teresa Rodríguez, que “tiene perfectamente claro que los catalanes han de decidir su futuro”.

“Tenemos la alegría de estar en una organización en la que eso no se tiene que ir a arrebatar a Madrid, sino que forma parte de la esencia de la organización”, ha añadido.

Etiquetas
stats