eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La Generalitat se personará ante el TC para defender el Departamento de Exteriores

La portavoz del Govern, Neús Munté, asegura que la creación de la consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia se ajusta al Estatut

- PUBLICIDAD -
La Generalitat se persona ante el TC para defender el Departamento de Exteriores

La Generalitat se persona ante el TC para defender el Departamento de Exteriores

El gobierno de la Generalitat ha acordado este martes personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender el Departamento de Exteriores, dirigido por Raül Romeva, tras la suspensión cautelar a raíz de un recurso presentado por el Gobierno central.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha señalado que el ejecutivo catalán confía en seguir desempeñando la acción exterior "con corrección institucional", como lo hacen "otros países del mundo".

En referencia a la carta que Romeva remitió al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Munté ha señalado que se debe respetar la "libertad de expresión del Govern" a la hora de hacer manifestaciones de todo tipo en el exterior y ha asegurado que continuarán trabajando en la misma línea, "con tranquilidad, corrección y buen tono, pero sin ningún tipo de complejo".

El Gobierno central en funciones decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del ejecutivo catalán y pidió que se suspendiera su puesta en marcha.

Poco después, el 16 de febrero, el pleno del TC admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la conselleria de Exteriores, lo que acarreó su inmediata suspensión cautelar.

Sin embargo, el conseller Raül Romeva ha seguido con sus funciones y este martes ha acudido con normalidad a la reunión del Consell Executiu.

El ejecutivo catalán defiende que la creación de dicho Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia se ajusta al Estatut y a la ley catalana de acción exterior aprobada el año pasado por el Parlament.

Por esta razón, el gobierno de Carles Puigdemont ha acordado personarse en el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno del PP para defender su Departamento de Exteriores.

El Govern ha remarcado que lleva desempeñado acción exterior desde 1982 y que esta política forma parte del plan de gobierno que ha avalado el Parlamento catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha