eldiario.es

Menú

La Generalitat estudia crear una bolsa de parados para trabajar en el referéndum

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegura que el Govern trabaja en diversas fórmulas de captación de voluntarios para la consulta y una ellas es crear una bolsa de parados.

- PUBLICIDAD -
El Govern se declara "digno continuador" de Mas y le encarga hacer "pedagogía"

La Generalitat estudia crear una bolsa de parados para trabajar en el referéndum EFE

La secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha asegurado este martes que la Generalitat estudia crear una bolsa de parados que puedan trabajar en diversas tareas de la organización del referéndum de autodeterminación.

Aunque esa cita con las urnas aún no está convocada ni tiene fecha –Puigdemont prometió celebrarlo antes del mes de octubre, ya sea con acuerdo con el Estado o no–, Rovira, en declaraciones a RAC-1, ha explicado que el Govern trabaja en diversas fórmulas de captación de voluntarios y una de las opciones es crear una bolsa de parados.

Una fórmula que, según Rovira, ya se ha utilizado en los últimos años en algunos ayuntamientos catalanes como el de L'Hospitalet de Llobregat o Mataró (Barcelona) para citas electorales. "Ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en la mesas de forma voluntaria participa de las elecciones", ha dicho.

En estos casos, según Rovira, se hacen "bolsas de parados", de manera que pueden participar durante la jornada electoral en las mesas, en una fórmula que es "legal" y que el Govern estudia para el referéndum. La republicana ha asegurado asimismo que los funcionarios no deberían "ser perseguidos" por la justicia ya que los políticos son los que asumen "todas" las responsabilidades de la organización del referéndum.

Munté desautoriza a Rovira

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha desautorizado las declaraciones de Rovira y que explicado que no le consta que se analice crear una bolsa de parados para el referéndum. También ha recordado a la republicano que sólo los miembros del ejecutivo pueden hablar de decisiones que se toman en su seno.

"No me consta que se esté analizando esta situación, pero de lo que hace o deja de hacer el Govern de la Generalitat informa el Govern de la Generalitat", ha afirmado Munté, que también es vicepresidenta del PDeCAT. Según ha indicado, el Govern tiene "la responsabilidad de analizar diferentes escenarios", pero ha marcado distancias con la propuesta de Rovira, al recalcar que es "un planteamiento que hace una representante de una formación política".

"De los planes, las decisiones, las estrategias y posicionamientos del Govern hablamos desde el Govern, desde la figura de los consellers, el vicepresidente y el presidente y yo misma", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha