Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Govern proclama los resultados del referéndum saltándose la ley aprobada en el Parlament

La Guardia Civil requisa material electoral en un colegio el 1 de octubre

Arturo Puente

Los resultados del referéndum del 1 de octubre ya son oficiales. Los ha proclamado el Govern de la Generalitat enviándolos al registro del Parlament de Catalunya, de lo que ha informado en una nota de prensa distribuida a los medios este viernes poco antes de las 17 horas. Según la ley del referéndum, tras la proclamación de estos resultados comienza un periodo de dos días para que el Parlament se reúna en sesión plenaria para hacer una declaración formal de independencia. 

La acción llevada a cabo por el Govern este viernes incumple abiertamente la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Constitucional, ya que ésta preveía en su mismo artículo 4 que la proclamación de los resultados le corresponde a la Sindicatura Electoral y no al Govern. Sin embargo, aquella Sindicatura está desactivada ya que todos sus miembros presentaron la dimisión para evitar la multa diaria impuesta por el Constitucional.

Las cifras enviadas por el Govern este viernes cambian ligeramente de las presentadas provisionalmente por en la noche electoral. Finalmente la participación certificada es de 2.286.217 personas, un 43,03% del censo, y 23.793 más que en los datos presentados el 1-O, siendo el 'sí' el 90,18% y el 'no' el 7,83%.


Participación en el referendum del 1-O por municipios



Porcentaje del "Sí" en el referendum del 1-O por municipios


Los resultados han sido enviados desglosados por municipio, junto a una carta firmada por el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull; y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Siguiendo el mismo artículo 4.4 de la ley del referéndum, una vez el recuento ha sido acabado y certificado mediante la proclamación, el hecho de que haya más votos afirmativos que negativos significaría la independencia de Catalunya, que solo quedaría proclamar en el Parlament.

El clima político catalán y las circunstancias extraordinarias en las que se llevó a cabo el referéndum, con una contundente acción policial, han hecho que la última palabra sobre la proclamación o no la tenga el propio Puigdemont, que comparecerá el próximo martes ante la Cámara a petición propia.

Etiquetas
stats