Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil registra la redacción de un semanario en Valls (Tarragona) por el referéndum

Concentración espontánea ante las puertas del semanario El Vallenc al que la Guardia Civil ha accedido

Oriol Solé Altimira

La acción judicial para frenar el referéndum ha vivido este sábado un registro por parte de agentes de la Guardia Civil a la sede del semanario 'El Vallenc', en Valls (Tarragona), ordenado por el juzgado de guardia de Tarragona.

En concreto, los agentes han registrado tanto la actual como la antigua redacción de la publicación, ubicada en la misma localidad, por su presunta vinculación con la imprenta de Constantí (Tarragona) que la Fiscalía sospecha que puede tener relación con la realización de papeletas del 1-O.

El registro se ha alargado durante cinco horas y los agentes se han llevado el ordenador del director de 'El Vallenc', Francesc Fàbregas, así como documentación del semanario, pero no ningún sobre, papeleta o material del 1-O ya que, según ha explicado el propio Fàbregas, ya que en la redacción no había “nada” relacionado con la votación.

“No hay derecho. No hemos hecho ningún delito. Y si tenemos que imprimir papeletas para ir a votar, nosotros las volveremos a imprimir”, ha afirmado Fàbregas. Por su lado, el abogado de Fàbregas, Jordi Pascual, ha explicado que la Guardia Civil ha citado a declarar a las 20h. al director en la comandancia de Tarragona.

Investigación en Tarragona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado que en la tarde-noche de este viernes el juzgado de guardia de Tarragona abrió diligencias después de recibir una denuncia de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos público.

En el marco de estas diligencias, la jueza acordó tres entradas y registros en las oficinas de una imprenta en Constantí y en las dos sedes en Valls de 'El Vallenc', tal y como había pedido la Fiscalía. La causa está declarada secreta.

Según han explicado a este diario fuentes de la redacción que han presenciado la entrada de los agentes, sobre las 11:30h. seis agentes de la Guardia Civil han accedido a la redacción del semanario acompañados de una letrada de la administración de justicia. Allí han estado unos veinte minutos hablando con el director del semanario.

Luego se han dirigido a la antigua redacción del semanario, un local que, han añadido las mismas fuentes, está vacío. “Los guardia civiles se han ido de la actual redacción a la antigua con una caja vacía y han vuelto con la misma caja vacía”, ha expuesto personal del semanario.

La entrada de la Guardia Civil en el semanario se enmarca en la actuación de la Fiscalía, y ahora del juzgado de guardia de Tarragona, para detectar si se está confeccionando material susceptible de ser utilizado en el referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el Constitucional e investigar a sus promotores y colaboradores.

También este sábado al mediodía, por orden de la juez, agentes de la Guardia Civil han vuelto a entrar en la imprenta de Constantí (Tarragona). La imprenta ya fue registrada este viernes en el marco de las diligencias de la Fiscalía provincial de Tarragona ordenadas por el fiscal general del Estado para impedir el referéndum sin que los agentes encontraran material para la votación. Este sábado los agentes han entrado en el único lugar que no registraron este viernes: el despacho del gestor de la imprenta.

Reacción ciudadana

Rápidamente, a las puertas del semanario de Valls se han concentrado varias personas, llamadas por el núcleo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) del municipio. En un ambiente festivo, los concentrados han abucheado los agentes y han cantado 'Els Segadors'. También se han burlado de la operación cantando “¿Dónde están la papeletas, las papeleteas dónde están?”, mientras sostenían en sus manos papeletas del referéndum.

'El Vallenc' es un semanario de actualidad sobre Valls y la comarca del Alt Camp y cercano al PDECat. Su director es Francesc Fàbregas, padre de la teniente de la concejal de Valls Laura Fàbregas (PDECat). Hasta la puerta del semanario ha acudido el alcalde de la localidad y diputado de JxSí, Albert Batet, que ha calificado de “cómico, esperpéntico y alucinante” el registro de la Guardia Civil.

En el ámbito político se han sucedido las reacciones. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la actuación policial en Twitter. “Pueden rodear un semanario sin ninguna otra sospecha que un pensamiento que difiere del que emite La Moncloa, pero el 11 de Septiembre lo desbordaremos en las calles y el día 1 de Octubre en las urnas, pacíficamente”, ha aseverado también en su discurso en el consejo político del PDECat.

También el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha condenado la actuación policial. “La información, y el periodismo, es un derecho ciudadano fundamental para la democracia”, ha señalado la asociación.

Etiquetas
stats