Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Heridos del 1-O piden apartar al fiscal de la causa sobre la intervención policial por sus tuits contra el referéndum

Captura de pantalla del tuit del fiscal incluida en los escritos de los heridos

Oriol Solé Altimira

Heridos del 1-O y el Ayuntamiento de Barcelona han cuestionado al nuevo fiscal que investiga las cargas policiales en la capital catalana por los retuits y comentarios contrarios al referéndum que expuso en Twitter el año pasado. Se trata de un total de once publicaciones –siete retuits, dos tuits con comentarios propios y otros dos tuits que compartían artículos de prensa– que el fiscal Diego Villafañe publicó en su cuenta personal entre el 31 de agosto y el 17 de octubre del año pasado.

Algunos heridos, personados como acusación particular, han pedido al juez que investiga la actuación policial que aparte al fiscal de la causa al entender que tiene una “enemistad manifiesta” con ellos, una de las causas de abstención previstas en la ley orgánica del Poder Judicial. Algunos de los tuits se han borrado, pero otros permanecen en el perfil de Twitter del fiscal. El instructor ha dado traslado del escrito al fiscal y no ha tomado ninguna decisión.

Fuentes fiscales consultadas han explicado a este diario que el ministerio público ya ha remitido al juzgado un escrito en el que rechaza que los retuits de Villafañe puedan considerarse causa de abstención en el procedimiento. Cabe recordar que el fiscal Villafañe sólo conoce la causa desde este mes de septiembre, cuando sustituyó al anterior fiscal, por lo que publicó en Twitter los comentarios cuando no era el representante del ministerio público en la investigación.

El Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce la acusación popular, ha solicitado al juez que ofrezca al fiscal emitir un informe para que el propio Villafañe valore si se siente “concernido” por las causas de abstención planteadas por los heridos y para que “aclare si las opiniones retuiteadas reflejan su pensamiento”. Entiende el consistorio que el hecho de que el fiscal retuietara comentarios contrarios a la secesión no necesariamente implica que los comparta, si bien debido a los dos tuits que sí escribió Villafañe el Ayuntamiento tiene dudas sobre su falta de imparcialidad.

En concreto, se trata de un tuit que Villafañe escribió el 17 de octubre como respuesta a un comentario en Twitter de una periodista que abogaba por una huelga general porque “no saben quién somos pero lo sabrán”. Villafañe mencionó el tuit y contestó: “Sí lo sabemos sí. De sobra #golpistas”. En otro de los tuits cuestionados, el fiscal aplaudió el mensaje de un catedrático de filosofía del derecho el 1 de octubre que instaba a apoyar el “gobierno legítimo” ante el “golpe” antes que criticar a Mariano Rajoy.

Los retuits que Villafañe efectuó son, básicamente, mensajes de apoyo y loas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el 1-O. Entre ellos, un tuit del Ministerio del Interior en el que se lamentaba el “acoso” y las “agresiones” que se encontraron los agentes en los colegios y se adjuntaba un vídeo de un votante que lanzaba una silla a un guardia en Sant Joan de Vilatorrada. Otros mensajes retuietados por el fiscal tildaban de “imbéciles” a los heridos y consideraban “ingenuo sorprenderse” de las imágenes de la intervención policial el 1-O porque “el golpe de Estado tiene un riesgo: despertar al Estado”.

“En lugar de inspirar empatía social o fortaleza democrática, el fiscal ha dado una imagen de descrédito y politización alejada de la apariencia de imparcialidad profesional que exige la ley”, ha valorado el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, en referencia a los tuits de Villafañe y a una entrevista que Villafañe concedió a Onda Cero el año pasado en la que consideró el proceso soberanista “un golpe al Estado de Derecho que carece de fundamentos”.

Los heridos y el Ayuntamiento de Barcelona vienen criticando la “pasividad” de la Fiscalía en la investigación desde su inicio. Y es que el anterior fiscal, Juan Carlos Padín, avaló las cargas contra el 1-O porque los heridos sólo fueron el 0,037% de los votantes. Padín no se opuso a las imputaciones de 24 agentes, si bien tampoco ha propuesto ninguna y sí solicitó que se imputaran dos heridos: el juez rechazó investigar a la mujer herida en los dedos pero acordó citar como imputado a Roger Español, el hombre que perdió un ojo por una bala de goma de la Policía el 1-O, por lanzar una valla a un agente. Las declaraciones como investigados de 24 policías que arrancarán la próxima semana serán la primera oportunidad del fiscal Villafañe para intervenir en la causa.

Etiquetas
stats