Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ICV-EUiA vota las 10 propuestas prioritarias para las elecciones europeas

Los candidatos de ICV-EUiA a las elecciones europeas

Jordi Molina

Dación en pago, puertas giratorias, cierre de los CIE, soberanía energética, obsolescencia programada, reconocimiento del catalán como lengua oficial comunitaria, memoria histórica o cambio climático. Son sólo algunos conceptos que aparecen entre las 50 propuestas programáticas de ICV-EUiA a las elecciones al Parlamento Europeo. Para dar prioridad a unas y otras medidas, la formación ecosocialista convoca mañana sábado a su militancia en una convención abierta -podrán votar también los simpatizantes- para escoger de entre todas las 10 medidas que marcarán la hoja de ruta del cabeza de lista de Iniciativa, Ernest Urtasun, en caso de salir elegido como eurodiputado el próximo 25 de mayo.

El acto servirá para aprobar un programa electoral que Urtasun ha ido desgranado desde que se impuso en primarias a su rival y compañero Salvador Milán. El joven diplomático (Barcelona, 1982), que ha ido ganando visibilidad y popularidad, ubicado en el centro de su campaña -que a efectos prácticos inició en diciembre pasado- la lucha contra las políticas de austeridad de la Troika, una gran alianza de las izquierda europeas y el traslado del derecho a decidir en la cámara europea. En palabras suyas: “el voto a nuestra candidatura valdrá doble: será un voto contra la Troika y los recortes y un voto a favor del derecho a decidir”.

En la jornada del sábado, que contará con las intervenciones de Urtasun y también de la número dos Núria Lozano, se prevé la participación activa de la militancia, que debatirá y podrá presentar enmiendas al programa electoral hasta definir el documento final que se someterá en las urnas. El periodo de votaciones se cerrará a las 11.30 horas y se pasará a hacer el recuento de las 10 prioridades más votadas por la militancia y los simpatizantes de entre las 50 que se han puesto a votación. Sin embargo, a estas alturas-y en base a fuentes del partido-se pueden hacer algunas aproximaciones a la decena de medidas salientes de la convención de mañana, que se celebrará entre las 10 de la mañana y las 14 del mediodía en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña (Plaza Güell, 6).

Contra la austeridad y la Troika

En materia económica, Urtasun ha insistido por activa y por pasiva de la necesidad de acabar con las políticas de austeridad. “El rechazo de los memorandos, el fin de los recortes, derogar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza y eliminar la exigencia de equilibrio presupuestario en las constituciones” es una de las propuestas que, sí o sí, se espera que aprueben como prioritarias este sábado. Una medida que el documento de las 50 propuestas resume en una frase: “Ni un euro público para salvar bancos”.

En este sentido, en la presentación del vídeo de precampaña, el pasado 22 de abril, Urtasun ya dejó claro que la coalición situará durante la campaña que hay alternativas a las políticas económicas impuestas por la Troika y aplicadas por PP, PSOE y CiU. “Hay quien ha olvidado muy rápido que gobernó bajo el mandato de la Troika y reformó la Constitución para pasar el pago de la deuda por delante de las personas, otros no querrán hablar de las condiciones del rescate bancario, y querrán decir que la economía ya funciona muy bien y que estamos saliendo de la crisis cuando es falso, y hay quienes en Cataluña querrá esconder que han aplicado y aplaudido como nadie las políticas que han impuesto la Comisión Europea, el FMI y el BCE ”, dijo Urtasun en alusión a PSOE, PP y CiU.

Em el vídeo de precampaña de la coalición -'Democracia o Troica'- los ecosocialistas muestran los que para ellos son las caras visibles de la Troika: la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el del BCE, Mario Draghi. De forma irónica, se apunta también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien considera “alumnos aventajados” para la aplicación de sus políticas de austeridad.

Derecho a decidir, el otro caballo de batalla

ICV tiene claro que el proceso soberanista de Cataluña no puede centrar la campaña electoral europea, pero tampoco se puede obviar de los debates previos al 25 de mayo. Por ello, y en coherencia con cómo el partido ha abordado esta cuestión desde el Parlamento, el derecho a decidir es otro de los ejes principales que, seguramente, saldrán en el documento final del encuentro de mañana. Urtasun ha asegurado en diferentes intervenciones que exigirá a las instituciones europeas que apoyen el derecho a decidir de Cataluña y que su familia política no apoyará a ningún candidato a presidir la Comisión que no lo reconozca. “Pediremos a las instituciones europeas que acepten el resultado de la consulta garantizando la ciudadanía europea sea cual sea su relación con el Estado”, dice concretamente la propuesta. Hasta ahora, sólo los candidatos de los Verdes, José Bové y Ska Keller, y el de la Izquierda Europea, Alexis Tsipras, se han posicionado públicamente a favor de la consulta.

El caso del francés Bové y la alemana Keller, así como el del griego Alexis Tsipras, son un “ejemplo” según Urtasun, que recuerda que ni el candidato del Partido Popular (PPE), el luxemburgués Jean Claude Juncker, ni el del Partido Socialista (PSE), el alemán Martin Schultz, ni el de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, se han posicionado al respecto. Por ello, el cabeza de lista de ICV, insta al resto de cabezas de lista catalanes que trabajen para lograr un compromiso explícito de sus candidatos europeos. Todavía en clave catalana, la coalición también se compromete pedir el reconocimiento del catalán como lengua oficial comunitaria.

Pobreza energética y vivienda

Otra de las cartas, en materia de derechos sociales, será la lucha contra la pobreza energética. Los ecosocialiestes piden una legislación que impida que ninguna persona se quede sin suministros básicos y, para ello, piden que las compañías asuman la deuda de las familias. En clave de soberanía energética, Urtasun ha insistido en la importancia de cerrar las nucleares, prohibir el fracking y prescindir de las fuentes de energía fósiles, poniendo como ejemplo el desmantelamiento del almacén de gas Castor, en Vinarós. De hecho, el Parlamento de Cataluña ya había aprobado una moción de ICV que pedía al Gobierno del Estado “parada definitiva y permanente del Proyecto Castor” formada por tres infraestructuras: el almacén de gas ubicado a 20 kilómetros mar adentro, el gasoducto de 30km y la planta de operaciones terrestres.

La dación en pago tiene todos los números de ser otro de las prioridades de la lista. Y es que ya cuando el ahora secretario del partido, Joan Herrera, era diputado en el Congreso, la formación había defendido esta fórmula como una posible salida a los conflictos en materia de vivienda. En este sentido, la formación pide “la moratoria a los desahucios y constitución de un parque público de vivienda a partir del stock del SAREB” y un “Marco de Acción Europeo contra el sobreendeudamiento y eliminación de cláusulas abusivas”

En clave de memoria historia, ICV quiere comprometer la UE con la investigación de los crímenes del franquismo, la retirada de simbología franquista y al impulso de políticas de memoria democrática. También piden una estrategia común europea para luchar contra los brotes fascistas y de extrema derecha. La lucha por un IVA superreducido del 4% a todos los servicios y productos culturales y el cierre de los CIE 's, son algunas de las 50 propuestas que, mañana, podrán recibir el distintivo de prioritarias.

En este documento se pueden consultar el medio centenar de propuestas ecosocialistas:

Etiquetas
stats