Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Núria Parlon abre la puerta a una abstención del PSOE para que gobierne el PP si Rajoy no es candidato

Iceta y Parlon, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

Movimientos en el PSC. Los dos contrincantes en las primarias que celebrará el partido para escoger a su líder, el actual primer secretario, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, han enviado sendos mensajes este domingo sobre su futuro político y el papel del PSOE en la investidura. Iceta ha anunciado que si pierde las primarias no aspirará a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Parlon, por su lado, ha abierto la puerta a una abstención del PSOE para que gobierne el PP a cambio de que los conservadores prescindan de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, entre otras condiciones.

La número dos del PSC ha propuesto que, en última instancia para evitar elecciones, se plantee un pacto de Estado entre varios partidos que permita gobernar al PP, aunque a cambio de prescindir de Mariano Rajoy, que se deroguen diversas leyes e impulsar la reforma federal.

“Ahora aparece otro escenario –ha reconocido la dirigente–, en el que liderar la posibilidad de hacer un gobierno alternativo al PP no será fácil. Debemos ser realistas”. Por ello, en caso de no poder impulsarse esta alternativa y como última instancia para evitar unas terceras elecciones, Parlon ha abogado por que se plantee “un Pacto de Estado entre diferentes fuerzas para desencallar la investidura y tener Gobierno”.

Parlon, una de las principales voces críticas socialistas respecto al pacto entre PSOE-Ciudadanos hace meses, ha defendido en este caso la posición “firme” del secretario general, Pedro Sánchez, de no facilitar la investidura de Rajoy, ya que su acuerdo con C's no era “sólido” y generaba solo una situación de “transitoriedad”.

Un pacto que “podría pasar por obligar al PP a poner sobre la mesa un acuerdo de país que puedan suscribir diferentes fuerzas políticas”, ha señalado Parlon. Su posición contrasta con lo que ella misma expresó después de las elecciones del 20 de diciembre, cuando afirmó que un pacto entre PP y PSOE “no se puede producir porque muchos nos daríamos de baja del partido”.

Las nuevas condiciones que Parlon ha planteado pasarían, por ejemplo, porque el PP propusiera un candidato distinto a Rajoy; el inicio del proceso de reforma constitucional; la apertura de la “vía de la bilateralidad” con Catalunya; la derogación o revisión de leyes como la de Educación (Lomce), la de Administración Local (LRSAL) o la reforma laboral; y un programa social para “recuperar en corto plazo los estándares de la calidad de sanidad y educación pública y ley de dependencia”.

Para Parlon, “sería interesante que fuera una abstención que se pudiera pactar en esos términos” y que el pacto “se pudiera dar entre diferentes fuerzas e interpelara a todos los partidos, no solo al PSOE”, ya que no solo los socialistas se “deberían comer la responsabilidad de facilitar este gobierno” in extremis.

En una entrevista con Efe, la aspirante a liderar el PSC ha analizado la situación política en el Congreso y, entre otros aspectos, ha opinado que el PSOE debería ponerse un plazo máximo de dos años para presentar una propuesta concreta de reforma de la Constitución y ha defendido “revisar” el protocolo de relaciones PSOE-PSC y estudiar la posibilidad de tener grupo propio.

Iceta no aspirará a la Generalitat si pierde

Por su lado, Miquel Iceta, que pilota el PSC desde julio de 2014, ha anunciado que si pierde las primarias no se postulará para presidir la Generalitat. “No tendría sentido. Si no soy elegido primer secretario en estas primarias, el año que viene no aspiraré a ser candidato”, ha explicado en una entrevista a Europa Press el líder socialista,

Iceta aspira a revalidad el cargo de primer secretario en la primarias que el PSC celebrará el sábado 15 de octubre y en las que se enfrentará a su 'número 2' en el partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Iceta, que fue el candidato del PSC en las elecciones catalanas de 2015, ha esgrimido que si no consigue retener el liderazgo del partido los catalanes no entenderían que volviera a aspirar a la presidencia del Govern. “Es de sentido común. Si el partido decide acelerar con un proceso de renovación y de cambio de liderazgo, no tendría ningún sentido que se le proponga a los catalanes que la persona que el partido ya no quiere como líder, en cambio, sea el candidato”, ha argumentado .

Si por el contrario vence a Parlon en las primarias de octubre, entonces tendrá “toda la legitimidad” para dirigir el partido, y la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat se hará mediante otras primarias. Sobre si entonces aspiraría a repetir como candidato a la Generalitat, Iceta ha dicho que estudiaría volver a liderar la candidatura o dejar paso a otros liderazgos: “Contemplo todas las posibilidades”.

Etiquetas
stats