Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts pel Sí y la CUP registran una resolución para declarar el “inicio del proceso constituyente” catalán

Diputados en el Parlament de Catalunya antes de la constitución de la Cámara

Arturo Puente

Los grupos de Junts pel Sí y la CUP, con mayoría en el Parlament de Catalunya, han registrado este martes de forma conjunta una declaración de inicio del proceso constituyente catalán. La declaración, abierta a enmiendas y modificaciones de otros grupos, se votará en un pleno antes del pleno de investidura, que deberá celebrarse como muy tarde el 9 de noviembre. La declaración formaba parte del programa de ambas formaciones, y su contenido ha sido negociado de forma bilateral durante las últimas semanas.

La declaración registrada comienza “constatando el mandato democrático obtenido en las elecciones del 27 de septiembre” para que Catalunya se convierta en un estado independiente. Además, declara solemnemente abierto el proceso de creación de un nuevo estado y de un proceso constituyente “ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo”. El quinto punto insta al Parlament a aprobar leyes de proceso constituyente así como de seguridad social y Hacienda públicas.

La declaración presentada considera al Tribunal Constitucional “deslegitimado y sin competencia” por lo que reconoce al Parlament como depositario de la soberanía y “expresión de proceso constituyente”. “El proceso de desconexión democrática”, indican, “no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español”. En base a esto, insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente los mandatos emanados del Parlament.

La declaración, que insta de forma efectiva a la desobediencia a las instancias del Estado sin citar directamente este aspecto, acaba poniendo en conocimiento del Estado español, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional “la voluntad del inicio de negociaciones para crear un estado catalán independiente en forma de República”.

Declaración de Junts pel Sí y CUP (PDF)

Declaración de Junts pel Sí y CUP (Text)

Etiquetas
stats