Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

JxSí propone que el Parlament exija la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

JxSí propone que el Parlamento catalán exija la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

elDiario.es Catalunya

JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la “dimisión inmediata de cualquier cargo público” vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo.

Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de “magnitud intolerable” con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

La trama, que fue destapada por este medio en el noviembre de 2014, revelaba la existencia de una unidad secreta de la Policía dedicada a rastrear información comprometedora de políticos independentistas. Esta unidad estaría formada des del 2012 por agentes de Asuntos Internos y de otra unidad, que actuarían fuera de sus competencias y sin control judicial.

El PP y Ciutadans abandonó la comisión sobre la 'Operación Cataluña' tras varios intentos de librar a comparecientes de dar explicaciones en la cámara catalana. El PP se sumaba de esta manera al PSC que decidió boicotear la comisión que pretendía aclarar la existencia de una trama policial dirigida a desacreditar políticos soberanistas.

Llevarán a Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación

JxSí propondrá además que el Parlament lleve a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación, que se aprobarán este martes a partir de una del mediodía. Para los independentistas, queda acreditado tras la comisión que ha existido una 'Operación Cataluña', que define como una “conspiración para intentar frenar a la disidencia política, particularmente el movimiento independentista”.

El grupo parlamentario situa el inicio de esta operación en la grabación del almuerzo en 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Asegura que esta operación para desacreditar líderes políticos del independentismo funcionó todos los años que Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior.

También lamenta la “falta de voluntad” para investigar la supuesta trama contra los soberanistas que han demostrado Cs, el PSC y el PP al abandonar la comisión, así como el obstruccionismo de los miembros del Gobierno central citados al rechazar comparecer.

Etiquetas
stats