eldiario.es

Menú

MINUTO A MINUTO | Catalunya, tras el 1 de octubre

El president de la Generalitat, a su llegada al Parlament de Catalunya.

Te contamos en directo todo lo que ocurre en Catalunya tras el 1-O.

- PUBLICIDAD -
  • Vox recauda en siete horas los 20.000 euros de fianza para personarse en la causa contra Forcadell

    Vox ha conseguido recaudar en menos de siete horas los 20.000 euros de fianza exigidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para personarse como acusación popular en la causa abierta contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el proceso independentista.

    La formación que lidera Santiago Abascal ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos a través de las redes sociales con el objetivo final de personarse en distintas causas en los tribunales contra miembros del Govern catalán, la Mesa del Parlamento, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya encarcelados.

    En este marco, la Sala Civil y Penal del TSJC ha impuesto una fianza de 20.000 euros al partido para ejercer de acusación particular en la causa contra Forcadell, una cantidad que la magistrada Maria Eugènia Alegret considera proporcionada dado que se trata de una causa de "trascendencia política" y que quien se persona es un partido.

    En las primeras siete horas de puesta en marcha de esta campaña, Vox ha logrado reunir gracias a aportaciones ciudadanas 27.890 euros, según informa la propia formación en su página web. Una vez logrado este primer objetivo, la iniciativa continúa en marcha, ya que el partido de Santiago Abascal prevé que se impongan nuevas fianzas relativas a otras causas.

    En los últimos meses, Vox se ha querellado por sedición y rebelión contra la Mesa del Parlamento y el propio Gobierno de Cataluña por la admisión a trámite y posterior aprobación y publicación de las leyes del referéndum y de desconexión con España.

    Los militantes de VOX eligen hoy a la nueva dirección en la Asamblea General, en la que Abascal opta a la Presidencia

    Santiago Abascal en una imagen de archivo

  • 24 premios Nobel apoyan la mediación en una carta al Gobierno, la Generalitat y la CE

    En total de 24 premios Nobel han redactado una carta en la que apoyan las llamadas de mediación y negociaciones "hacia una resolución pacífica del actual empate entre Gobierno español y Catalunya", según apuntó en Twitter este viernes la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.

    Esta muestra de apoyo internacional al diálogo, enviada al Gobierno, Generalitat y a la Comisión Europea, tiene como título '¿Dónde queda ahora la democracia en España? ¿Mediación y diálogo o más violencia y alienación?' y recoge el testimonio de los firmantes, que remarcan que viven con preocupación "la creciente tensión entre Madrid y Catalunya".

    El texto sostiene que el proceso soberanista no comenzó con el referéndum del 1 de octubre, "sino hace siete años con la invalidación por el Tribunal Constitucional del Estatut de 2010".

    También han condenado "las medidas extremas e inútiles que emanan de Madrid en respuesta al referéndum", y han asegurado que no se esperaban las actuaciones de la policía durante la jornada de votación.

    Los premios Nobel firmantes creen que "las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión", y han puesto de ejemplo a otros referéndums como los de Escocia y Quebec, en los que ganó el 'no'.

    La carta concluye: "Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche".

  • Garzón sobre el rey y el artículo 155: "Con Urdangarin, la infanta y sus saqueos la monarquía borbónica ha sido más generosa"

    Alberto Garzón se ha pronunciado por Twitter sobre la postura del rey legitimando la aplicación del 155 para "hacer frente a un inaceptable intento de secesión" en Catalunya en el discurso que ha dado este viernes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

    El coordinador Federal de Izquierda Unida ha asegurado que "lo que es inaceptable es que una persona que es jefe de Estado por 'derecho de cuna' pretenda dar lecciones de democracia". Además, ha lamentado no ver "tan activo" al " ciudadano Felipe de Borbón" frente causas sociales como "los desahucios, el desempleo, la corrupción o la precariedad".

    "Con Urdangarin, la infanta y sus saqueos la monarquía borbónica ha sido bastante más generosa. Y también se saltaban la ley", ha finalizado.

  • El presidente del Parlamento Europeo: "El Gobierno de Catalunya haría bien en cambiar su posición y dejar la idea de la independencia"

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho advertido ante las cámaras de TVE que "el Gobierno de Catalunya haría bien en cambiar su posición y dejar la idea de la independencia".

    Tajani ha mostrado su posición sobre el conflicto entre España y Catalunya, asegurando que "la independencia es un error a nivel político y económico". Además, ha advertido de que "nadie va a reconocer a una Catalunya independiente".

    Asimismo, el italiano ha defendido que "Europa es un puente y si cerramos la puerta no creo que salga bien". Considera además que "nadie va a hacer una mediación, es un problema que España puede resolver dentro del marco constitucional".

    Tajani ha seguido el hilo iniciado en la recogida de los Premios Princesa de Asturias, donde ha dicho que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos. "Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos", ha dicho el político italiano.

    Frente a "egoísmos nacionalistas", Tajani ha querido además poner en valor el principio de la solidaridad, de tal forma que la prosperidad beneficie a todos, incluyendo a los que más aportan. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha argumentado.

  • Pablo Iglesias: "¿Qué hace un jugador de ajedrez cuando va perdiendo? Mover al rey"

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la postura del rey coincidiendo así con el discurso del monarca avalando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

    "En este país cada vez que ha habido democracia se ha tenido que apostar por formas de organización plurales y eso lo tenemos que reivindicar con todo el orgullo. Precisamente como saben eso, han hecho un movimiento.  ¿Qué hace un jugador de ajedrez cuando va perdiendo? Mover al rey", ha apuntado Iglesias mientras inauguraba La Morada de Podemos Getafe, en Madrid. 

    Sobre Felipe VI, ha incidido que "habría que recordarle" el "destino democrático" que corrieron sus antepasados cuando se posicionaron "con un estilo tan inequívoco con las fuerzas autoritarias".

    También ha mencionado el primer mensaje que lanzó el rey cargando con dureza contra el Govern. "Tuvo que renunciar a ser respetado en muchos territorios del Estado y despreció a todo aquel que fuera crítico con los argumentos del PP", ha reseñado.

    En sus declaraciones, Iglesias ha aludido al posicionamiento político del PP y del PSOE. "Los dos partidos que se han puesto de acuerdo para aplicar el artículo 155, son los mismos que se pusieron de acuerdo para cambiar el 135 y entregar la soberanía de nuestra patria a poderes exteriores", ha reseñado el  secretario general de Podemos.

  • JxSí y CUP proponen una declaración de apoyo a Trapero, Sànchez y Cuixart en el Parlament

    La portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Anna Gabriel han registrado este viernes una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en apoyo al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    La propuesta de declaración condena la decisión judicial de prisión preventiva para los presidentes de las entidades soberanistas y expresa su "absoluta desaprobación" hacia esta decisión.

    "El Parlament de Cataluña remarca el carácter pacífico de todas las actuaciones de los acusados, la legitimidad de sus ideas y acciones", y han defendido que Cuixart y Sànchez actuaron para evitar cualquier expresión de violencia durante la jornada del 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil entró a registrar la Conselleria de Economía.

    La declaración también considera "indignos y totalmente innecesarias" las medidas cautelares adoptadas contra el mayor y una intendente de la policía catalana.

    Por ello, el texto pide que se ponga "inmediatamente" en libertad a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, además de que se retiren las medidas cautelares contra el mayor y la intendente de los Mossos d'Esquadra.

  • Piden en el Canal 24 horas de TVE la intervención de TV3

    Antonio Casado, uno de los tertulianos del Canal 24 horas, pidió este jueves la intervención de TV3 como una de las medidas a aplicar dentro del artículo 155 de la Constitución que implicaría la suspensión de la autonomía.

    "Si de verdad ha de haber una aplicación del 155 solo hay tres medidas que se pueden tomar y que son eficaces de verdad: primero, los Mossos; segundo, lo siento mucho, TV3, que es una de las palancas de verdad de lo que está ocurriendo, una intervención por razones de interés general,que es lo que dice el 155 y tercero la capacidad de convocar elecciones", afirmaba Casado durante el debate sobre la situación de Catalunya en La noche en 24.

    "Has provocado cara de gran sorpresa", aseguraba el presentador Víctor Arribas, ante lo que Casado intentaba matizar: "No digo que lo deban hacer...". Arribas preguntaba entonces al tertuliano si creía que sería más sorprendente la intervención de TV3 que la de los Mossos. "Sería tremenda, más que los Mossos", aseguraba Casado.

    Seguir leyendo

    MINUTO A MINUTO | Catalunya, tras el 1 de octubre

    MINUTO A MINUTO | Catalunya, tras el 1 de octubre

  • Baltasar Garzón cree que la aplicación del 155 debe ser "gradual" y no debe "eliminar el autogobierno de Cataluña"

    El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado este viernes en Leganés que la aplicación del Artículo 155 por parte del Gobierno central en Cataluña "tiene que preservar el autogobierno en Cataluña, no anularlo ni eliminarlo".

    A preguntas de los periodistas antes de un acto de la plataforma Actúa en la localidad madrileña, Garzón ha señalado que lo conveniente sería que esta aplicación no fuera "demasiado coercitiva" y que debería tener una "aplicación gradual con la menor incidencia posible".

    "No se trata de eliminar a oponentes políticos y secuestrar la voluntad del pueblo catalán; no se les puede dejar sin la representación que democráticamente se eligió", ha manifestado.

    En este punto, ha pedido "moderación" porque, de lo contrario, "la confrontación llevará a una polarización mucho mayor", según ha subrayado.

    En última instancia, sobre el consejo de Ministros de este sábado para determinar las medidas, el exjuez de la Audiencia Nacional ha declarado que ni el Gobierno "sabe hasta dónde llegar" puesto que, a su entender, el 155 se redactó "para no aplicarse".

    En cuanto a la gestión del contencioso catalán desde el punto de vista judicial, Garzón ha manifestado que "se ha utilizado la vía judicial de una forma no necesariamente eficiente y necesaria" y que ha habido "una sobreactuación". "Se podía haber reconducido con los órganos judiciales de Cataluña", ha apostillado.

    Baltasar Garzón cree que la aplicación del 155 debe ser "gradual" y no debe "eliminar el autogobierno de Cataluña"

    Baltasar Garzón cree que la aplicación del 155 debe ser "gradual" y no debe "eliminar el autogobierno de Cataluña"

  • El rey legitima la aplicación del 155 para "hacer frente a un inaceptable intento de secesión" en Catalunya

    El rey Felipe VI ha mostrado su respaldo al Gobierno para la aplicación del 155 en Catalunya. Sin citarlo expresamente, el jefe del Estado ha asegurado que "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución".

    Así se ha pronunciado durante su discurso con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias, que se ha producido poco más de doce horas antes de que el Consejo de Ministros ratifique  las medidas que Mariano Rajoy ha pactado con Pedro Sánchez y Albert Rivera para intervenir determinadas competencias de la Generalitat.

    Es la segunda vez que el jefe del Estado se pronuncia sobre el conflicto catalán tras el 1-O. La primera vez lo hizo en un excepcional mensaje televisado en el que cargó con dureza contra el Govern. En esta ocasión, Felipe VI ha avisado de que la independencia de Catalunya conduce "al aislamiento" y al "empobrecimiento de un pueblo". 

    Seguir leyendo

  • Tusk: "El diálogo es siempre mejor que el conflicto"

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recogido este viernes el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, donde ha mostrado su apoyo a la ley que, según afirma, "debe ser apoyada por todos los actores de la vida pública", porque "la armonía es mejor que el caos".

    En un discurso lleno de referencias al conflicto catalán, Tusk ha recordado su participación en Polonia en el denominado movimiento 'Solidaridad', donde afirma "no haberse apartado nunca de sus principios".

    En ese sentido, Tusk ha aprovechado para subrayar que "no hay verdadera concordia sin verdad" y que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas".

    Ha recogido el premio junto a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean Claude Juncker.

    Donald Tusk: "El diálogo es siempre mejor que el conflicto"

    Donald Tusk: "El diálogo es siempre mejor que el conflicto"

  • Tajani: "Cuando se dicta una sentencia, se aplica y punto"

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho este viernes que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos. "Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos", ha dicho el político italiano.

    Frente a "egoísmos nacionalistas", Tajani ha querido además poner en valor el principio de la solidaridad, de tal forma que la prosperidad beneficie a todos, incluyendo a los que más aportan. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha argumentado.

    En su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, en los que la Unión Europea ha sido galardonada con el premio de la Concordia, Tajani ha dicho que la España moderna ha conquistado de forma definitiva, tras las Constitución de 1978, "la libertad, la democracia y una mejor vida para todos".

    "Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos", ha destacado el presidente del Parlamento Europeo, quien ha añadido a continuación que todos los tratados se pueden cambiar.

    Tajani ha querido también destacar la importancia de la búsquedas de acuerdos a la hora de encontrar la mejor fórmula para bien común. "Darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad nos hace más fuertes", ha explicado en un discurso interpretado en clave a la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña.

    Tajani: Nacionalismo y populismo no serán nunca la respuesta a los desafíos

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

  • Juncker celebra la "hermosa visión" de que las calles estén llenas de banderas españolas

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha celebrado al recoger el premio Princesa de Asturias a la Concordia que haya banderas españolas en las calles. "Es una visión hermosa", ha recalcado el líder europeo.

    "El poder suave de la UE es reposar y fundamentarse en la regla, la norma del derecho, que es un espacio que nos protege y nos permite convivir juntos en una conviencia hermosa", ha afirmado Juncker en su discurso.

    Tanto el presidente de la Comisión Europea, como el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, han viajado a Oviedo para recoger este galardón a la Unión Europea un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe las medidas que afectarán a Catalunya dentro del artículo 155.

    Ha aprovechado Juncker para recordar la etapa en la que el Rey Juan Carlos, padre de Felipe VI era jefe de Estado en España. De esta forma ha reconocido que siente "gran admiración" por Juan Carlos, porque "vinculó su destino al arraigamiento de la democracia" y "colocó la integración europea como una prioridad".

    En su intervención, Juncker ha defendido la necesidad de respetar el Estado de Derecho como uno de los principios básicos de la actual Europa, que hoy es "símbolo de paz, democracia y libertad". Esa paz, ha explicado, es fruto de la conquista "de todos los días".

    Juncker: "Europa no puede ser construida contra las naciones"

    Juncker en una foto de archivo

  • Adriana Lastra asegura que si Puigdemont no convoca elecciones en enero, lo hará "la democracia española"

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene "una salida": o bien convoca elecciones en enero o bien estas serán convocadas por la "propia democracia española".

    Así se ha pronunciado Lastra en relación a las declaraciones de Carmen Calvo en relación a las declaraciones de la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que insistía en que las elecciones autonómicas en Cataluña deberán ser en enero si finalmente el Gobierno pone en marcha, como se prevé, el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

    "Nosotros estamos defendiendo el Estado y la Democracia y la Constitución, porque nos gusta nuestra democracia y nuestro país", ha señalado Lastra a su llegada al 13 Congreso Regional del PSOE-M, celebrado en Coslada.

    Lastra: Si Patxi decide no presentarse será bienvenido en el equipo de Pedro

    Adriana Lastra en una imagen de archivo

  • En Marea critica que el PSOE "se pliegue" a los intereses de PP y C's para la aplicación del artículo 155

    El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luis Villares y la portavoz en el Congreso, Yolanda Díaz, han criticado que el PSOE "se pliegue" a los intereses del PP y Ciudadanos para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

    En rueda de prensa, Díaz ha trasladado su "enorme tristeza" porque los 'socialistas' se sitúen "al lado de la reacción", en lugar de que la "voluntad democrática y a la voluntad de diálogo".

    Así, ve un "esperpento" que "Pedro Sánchez, el de las primarias, esté refrendando y pidiendo la aplicación del artículo 155". "Las ansias de elecciones de algunos dirigentes políticos no demuestran más que puros intereses partidistas en detrimento de la gravedad de la crisis de Estado que estamos viviendo".

  • Margallo cree que el 155 debería servir también para que las 'embajadas' catalanas dejen de alentar el separatismo

    El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP José Manuel García-Margallo cree que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería tener en cuenta a las representaciones exteriores de la Generalitat, para "asegurarse de que hacen legalmente lo que tienen que hacer y no hacen lo que no pueden hacer".

    En declaraciones a Europa Press, el exministro ha recalcado que "es obvio" que esas oficinas "están haciendo una clara labor de difusión y defensa del separatismo", es decir, que están llevando a cabo "una actividad que va mucho más allá de lo que es el desarrollo de sus competencias, que impulsar las relaciones comerciales, atracción de empresas y de turistas".

    A su modo de ver, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Generalitat "no fue concebida para ser una institución de agit-prop", de manera que "si hay un supuesto de extralimitación de competencias es éste", así que el Gobierno debe tenerlo en cuenta.

    En su opinión, en este ámbito, con la aplicación del 155 "hay que instar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que a su vez inste a las representaciones a desarrollar su trabajo conforme a la ley" y añade que el Estado tiene medios para que se cumplan esas instrucciones.

    El ex ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

    El ex ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

  • CaixaBank traslada a Madrid la sede social de otras tres filiales

    CaixaBank ha decidido trasladar también a Madrid la sede social de sus filiales Building Center, Comercia Global Payments y CaixaBank Consumer Finance.
    El banco catalán, que el pasado 6 de octubre anunció que trasladaba su domicilio social a Valencia por la incertidumbre política en Cataluña, se ha llevado fuera de Cataluña las sedes sociales de algunas de sus empresas filiales o participadas, como SegurCaixa Adeslas, VidaCaixa, la gestora de fondos CaixaBank Asset Management o la inmobiliaria Servihabitat.

    Los últimos movimientos en esta línea han afectado a la filial inmobiliaria Building Center y a Comercia Global Payments, sociedad fundada en diciembre de 2010 por CaixaBank y Global Payments, que ofrece servicios de gestión de pagos a los comercios, han confirmado a Efe fuentes de la entidad.

    El traslado a Madrid afecta asimismo a CaixaBank Consumer Finance, entidad especializada en crédito al consumo a particulares y empresas.

    Fachada de una sucursal de La Caixa en Madrid.

    Fachada de una sucursal de La Caixa en Madrid.

  • El TSJCV censura las críticas "irreflexivas" a los pronunciamientos jurídicos sobre Cataluña

    La presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha dicho este viernes que las sentencias y los autos judiciales en relación con el debate catalán pueden ser recurridos cuando no se está de acuerdo con ellos, pero que "cualquier otra vía" de crítica supone "una actuación irreflexiva".

    De la Oliva ha hecho estas declaraciones durante el acto de apertura del Año Judicial celebrado en Valencia, donde ha ratificado lo expuesto en la reciente reunión mantenida por los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de toda España respecto a su "compromiso con el orden constitucional, el respeto a la democracia, los derechos gundamentales y el imperio de la Ley".

    La presidenta del TSJCV ha asegurado asimismo: "No pretendemos que nuestras sentencias y autos no puedan ser objeto de crítica", ya que "estamos sometidos a la posibilidad de errar", pero a continuación ha señalado que las críticas a las resoluciones del Poder Judicial tienen un cauce en el Estado de derecho que son los recursos.

    A su juicio, "cualquier otra vía supone una actuación irreflexiva, por las consecuencias que para la credibilidad de los poderes del Estado en general, y del Poder Judicial en particular, indefectiblemente producirá".

    La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva, durante el acto de apertura del Año Judicial 2017-2018.

    La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva, durante el acto de apertura del Año Judicial 2017-2018.

  • Guardias civiles y policías pueden ya denunciar ante Educación incidentes sufridos por sus hijos en escuelas catalanas

    Los guardias civiles y policías nacionales cuentan ya con una dirección de correo electrónico del Ministerio de Educación a la que remitir las denuncias con incidentes sufridos por hijos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en escuelas de Cataluña.

    El Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia ha enviado a la Zona de Cataluña una comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que informa de que tanto los guardias civiles como los policías naciones pueden tramitar desde esa cuenta de correo sus denuncias sobre "incidentes de alumnos de hijos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

    En el escrito, fechado el 17 de octubre, se informa de que un funcionario de la Alta Inspección de Educación se ha dirigido a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil para explicar que se ha constituido "una oficina central de recepción de toda la información" relativa a este tipo de incidentes.

    La creación de este correo electrónico para canalizar las denuncias de los agentes con hijos escolarizados en Cataluña forma parte del paquete de medidas que anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de los episodios de acoso y hostigamiento denunciados por los agentes, tanto los fijos como los movilizados como refuerzo, tras las intervenciones por orden judicial para impedir el referéndum del 1 de octubre.

  • Bulgaria comunica a Exteriores el cese de Stoichkov

    Bulgaria ha comunicado al Gobierno español el cese de Hristo Stoichkov como cónsul honorario en Barcelona. Este país ha tomado esta decisión después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciase que se querellaría contra él para defender su honor y el de su familia, tras las declaraciones del exfubolista en las que aseguraba que la política española era 'franquista' y le acusase de "mandar a la Policía a pegar a gente inocente", en relación a las cargas del pasado 1 de octubre.

    La decisión de Bulgaria ha sido difundida por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu en su perfil de Twitter. En una nota verbal emitida el miércoles y sellada por la Embajada de la República de Bulgaria saludan "atentamente" al Ministerio de Exteriores, le comunican esta destitución sin argumentar las razones y aprovechan la "oportunidad" para reiterar al departamento de Alfonso Dastis "su más alta y distinguida consideración".

  • El TSJC exige 20.000 euros de fianza a Vox para ser acusación popular contra Forcadell

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha exigido a Vox una fianza de 20.000 euros para poder personarse de acusación popular en la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el proceso independentista.

    En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Maria Eugènia Alegret considera que esta es una fianza proporcionada dado que se trata de una causa de "trascendencia política" y que quien se persona es un partido.

    Vox ha explicado en un comunicado este viernes que ha iniciado una campaña de captación de fondos en redes sociales para afrontar este pago --que deben hacer antes del martes-- y han reivindicado que son los únicos que exigen "la imputación por los delitos de sedición y rebelión, delito penados con hasta 25 años de prisión, contra los miembros de la Mesa del Parlament".

    La semana pasada pasada, el TSJC admitió a trámite una querella de Vox contra el Govern y miembros de la Mesa del Parlament, y decidió acumularla a las causas ya abiertas: la parte de la querella contra el Govern se unió a la causa que ya investiga Mercedes Armas, y la que se dirigió contra miembros de la Mesa a la que ya instruye Maria Eugènia Alegret.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha