eldiario.es

Menú

MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

El president de la Generalitat, a su llegada al Parlament de Catalunya.

Te contamos en directo todo lo que ocurre en Catalunya tras el 1-O.

- PUBLICIDAD -
  • José Montilla, expresident de la Generalitat, días antes del pleno en el que se ratificaría el 155: “Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer”

    El expresident de la Generalitat (2006-2010) y actual senador del PSC José Montilla ha asegurado este domingo que “hace tiempo” que sabe “lo que tiene que hacer” en el pleno del Senado en el que se tendría que ratificar el artículo 155 y las medidas anunciadas por Mariano Rajoy.  Entre esas medidas se incluye el cese del cargo que él mismo ocupó, del vicepresident y todos los consellers.

    "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos… y a los 'trolls' por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. Viernes en el Senado", ha expresado el senador del PSC en un mensaje en Twitter.

    La dureza de las medidas del 155 ha abierto una brecha en el PSC.  Cuatro alcaldes socialistas firmaron un manifiesto  para pedir a la dirección de Miquel Iceta que rechace la aplicación del 155 que el secretario general del PSOE ha pactado con el Gobierno. Núria Parlon, una de las firmantes,  comunicó su dimisión de la Ejecutiva del PSOE la noche del sábado. Esta tarde ha dimitido el secretario de organización del PSC de Manresa.

  • Colau: "No creo que las elecciones en sí mismas sean una solución si no se plantean acompañadas de una estrategia de diálogo"

    Colau cree que unas elecciones sólo servirán si se celebran "sin amenazas"

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó este domingo a hacer todo lo posible para que el Senado no llegue a aprobar el viernes la aplicación del 155 y consideró que la celebración de elecciones sólo puede ser una solución si se da en un contexto de "normalidad" y "sin amenazas".

    "Tarde o temprano se tendrán que producir unas elecciones, eso sin ninguna duda, porque hemos llegado al agotamiento de un proceso, de una hoja de ruta, (pero) no creo que las elecciones en sí mismas sean una solución si no se plantean acompañadas de una estrategia de diálogo", señaló Colau en declaraciones a periodistas en París.

    Para la regidora, unos comicios convocados "en la peor de las condiciones, bajo una intervención del autogobierno", tendrían lugar "bajo una anomalía democrática, con mucha tensión y polarización, así que dudo de que en esas condiciones sirvan para resolver nada".

    Colau, que participa en París en una cumbre global de alcaldes contra el cambio climático, apostó por "sacar las amenazas de encima de la mesa y a partir de ahí construir un diálogo", aunque reconoció que eso "no es sencillo y no habrá acuerdos a corto plazo".

    "Sobre todo pediría que todos trabajemos activamente desde donde estemos durante esta semana para que el artículo 155 no se llegue a aprobar (...) Cuando haya elecciones, que se den en un mínimo clima de normalidad, porque si no asistiremos a que la misma tensión que estamos viviendo ahora se trasladará a las elecciones", dijo.

    Consideró que para el Ayuntamiento de Barcelona los "pasos esenciales" son ahora renunciar a la Declaración Unilateral de Independencia, por parte del Gobierno catalán, y a la posibilidad de intervenir el autogobierno que da el artículo 155.

    "Interpelamos muy específicamente al Partido Socialista, que ha sido un actor fundamental en la construcción de la democracia en Catalunya y en el conjunto de España. En Catalunya la mayoría no podemos entender que pueda avalar esta estrategia tan dura del Partido Popular", agregó.

    Tras asegurar que está en contacto con alcaldes catalanes del PSC que cuestionan la aplicación del 155, abogó por mantener el acuerdo con ese partido en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque reconoció que "la situación de excepción ahora lo cambia todo".

    Explicó que si finalmente los socialistas respaldan la aprobación del 155, su grupo, Barcelona en Comú, "valorará de forma serena y hablando con el mismo PSC cómo queda ese pacto", aunque insistió en que de momento no tiene "ninguna intención" de romperlo.

  • Concentración en Madrid para pedir la liberación de Cuixart y Sànchez

    La creciente escalada de tensión en la cuestión catalana, tras la  reciente encarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la acogida del artículo 155 desde el Gobierno central, vuelve a congregar a manifestantes en Madrid "en solidaridad con el pueblo catalán". La concentración en la Puerta del Sol, menos numerosa que otras manifestaciones recientes contra las medidas del Gobierno en Catalunya, ha sido convocada desde la Plataforma Madrid Derecho a Decidir y las Marchas de la Dignidad y la Coordinadora 25S.

    Estas organizaciones sociales se han reunido bajo el lema: "Contra el Régimen del ’78: Abajo la Monarquía. Contra su represión, nuestra solidaridad. Democracia es lo que decida el pueblo".

    Tras desplegar una pancarta, sostenida por algunos participantes, en la que se podía leer “Madrid y Catalunya República. NO AL 155”, la concentración ha arrancado a grito de “Autodeterminación, Catalunya Solución” y otras consignas, que se han repetido en numerosas ocasiones, como “Libertad presas políticas, libertad presos políticos” y “Madrid está con el pueblo catalán”. Tampoco han faltado las menciones a los Jordi y carteles de pidiendo su libertad.

    Luis Ocampo, portavoz de la Coordinadora 25S, ha calificado ante los  medios la actuación del Gobierno como “un golpe de estado de manual” y ha denunciado que “han destituido al gobierno legítimo elegido en elecciones democráticas del pueblo de Catalunya”. A su vez, ha expresado que “el Gobierno español, seguramente, piense que así está resuelto el conflicto catalán, pero lo han agudizado”.

    Belén Murillo, miembro de ANC en Madrid, agradece “el apoyo y se suma a todas las convocatorias en solidaridad y en contra de la represión”, que según ha puntualizado, “no sólo afecta a Catalunya”.

    A las 20,10 se ha dado por concluida, advirtiendo de futuras convocatorias en los próximos días y con un "¡viva la lucha obrera! ¡viva la República!"

  • Universitats per la República convoca una huelga estudiantil este jueves

    Esta semana volverá a haber huelga de estudiantes en Catalunya. La hubo primero para defender la celebración del 1-O –con la destacada ocupación del Edificio Histórico de la UB–, luego para protestar contra las actuaciones policiales dos días después de la votación –se sumaron a la jornada de paros generalizados–, y la habrá una vez más este jueves, 26 de octubre, para responder a la aplicación del artículo 155.

    El colectivo Universitats per la República, que cuenta con el apoyo de ANC y Òmnium, así como de buena parte de los sindicatos estudiantiles hasta ahora, llama a una huelga de estudiantes este jueves con el lema "El pueblo ha votado, ahora República".

    La jornada de paros servirá para exigir que se apliquen los resultados del referéndum, que el Gobierno "acabe con el Estado de Excepción que ha declarado en Catalunya", para defender las instituciones catalanas y, por último, para pedir "la puesta en libertad inmediata de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez".

  • Pablo Casado celebra el "apoyo cerrado" de los periódicos publicados en Madrid

    El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado este domingo en su cuenta oficial de Twitter la reacción de los principales medios editados en Madrid a la decisión de aplicar el artículo 155.

  • Una diputada británica responde a Dastis en la BBC: "No creo que fuesen fake news"

    La responsable de asuntos exteriores del Partido Laborista británico, Emily Thornberry ha respondido a las declaraciones del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, de esta mañana en la BBC en las que aseguraba que "muchas de las imágenes" de la violencia policial durante el 1 de octubre eran falsas.

    "No creo que fueran fake news. Creo que as algo muy preocupante y que el Gobierno español se lo debería tomar en serio", ha afirmado Thornberry. "No necesitamos y no deberíamos ver más escenas como estas, especialmente en Europa".

    "De esta forma se endurecen posiciones y posteriormente negarlo es muy desafortunado", ha señalado la diputada. "En mi opinión, las imágenes más destacables fueron las de los ataques de la policía a los bomberos", ha añadido.

    Esta mañana, el ministro de Exteriores Dastis ha afirmado: "No creo que haya ninguna situación brutal. Creo que de momento se ha demostrado que muchas de esas imágenes son falsas". Ante la sorpresa del periodista británico Andrew Marr, el ministro ha aclarado: "Si hubo algún uso de la fuerza, fue un uso de la fuerza limitado e incitado por el hecho de que a las fuerzas del orden y la ley se les impidió cumplir con las órdenes de los tribunales".

    Una periodista que trabaja para la BBC ha desmentido las declaraciones de Dastis en un tuit: "Muy curioso porque la mayoría de las imágenes mostradas las grabamos un equipo de la BBC en Pau Romeva".

  • Cientos de ayuntamientos catalanes preparan mociones contra el 155 de Rajoy

    La Associació de Municipis per la Independència (AMI), con 787 municipios asociados, y l’Associació Catalana de Municipis (ACM), con 921, han iniciado una campaña para que los consistorios catalanes muestren su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    La campaña insta a que los ayuntamientos aprueben las mociones en contra de las medidas del gobierno central en plenos extraordinarios celebrados entre lunes 23 y el miércoles 25 de octubre, antes de que el Senado apruebe la aplicación del 155.

    "La moción quiere mostrar el rechazo a la aplicación de este artículo y mostrar el pleno apoyo al Gobierno de Cataluña y sus instituciones, ahora amenazadas por este acuerdo entre el PP, PSOE y Ciudadanos para la suspensión de la autonomía de Cataluña", sostiene la  Associació de Municipis per la Independència. "La moción destaca la evidencia de que ante un problema político, la única respuesta del Estado español ha sido sólo la represión y el recorte de derechos", añade la entidad.

  • El presidente de Melilla dice que con la aplicación del 155 a Cataluña "se han acabado las tonterías"

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha aplaudido la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su Consejo de Ministros y ha señalado que, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "ya se han acabado las tonterías".

    Imbroda ha indicado que Rajoy ha actuado con "prudencia y mesura" ante el desafío secesionista de los independentistas catalanes, pero llegado el momento, "no le ha temblado el pulso". Para el mandatario melillense, "Mariano Rajoy ha actuado como un hombre de Estado".

  • Dimite el secretario de organización del PSC de Manresa en desacuerdo por el 155

    El secretario de organización del PSC de Manresa (Barcelona), Xavier Vera, ha dimitido por su desacuerdo con la postura del PSOE de apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

    En un apunte en su cuenta de Twitter, Vera expresó la noche de este sábado: "Después de mucho meditar, hoy he decidido dejar de ser secretario de organización del PSC de Manresa. No estoy de acuerdo con el artículo 155".

    También en Twitter, el PSC de Manresa ha mostrado su respeto y comprensión con la decisión de Vera: "Seguimos trabajando para evitar la aplicación del 155 y la DUI, que no son la solución".

    Este sábado, la secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Núria Parlon, presentó su dimisión de este cargo a Pedro Sánchez, quien la aceptó ante "la situación actual de máxima tensión en Cataluña".

    Parlon dijo que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución" y ha pedido junto a otros tres alcaldes socialistas del PSC -Jordi Ballart (Terrassa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès)- que el partido liderado por Miquel Iceta rechace su utilización.

  • El presidente del Parlamento Europeo: "Ningún país europeo reconocerá la independencia de Cataluña"

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado este domingo en un evento del periódico italiano Il Foglio que "ningún país europeo reconocerá la independencia de Cataluña".

    Tajani ha defendido que España, "más allá de algunas escenas que no han gustado el día del referéndum" del 1 de octubre, es una "democracia construida gracias al compromiso de millones de españoles". El presidente del Parlamento Europeo también ha alertado sobre las "pequeñas patrias", que ha considerado "restos del pasado".

    En una entrevista publicada este domingo por el diario italiano Il Messaggero, Tajani contestaba afirmativamente a la pregunta de si la Unión Europea (UE) teme la multiplicación de "pequeñas patrias" y agregaba que "por esa razón nadie en Europa pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente". "Incluso Theresa May, en pleno Brexit, ha dicho que Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña".

    MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

  • PP, PSOE y C's se ausentan de la tertulia política de TV3

    PP, PSOE y Ciudadanos han sido los tres grandes partidos que han defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Una medida que, a nivel televisivo, afectará de lleno a TV3. La cadena pública catalana pasará a ser controlada a partir de ahora por el Gobierno de Rajoy. 

    Una decisión sin precedentes que ya ha dejado la primera imagen significativa dentro del canal autonómico. Uno de sus principales formatos de actualidad, 'Preguntes Freqüents', mostró tres sillas vacías en su plató. Tres sillas vacías que debían ocupar representantes en Catalunya de PP, PSOE y Ciudadanos, que, sin embargo, decidieron faltar a su cita con el programa. 

    "Hemos dejado unas sillas vacías. Si alguien del PSC, el PP y Ciudadanos, que en lo que queda de programa y hasta la una quiere venir, está invitado a venir", afirmó su presentador, Ricard Ustrell, cuyo nombre fue acompañado con un rótulo que decía "no sabemos cómo le afectará el 155".

    Leer más...

  • El PP vasco advierte a Urkullu de que no apoyará sus presupuestos para "aventuras que se acerquen a la situación de Cataluña"

    El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su formación ofrece "estabilidad en el Parlamento vasco" y le ha permitido la aprobación de los Presupuestos vascos, pero no le respaldarán "para ninguna aventura o ruptura, para posiciones que se puedan acercar a lo que pasa en Cataluña".

    En un acto del PP para conmemorar '40 años de democracia' en España, desarrollado en San Sebastián -en el que también han participado el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper-. Alonso ha exigido a Urkullu "responsabilidad" y que "respalde a la democracia española en este momento porque es su obligación".

    El líder de los populares vascos ha reconocido la "sombra de preocupación" que supone el "intento de demoler la democracia" que se da en Cataluña, fruto de la "combinación de un movimiento nacionalista con uno populista" y, frente a ello, ha emplazado a los jeltzales -miembros del Partido Nacionalista Vasco- a hablar "con claridad".

    "Es el nacionalismo y el populismo, y van juntos. Sobre una gran mentira buscan destruir, romper la unidad de la nación y nuestro régimen de libertades. Eso ocurre en Cataluña y algunos no quieren que solo ocurra allí, sino utilizarlo como palanca para reventar el régimen democrático de 1978 en toda España", ha afirmado. A su juicio, ése es el "intento y el desafío" de independentistas y populistas, frente al cual los demócratas deben tener "actitud firme".

    Asimismo, ha indicado que en Euskadi existe un nacionalismo en el poder ocupando las instituciones, y también "radicales que todavía justifican posiciones violentas y que son la segunda fuerza política", en referencia a EH Bildu.

    "Y tenemos también populistas, los de Podemos, que son la tercera fuerza y quieren liquidar la democracia. Y tenemos una asamblea nacional vasca, Gure Esku Dago, incipiente, que está montado todo. Solo hace falta que los ingredientes se unan y, si lo hacen, vamos al mismo desafío y peligro que se está sufriendo en Cataluña", ha descrito.

    Según ha subrayado, la responsabilidad del PP es "impedir que esos ingredientes se puedan mezclar en el País Vasco" y, por ello, ha reclamado a los dirigentes del PNV que sean "responsables". "Exijo a Iñigo Urkullu que sea responsable y que aleje cualquier situación de riesgo sobre Euskadi, que respalde a la democracia española en este momento porque es su obligación", ha solicitado.

    MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

  • José Luis Ábalos: "Sabemos lo corrupto que es el PP, pero se trata de defender lo que hemos construido nosotros"

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que esta mañana ha participado en la clausura del XV Congreso del Partido Socialista de Murcia, en donde Diego Conesa ha sido ratificado como secretario general, no se ha mostrado muy preocupado por las críticas recibidas tras apoyar el Gobierno frente al desafío independentista. "Sabemos lo corrupto que es el PP, pero otra cosa es cuando se trata de defender lo que hemos construido nosotros sin ningún complejo, y lo siento por el que no lo entiende".

    Ábalos se ha mostrado preocupado por los términos que empiezan a utilizar los independentistas catalanes, a los que ha comparado con el populismo de Trump, la ultraderecha europea o el Brexit, al bautizarse como "frente amplio" o de "frente democrático" frente a un "bloque monárquico".

    Sin embargo, ante momentos difíciles como el actual, "tenemos que tomar decisiones sin ponernos de perfil y sin ser buenos con todo el mundo, porque nosotros no somos mediadores, somos actores y una parte importante, por eso defendemos un proyecto y un modelo", ha subrayado el secretario de Organización del PSOE.

    "Tenemos un proyecto definido y tenemos que ser valientes, sin importarnos si hay una parte que nos va a criticar. Estamos ante un desafío y tenemos que afrontarlo con decisión, porque sólo ganan los valientes, y este partido cuando más a conquistado es cuando ha sido más valiente", ha aseverado.

    Y es que, para Ábalos, "cuando defendemos la Constitución, estamos defendiendo los mejores años de España. La decisión que a veces se debe tomar es dura, pero más duro es el desplante al que se nos somete". Ábalos ha defendido que la conquista de la legalidad y la justicia en España siempre ha sido "una conquista de los que menos han tenido contra la arbitrariedad del que tiene el instrumento de la ley".

    "Asumimos la identidad de los pueblos, la reconocemos, pero desde una visión solidaria, todos somos distintos y singulares, pero otra cosa es poner fronteras o barreras, hegemonismos culturales, que es lo que hace la derecha de Cataluña con la complicidad de una izquierda acomplejada", ha subrayado.

    Por eso, frente a las críticas recibidas por el partido tras apoyar al Gobierno frente al "secesionismo" catalán, Ábalos ha señalado que "es el momento para la lealtad" con la dirección socialista, "porque la responsabilidad es liderazgo y no porque lo impongas, sino porque asumes el coste de esa acción".

    "Gobierna Rajoy, pero no por nosotros, son aquellos que vinieron a cambiar las cosas los que han hecho que Rajoy siga presidiendo este país", ha afirmado en respuesta a las críticas de Podemos. "Y ahora que abrimos el diálogo para la reforma de la Constitución no quieren sentarse con nosotros", ha añadido.

    Así, ha querido lanzar una invitación al diálogo. "El diálogo siempre va a estar de nuestra parte, hasta el viernes hay todavía tiempo, y después volveremos a abrir otra etapa", pero advierte que "nunca con el chantaje".

  • Romeva: "La república no es una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia"

    El conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este domingo que "la república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia".

    Así se ha expresado en un acto de homenaje a los republicanos que fueron ejecutados en Barcelona durante el franquismo, en el Fossar de la Pedrera, junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, organizado por el Memorial Democràtic y la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya, ha informado el Govern en un comunicado.

    Romeva ha advertido: "No permitiremos dejarnos arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad. Ni lo permitiremos, ni permitiremos que nadie lo avale, de ninguna manera". El conseller cree que el autoritarismo de otras épocas continúa latente.

    En este homenaje, que coincide con la ejecución de Lluís Companys, Romeva ha resaltado que el político ha sido y continúa siendo un símbolo: "Cuando alguien utiliza su nombre como una amenaza y pretende atemorizarnos con su recuerdo, lo único que demuestra es un profundo desconocimiento de nuestro pueblo".

    Durante el acto, Romeva ha expresado que el recuerdo de las víctimas de la guerra civil y del franquismo es "una de las prioridades del actual Govern", como demuestra la aprobación de la ley de reparación jurídica de las víctimas.

    Los asistentes han hecho un homenaje floral al Monument dels Immolats y a la tumba de Companys, y se ha interpretado 'El Cant de la Senyera', 'El cant dels ocells' y 'Els Segadors'.

  • Carmena asegura que hay "muchísimos catalanes" en contra del 155 y pide "cercanía" con la población

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este domingo que hay "muchísimos" catalanes en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha pedido "cercanía y proximidad para que la población se sienta satisfecha".

    Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios después de que este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que se acogía al artículo 155 para cesar al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán.

    "Como alcaldesa de Madrid nunca creo que sea mi cometido hacer comentarios sobre las decisiones del Estado. Creo que no me corresponde. Voy a hablar en relación a Barcelona. Lo importante que es el tener claro que hay muchísimos catalanes que según las últimas estadísticas están en contra de esta medida que ha tomado el Gobierno de España", ha sostenido.

    La regidora considera que lo importante es recordar "que para que las grandes poblaciones se sientan satisfechas por los marcos jurídicos que establece la Constitución tiene que haber un sentimiento de cercanía y de proximidad".

    En esta línea, ha expresado que "Madrid quiere a Barcelona". "Los madrileños queremos a los catalanes y queremos ser siempre una especie de puente o de vínculo para que sea posible, a través de la negociación y a través del diálogo, que pronto podamos resolver este problema y que los catalanes se encuentren muy satisfechos con el marco jurídico que decidan", ha añadido.

    MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

  • La prensa editada en Madrid apoya unánimemente el 155 de Rajoy

    Desde diferentes puntos de vista pero todos centrados en la "recuperación de la democracia", los editoriales de los principales periódicos españoles han analizado exhaustivamente las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en torno al artículo 155.

    El titular principal de El País es "El Gobierno restaura el orden constitucional en Cataluña" y publica un editorial, "El Estado democrático responde", en que celebra las medidas para luego reconocer que se trata también de un "gran fracaso" para "quienes concibieron y apoyaron esta Constitución —basada, en gran medida, en el Estado de las autonomías".

    El diario El Mundo, por su parte, se ha referido a la aplicación del 155 como una "devolución de la legalidad". "Ayer comenzó el esperado y necesario retorno de Cataluña a la legalidad y a la normalidad política. Tras años de delirio ideológico, los dirigentes desleales con la Constitución y el Estatut serán relevados (...) El tiempo dirá si las resoluciones aprobadas ayer llegan o no demasiado tarde, pero de lo que no cabe duda es de que el Gobierno ha puesto en marcha una batería de medidas legales para establecer un control absoluto de todos los resortes políticos, económicos y sociales en Cataluña. Y hay que felicitarse por ello, porque lo contrario habría podido dar lugar a una intervención fallida". Así define la decisión de este sábado una editorial titulada "Devolver la legalidad para garantizar el autogobierno". 

    Seguir leyendo...

  • TVE Catalunya reconoce que hay agentes para "garantizar la emisión" ante posibles "grupos radicales"

    Carlos González, director de RTVE en Catalunya, ha confirmado la existencia de un operativo de vigilancia en declaraciones a Vertele. "Nos indican que estamos entre los posibles centros que por su funcionamiento podrían estar en una lista de posibles acciones de grupos radicales", explica.

    González señala que se trata "de una vigilancia exterior". Según el director el vehículo con los agentes se encuentra fuera de las instalaciones de RTVE, pero al encontrarse el estudio en un polígono "de vez en cuando entran a la cafetería o a usar los lavabos, y es ahí donde los han visto los trabajadores".

    El director del centro asegura desconocer de qué cuerpo son los agentes, "que van de paisano" al tratarse de una operación de "vigilancia discreta", pero niega el objetivo sea la vigilancia de los periodistas del ente público.

    "El objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y de la emisión", señala el director. "Estamos en un contexto en el que hay grupos radicales que indican de qué manera podrían paralizarse centros clave", asegura González, añadiendo que en esta coyuntura entiende que exista esta vigilancia.

    Leer más...

    Entrada a los estudios de Sant Cugat
  • Un alto cargo de la Generalitat llama a Iceta "bufón del fascismo" tras la aplicación del 155

    “Bufón del fascismo”. Con estas palabras se ha referido Agustí Colomines, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, al papel que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, puede adoptar tras la aprobación del artículo 155.

    Colomines respondía a un tweet que planteaba cuál sería el papel del PSC a partir de ahora, tras su apoyo oficial al artículo 155, a lo que ha afirmado que será una “coalición botiflera [término catalán usado para identificar a los felipistas durante la Guerra de Sucesión], con Miquel Iceta como bufón del fascismo”.

    Iceta ha respondido poco después a las acusaciones de Colomines: “Como declaración del director general de la Escuela de Administración Pública de Catalunya no me parece muy respetuosa con el pluralismo político”.

    Agustí Colomines ha retado acto seguido a Iceta: “¿Y qué harás? Me lo puedo imaginar…”, para puntualizar al cabo de un rato que su cuenta de Twitter es privada.

    Aun así, Colomines es un alto cargo de la Generalitat, el director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, puesto que ostenta desde febrero de 2016. Historiador de formación, Colomines fue director entre 2007 y 2013 de la Fundació CatDem, vinculada a Convergència Democràtica.

  • Pedro Sánchez sostiene que la aplicación del 155 en España depende de "la decisión última de Puigdemont”

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la activación del 155 en España dependerá en última instancia de la decisión del president de Catalunya, Carles Puigdemont. En su discurso durante la clausura del congreso del PSOE-Madrid, Sánchez ha recordado que “todos los países europeos tienen su propio 155” para hacer frente a los embates secesionistas.

    “No ha habido en la historia política de España o de Cataluña un autogobierno tan intenso y profundo como el que ha reconocido la Constitución Española a Cataluña y nadie ha hecho tanto contra ese autogobierno de Cataluña como el secesionismo”, ha afirmado Sánchez. “El gran acierto de la Constitución es reconocer que la democracia y la descentralización van de la mano”, ha añadido.

    El secretario general del PSOE ha abordado también el tema de la reforma constitucional, aclarando que la propuesta de su partido no se limita solo al modelo de integridad territorial. “Lo que ocurre en Cataluña tiene mucho que ver con otros movimientos regresivos y reaccionarios de Europa que devalúan nuestras condiciones democráticas. Su raíz no es tanto un problema de identidad, sino que tiene que ver con la desigualdad”, ha señalado.

    “El PP tiene una idea de España completamente diferente a la nuestra, pero nos une la integridad territorial”, ha afirmado Sánchez. En este sentido, ha acusado a Podemos de permitir gobernar a la derecha y ha indicado que “siempre hay una izquierda que hace oposición a la izquierda de gobierno”.

    El secretario general ha asegurado que el PSOE es "la fuerza tranquila que puede convertir los desafíos en palancas del progreso social".

    Pedro Sánchez advierte de que la activación del 155 "dependerá de la decisión última de Puigdemont"
  • Cuixart alega ante la Audiencia Nacional que "el objetivo era la protesta y no impedir los registros"

    El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha alegado ante la Audiencia Nacional que en ningún caso impidió ni instó a impedir la actuación de la Guardia Civil en la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O: "El objetivo era la protesta y no impedir los registros".

    Según han informado este domingo fuentes de Òmnium, la abogada de Cuixart, Marina Roig, presentó este sábado a las 22 horas un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir su puesta en libertad, después de que el pasado lunes la juez Carmen Lamela ordenara prisión provisional para él y para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel.

    La magistrada atendió la petición de la Fiscalía tras tomarles declaración por segunda vez el pasado lunes y les envió a prisión al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la protección de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

    En el recurso se aporta material videográfico que, según la defensa, demuestra que en todo momento Cuixart hizo llamamientos a la movilización pacífica y que pidió expresamente respeto a los Mossos d'Esquadra y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

    También se refleja que pidió que se aislara a cualquier persona que mantuviera actitudes violentas y que medió para que la Guardia Civil pudiera salir de la Conselleria de Economía, además de afirmar desde primera hora del mediodía que la movilización pacífica acababa a las 00.00 horas.

    Asimismo, aportan pruebas de que la manifestación estaban convocada por una multiplicidad de entidades y que la protesta "se engloba en un movimiento social más amplio".

    Consideran que el riesgo de fuga no está justificado porque Cuixart tiene trabajo y domicilio conocido, el mismo argumento que la juez atendió para desestimar el riesgo de fuga del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, --investigado en la misma causa-- por lo que piden por "un principio de igualdad" aplicar el mismo criterio.

    Sobre el riesgo de destrucción de pruebas, recuerdan que no fue alegado por el fiscal y por lo tanto la juez tampoco lo puede hacer, y, sobre el riesgo de reiteración delictiva, aseguran que "la juez no concreta a qué se refiere".

    Los abogados de Jordi Sànchez defendieron en su recurso argumentos similares: que la concentración que convocaron ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre era pacífica y "no tenía por finalidad impedir la realización de la entrada y registro" de la Guardia Civil en la sede.

    En su recurso de apelación, presentado el viernes, sostienen que la convocatoria tenía un carácter pacífico y que tanto Sànchez como Cuixart adoptaron "medidas para garantizar la entrada y salida de la Conselleria" de los agentes.

    Cuixart alega a la Audiencia que medió para permitir salir a la Guardia Civil

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha