eldiario.es

Menú

MINUTO A MINUTO | Catalunya, tras el 1 de octubre

El president de la Generalitat, a su llegada al Parlament de Catalunya.

Te contamos en directo todo lo que ocurre en Catalunya tras el 1-O.

- PUBLICIDAD -
  • El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" sobre de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 para suspender la autonomía de Catalunya.

    Leer más...

    Carles Puigdemont respon als grups de l'oposició a la sessió d'investidura

    Carles Puigdemont

  • La ANC quería desplegar en el Camp Nou pancartas con la cara de Sànchez y Cuixart y la palabra 'Freedom'

    La ANC quería desplegar unas pancartas en el Camp Nou durante el partido entre el FC Barcelona y el Olympiacos con las caras de los presidentes de la asociación y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con la palabra 'Freedom' (Libertad).

    La ANC ha asegurado a través de Twitter: "Ante el Camp Nou, estas son las pancartas que queríamos enseñar en el campo y que el @fcbarcelona_cat no ha dejado. #LlibertatJordis".

    Ambas asociaciones rechazaron este miércoles la propuesta del FC Barcelona de acudir como invitados al partido, donde el club tiene previsto desplegar una pancarta con el lema 'Diálogo, Respeto y Deporte', en alusión a la situación política de Catalunya. "Creemos que el mensaje del FC Barcelona no representa el sentimiento de la mayoría de la afición, por eso rechazamos la invitación al palco", aseguró la ANC al rechazar la invitación.

  • Puigdemont anularía la suspensión de la declaración de independencia en caso que se aplicase el 155

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha asegurado que ante la posibilidad de la activación del artículo 155 podría levantar la suspensión de la declaración de independencia. Puigdemont ha participado en el Consejo Nacional extraordinario del PDeCAT celebrado este miércoles en Barcelona.

    Según ha dicho el president, el Gobierno español espera que el Govern responda al segundo requerimiento con unas disculpas. Hecho que no se va a producir, ha asegurado. El president ha asegurado que ante los "momentos decisivos" el PDeCAT "no fallará". El president ha avanzado que la oferta de diálogo al Gobierno español se mantiene. 

  • Restablecida la circulación de la Diagonal tras retirar la cera que cayó de las velas de los manifestantes

    La Guardia Urbana de Barcelona ha comunicado que se ha reabierto la circulación de los carriles centrales de la Avenida Diagonal de Barcelona. Los equipos de limpieza municipales seguiran trabajando en los carriles laterales para limpiar la cera que se encuentra en la calzada. También se ha normalizado el tráfico por las vías transversales que cruzan la Diagonal, incluida la del Paseo de Gracia, última que faltaba para reabrir.

    La cantidad de velas encendidas en la concentración convocada por la ANC y Òmnium, con 200.000 personas según la Guardia Urbana, provocó que la cera quedase incrustada en el asfalto, representando un peligro para el tráfico.

  • Amnistía Internacional pide la libertad de Sànchez y Cuixart

    Amnistía Internacional ha pedido este miércoles que se suspenda la prisión provisional   declarada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela  para los líderes de de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la retirada de los cargos de sedición por considerarlo   " restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", afirma la organización en un comunicado.

    Leer más...

    Los líderes de ANC y Òmnium llegan a la Audiencia Nacional a declarar por sedición

    Los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

  • El presidente del comité de empresa de Seat reconoce presiones para el cambio de sede

    El presidente del comité de empresa de Seat y presidente de la UGT de Catalunya, Matías Carnero, ha manifestado a la corporación vasca de radio y televisión (EITB) que la empresa han recibido "presiones políticas y monárquicas" para el cambio de la sede social. Los comentarios se habrían trasladado a la dirección de la empresa justo después de la recepción del 12 de octubre con motivo de la fiesta nacional de España. Según la radio y televisión vasca EITB, la dirección del grupo automovilístico habría recibido la sugerencia en la recepción del 12 de octubre. 

    Carnero ha explicado que los trabajadores están preocupados por la situación política, aunque la empresa vive en estos momentos una situación dulce en cuanto a producción y ventas.

    Según EITB, en Seat, de momento, 'el empleo está garantizado', si bien sus calendarios de producción se renuevan cada mes. Desde el comité de empresa, su presidente declara que 'no quieren entrar en la guerra política'.

    En relación con el posible cambio de domicilio social de Seat, Carnero ha comentado que Seat tiene una oficina en Madrid, desde donde opera el presidente del consejo de administración de Seat y miembro del consejo de administración de Volskswagen, Francisco Javier García Sanz.

    Por otra parte, Carnero ha   afirmado también  que la presentación del nuevo modelo de Seat, que se había de realizar en breve, se ha pospuesto porqué ahora no tendría el efecto deseado. Dicha presentación había causado curiosidad porqué uno de los nombres que se barajaban era el de Tarraco, junto con los de Alborán, Aranda y Ávila. Los modelos de Seat siempre se corresponden con el de una población española. Precisamente hace unos años hubo polémica porqué se inició una campaña para que se diese un nombre de población catalana a lo que un alto directivo afirmó que eso no pasaría, a pesar de que las principales plantas de producción de la compañía están en Catalunya.

  • El conseller de Sanidad ve compatible la independencia y que Barcelona sea sede de una agencia de la UE

    Durante la presentación en Bruselas de la candidatura para la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, el conseller de Sanitat, Toni Comín, ha asegurado que no ve "ninguna contradicción" entre que Barcelona sea la capital de una república catalana y "defender" a la vez que sea la sede de la EMA.

    Respondiendo a la situación política, Comín ha dicho en rueda de prensa que "una negociación con el estado español tendría que permitir el ingreso de Cataluña en la UE" y, por lo tanto mantener Barcelona como la sede.

    Sobre la candidatura, el conseller ha afirmado que "la EMA necesita una opción como Barcelona. En términos técnicos, la candidatura de Barcelona es, probablemente, imbatible".

    Esta presentación hecha por Comín y con la presencia de Dolors Montserrat se ha realizado tras semanas sin fecha después de la cancelación del acto por problemas de agenda de Montserrat.

  • Pregunta de un examen de Física de la Universidad de Sevilla: ¿Cuánto duró la independencia catalana?

    "¿Cuánto tiempo duró la independencia de Cataluña en el sistema de referencia de Rivera? ¿Y en el de Rajoy? ¿Cuál era la velocidad relativa entre el tren de Rajoy y el de Rivera? ¿Cuánto dice Rajoy que duró la independencia para Rivera?"

    El conflicto catalán ha llegado a las aulas de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, y los alumnos de primero de Electrodinámica Clásica han tenido que enfrentarse a estas tres preguntas como parte de su examen. La prueba tuvo lugar el 17 de octubre, y el padre de la idea ha sido el profesor Alberto Pérez Izquierdo quien afirma a El Correo de Andalucía que "es un problema de relatividad" que servía a sus fines académicos. "No es por hacer chiste, es por hacerlo más llevadero", afirmaba convencido de que este tipo de ejemplos más cercanos a la realidad se les grabarán en la memoria a los alumnos.

    Leer más... 

    Examen de electrodinámica de la Universidad de Sevilla

    Examen de electrodinámica de la Universidad de Sevilla

  • La Audiencia Nacional ordena identificar a los Mossos de Esquadra que participaron en el operativo del 1-O


    La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los agentes de la policía catalana que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O. Esta órden se dá en el marco de la causa en la que está imputado por sedición el major de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha encargado, a instancias de la Fiscalía, que se detalle el número profesional (TIP) de los Mossos d'Esquadra desplegados el pasado 1 de octubre. También requiere el detalle de qué actuaciones llevaron a cabo para evitar la votación, suspendida por el Tribunal Constitucional.

  • El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a reponer el retrato del rey en el salón de plenos

    El Ayuntamiento de Badalona deberá reponer el retrato del rey Felipe VI "en un lugar preferente" del salón de plenos. Así lo ha ordenado el juez de lo contencioso 9 de Barcelona, que da la razón al recurso que presentó la Delegación del Gobierno contra la retirada de la fotografía del monarca que acordó el consistorio badalonense en 2015.

    Leer más...

    La alcaldesa de Badalona no pondrá en riesgo a funcionarios el 1-O: "Hay alternativas"

    La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté

  • El secretario general de la OCDE dice que la única solución para Catalunya es "respetar la ley"

    El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, aseguró este miércoles a EFE que la "única solución" en Cataluña es "simple y llanamente el pleno apego a la ley y a la Constitución". el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que está "preocupado" por la situación actual en España.  "Hay que apelar al diálogo siempre para solventar las diferencias, (pero) no estamos hablando de una mediación. La única solución es simple y llanamente respetar la ley y la Constitución", ha destacado.

    La competencia alienta la bajada de los impuestos de sociedades en la OCDE

    El secretario general de la OCDE, Ángel Gurrí

  • Rivera expresa a Rajoy su apoyo a la aplicación del 155

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado a Mariano Rajoy su apoyo a la aplicación del artículo 155 "con el fin de convocar unas elecciones autonómicas legales, libres y con garantías ante el previsible incumplimiento de Puigdemont".

    Así lo confirman fuentes de Ciudadanos, que apuntan a que el presidente del Gobierno se ha comprometido a que los canales de comunicación permanezcan abiertos y a trasladar al partido naranja los pasos que tome el Ejecutivo sobre la concreción técnica del artículo 155. Ambos líderes han estado reunidos la tarde del martes durante una hora y cuarto.

    Rivera le ha dicho a Rajoy que Cs quiere que se restablezca el orden constitucional para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña sigan vigentes.

    Rivera y Rajoy abren una "línea directa" para el techo de gasto y presupuesto

    Mariano Rajoy y Albert Rivera

  • AUDIO | Las declaraciones de Trapero ante la Audiencia Nacional

    El 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, argumentó ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que el cuerpo policial hizo todo lo que pudo para ayudar a los guardias civiles y la comitiva judicial que quedaron encerrados y rodeados en la sede de la conselleria de Economía el pasado 20 de septiembre.

    El diario 'ARA' ha publicado la grabación de la declaración con las explicaciones de Trapero dónde dice a la juez que eran los guardias civiles y la secretaria judicial los que no se ponían de acuerdo sobre cómo salir de la sede de Economía. "La secretaria no quiere salir porque no quieren salir los guardias civiles, que no quieren salir porque no recuperan los coches", afirmó el 'major' ante la juez.

    "¿Tenían ustedes conocimiento que se realizaría esta operación?", preguntó la magistrada a Trapero. "No, el primer conocimiento es a través de los medios de los medios de comunicación", respondió el 'major'.

    "A las 9.15, cuando la intendenta [Teresa Laplana] llega allí, vemos que hay entre 700 y 1.000 personas ante el departamento de Economía, porque ya escuchamos por los medios que estaba yendo gente", explicó Trapero. "Nosotros aquella mañana tenemos 16 furgonetas de orden público y empezamos a desplazar a los diferentes lugares que nos llega que hay algún tipo de operación policial".

    Según Trapero, pasadas las nueve y media de la mañana llegaron dos furgonetas más de los Mossos, y más tarde, dos más. A continuación, la Guardia Civil les reclamó un cordón policial para proteger la entrada del edificio, a lo que los Mossos d'Esquadra apuntaron la imposibilidad de realizar dicho cordón por la afluencia masiva de personas. "Cualquier acción que pretenda entrar para desalojar la gente hacia fuera provocará un problema de orden público importante", zanjaron los Mossos, según la versión de Trapero.

  • El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, sobre la situación en Catalunya: "Se ha producido una ruptura muy penosa"

    La situación en Catalunya está yendo "hacia un camino perjudicial para todo el mundo"y es "un lío que, por fuerza, tiene que acabar mal", ha asegurado hoy el escritor barcelonés Eduardo Mendoza, que se ha confesado "muy preocupado y triste" porque, "acabe como acabe, se ha producido una ruptura muy penosa".

    Mendoza (1943) ha tenido esta mañana en Getafe (Madrid) un encuentro con estudiantes de Secundaria en el que le han preguntado por la situación en Cataluña, un tema del que ha vuelto a hablar en unas breves declaraciones ante los periodistas antes de recibir el premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro.

    Estoy muy preocupado y triste porque, pase lo que pase y acabe esto como acabe, se ha producido una ruptura dentro y fuera de Cataluña muy penosa e innecesaria que ha venido en un momento en el que teníamos todo para vivir bien. De repente nos hemos convertido en un país triste y abocado a la división", ha señalado.

    Son "tiempos revueltos", ha esgrimido el escritor, que  pronostica que la situación, con la fuga de empresas de Cataluña, provocará un "perjuicio", aunque, ha matizado, no quiere "hacer un elogio del capitalismo": "Ahora resulta que los bancos que todos queríamos quemar hace cuatro días ahora son buenos".

    "Quien obtenga una victoria creará una derrota y eso para los catalanes es muy doloroso porque no me apetece que una parte importante de mis conciudadanos vivan en una derrota", ha subrayado a preguntas de los estudiantes. La causa que "impulsa a la gente a querer la separación", ha dicho, no es una, sino muchas: "Hay que atacar el problema pero es importante atacar las causas. Es un problema muy serio que se está debatiendo en muchos lugares donde no les corresponde hacerlo y se hace muy poco donde se debería hacer". 

    Eduardo Mendoza: Lo de Cataluña es un lío que por fuerza tiene que acabar mal

    El escritor Eduardo Mendoza

  • La Guardia Civil cita a editores de medios de comunicación que difundieron la campaña institucional del referéndum

    La Guardia Civil ha citado a declarar a editores de medios de comunicación catalanes que difundieron la campaña institucional del referéndum de la Generalitat, según ha podido saber este diario. Fuentes cercanas al caso han informado que algunos editores han recibido una citación para comparecer como testigos este mismo viernes.

    Leer más...

    El Govern lanza un spot que anima a votar a los catalanes a las puertas del 1-0

    Publicidad del Govern del 1-O

  • 805 empresas han dejado Catalunya desde el 2 de octubre, según el Colegio de Registradores

    805 empresas han movido su sede social fuera de Catalunya desde el 2 de octubre (el día siguiente al referéndum del pasado 2 de octubre) hasta el martes 17, según datos facilitados este miércoles por el Colegio de Registradores de España. Según los registradores, sólo el martes 17 abandonaron Catalunya otras 105 empresas. La inmensa mayoría de las empresas que han dejado Catalunya en estas dos semanas, 708, estaban domiciliadas en Barcelona.

    Publicar estos datos es una práctica absolutamente inusual (normalmente, esta información se actualiza de forma trimestral) que, según fuentes del Colegio, el organismo ha decidido llevar a cabo tras recibir “cientos de llamadas” de los medios de comunicación en los últimos días para solicitar esa información.

    El pasado 11 de octubre, la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España proclamó “su firme e irrenunciable compromiso de defensa de la legalidad vigente, la Constitución y los principios y valores que la inspiran” ante “la grave situación que se está viviendo en Cataluña”.

  • La Generalitat denuncia presiones telefónicas "directas" a empresas para que cambien la sede fuera de Catalunya

    La consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, Dolors Bassa, denuncia que se han producido "llamadas directas" a empresas para que cambien la sede social fuera de Catalunya. Bassa ha aclarado que la mayoría de las empresas que se han puesto en contacto con el Govern "nos han dicho que lo hacían de una manera temporal por las presiones que recibían".

    La consellera asegura que están investigando estas situaciones y que harán pública la relación de empresas que, según denuncia, "han recibido las llamadas y de donde las han recibido directamente". En una rueda de prensa, la consellera recuerda la "presión" del decreto del gobierno español que facilita el cambio de domicilio. La consellera ha admitido que el Govern está "preocupado" por la situación, pero ha recordado que los cambios de sede social y fiscal "no tienen impacto en el empleo ni los resultados productivos".

    La consellera Dolors Bassa tacha de "vergonzosa" la encarcelación de Sánchez y Cuixart

    La consellera Dolors Bassa

  • El grupo asegurador Zurich se lleva su sede social de Barcelona a Madrid

    El grupo asegurador Zurich ha decidido trasladar su sede social en España de Barcelona a Madrid "por motivos de seguridad jurídica", ha esgrimido en un comunicado. La compañía sigue así los pasos de otras aseguradoras  y otras empresas que en los últimos días se han llevado el domicilio social fuera de Cataluña. 

    Zurich ha explicado que esta situación "no supone ningún cambio en el modelo de negocio y actividad" del grupo en España y que los centros de trabajo en Cataluña "seguirán operando con normalidad". Además de la sucursal española de Zurich, el grupo también ha decidido trasladar a Madrid la sede social de la entidad gestora de fondos de pensiones Deutsche Zurich Pensiones (DZP), así como la de las sociedades creadas junto a Banco Sabadell en el negocio de banca-seguros.

    El grupo asegurador Zurich se lleva su sede social a Madrid

    El grupo asegurador Zurich se traslada a Madrid

  • La CEOE dice que la situación en Catalunya "ya está teniendo efectos en los ciudadanos" en términos económicos

    La CEOE ha expresado este miércoles su "máxima inquietud y preocupación" por la situación política en Catalunya y denuncia en un comunicado que el marco constitucional se ha "quebrantado". La patronal advierte de que las consecuencias económicas de la situación en Cataluña "ya están teniendo efectos en los ciudadanos" debido a la salida de empresas. 

    Al mismo tiempo, CEOE avisa de que "muchos sectores ya se están viendo afectados negativamente lo que, sin duda, tendrá efectos en términos de empleo". El daño, asegura la patronal, " ha sido enorme, pero con el esfuerzo de todos debemos plantear los problemas y buscar soluciones para el conjunto de los ciudadanos sin olvidarnos de que nuestra gran apuesta de futuro es una Europa fuerte y unida, competitiva y socialmente cohesionada", añade.

    La CEOE ve prioritario avanzar con reformas dentro del marco del diálogo social

    Juan Rosell, presidente de la CEOE

  • La ANC y Ómnium rechazan la invitación del FC Barcelona de acudir al Camp Nou

    La ANC y Òmnium Cultural han rechazado este miércoles la propuesta del FC Barcelona de acudir como invitados al Camp Nou para el partido que enfrentará al equipo azulgrana contra el Olympiacos griego, han explicado la dos entidades en sendos mensajes en Twitter recogidos por Europa Press.

    El club tiene previsto desplegar una pancarta con el lema 'Diálogo, Respeto y Deporte', en alusión a la situación política de Cataluña, y había invitado al palco al vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y al secretario de Òmnium, Jordi Bosch.

    La ANC ha mostrado su descuerdo con el lema elegido por el club: "Creemos que el mensaje del FC Barcelona no representa el sentimiento de la mayoría de la afición, por eso rechazamos la invitación al palco". Òmnium ha asegurado por su parte que agradece el gesto de la entidad azulgrana, pero con "el máximo respeto al club" tampoco asistirán porque consideran que dejar el asiento vacío es la mejor manera de denunciar la falta de libertad de Cuixart.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha