Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy, en Barcelona: “Nosotros no somos responsables de lo que ocurre en Catalunya”

Rajoy dice que España seguirá "actuando con prudencia pero eficacia y al lado de los aliados"

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y máximo dirigente del PP, ha dicho en Barcelona que no son “responsables de lo que ocurre en Catalunya” y que “lo son los que han iniciado el proceso”. Las declaraciones las ha hecho en un acto de presentación de los candidatos del partido conservador en las elecciones al parlamento español.

Son las primeras palabras de jefe del Ejecutivo después de saberse que el gobierno que preside ha endurecido, especialmente para Catalunya, las condiciones de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Unas condiciones que desde el Ejecutivo catalán se han asimilado a una intervención económica o a la aplicación disimulada del artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la autonomía por parte del gobierno central.

El propio Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, consideró que las nuevas condiciones para recibir créditos del FLA son un castigo para Catalunya, especialmente porque estas condiciones no se aplican a otras autonomías que sufren también fuertes déficit.

Mas ha argumentado la percepción de castigo vinculada al endurecimiento de las condiciones del FLA al hecho de que “Catalunya vota como vota”, según un comunicado hecho público por el Govern. En la celebración del día de la Cámara de Osona, Mas ha relacionado las nuevas condiciones a “una discriminación, una deslealtad y una intolerancia absoluta” hacia el territorio que más esfuerzos ha hecho para salir de la crisis.

Duran critica

Pero las críticas no solo han provenido del Gobierno catalán. Alguien tan moderado como el presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al Gobierno del PP de anular 'de facto' la autonomía de Catalunya al añadir nuevos condicionantes de acceso al FLA y otorgarse la capacidad de abrir o cerrar el grifo a la financiación.

“No es una intervención, pero pretende condicionar la autonomía. Cuando una autonomía deja de tener autonomía financiera, deja de ser autonomía”, avisó en declaraciones a los medios.

El candidato democristiano para las elecciones del 20D ha subrayado que con esta decisión el Gobierno “castiga” al conjunto de los catalanes y no sólo a los independentistas, frente a los que quiere “sacar pecho”.

“Es una manifestación más de arrogancia y soberbia política por parte del PP. Es una manifestación del uso electoralista del FLA y una muestra de la incapacidad de gestionar políticamente las demandas de Catalunya”, recriminó.

Duran ha recordado que el FLA existe porque España como Estado tiene una capacidad para endeudarse que no tienen las comunidades autónomas, y ha reclamado que éstas tienen derecho a recibir los fondos que capta el Estado en proporción al porcentaje de PIB que aportan.

Dinero y sentimientos

En su intervención, Rajoy ha remarcado que “es el Estado quien paga a los proveedores con el FLA”. Y ha justificado su decisión con el argumento de que “ha habido gobiernos autonómicos que no se han dedicado a lo que tenían que hacer”. Ninguna palabra en relación con la procedencia el dinero que administra el Estado ni cuál es la composición del FLA.

No obstante, en Barcelona Rajoy no sólo ha hablado del FLA. Se ha referido también a los sentimientos de los catalanes. Les ha dicho: “Tranquilos, nadie os convertirá en extranjeros en su casa”. También se ha referido a los partidos independentistas criticando que “se amparen en sus sentimientos y olviden que los demás también tienen sentimientos”.

Etiquetas
stats