Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy amenaza: “Nos van a obligar a lo que no queremos llegar”

Rajoy niega que Puigdemont quiera diálogo e insiste en que no puede negociar el 1-O

Arturo Puente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes ante los miembros del Partido Popular catalán que se mantendrá firme en la respuesta contra el referéndum de independencia convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. “Nos van a obligar a lo que no queremos llegar”, ha amenazado Rajoy en Barcelona, advirtiendo que aumentará la presión contra las instituciones catalanas tanto como haga falta para evitar la votación.

El líder del PP ha presidido la junta directiva de su partido en Catalunya, acompañado por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y el líder catalán, Xavier García Albiol. Ante ellos, Rajoy ha prometido que no le temblará el pulso y que perseverará en la respuesta policial y judicial que ha dado hasta ahora a la iniciativa del Parlament catalán.

“La Fiscalía y la justicia ha empezado a actuar y la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos, que son policía judicial, están a las órdenes de la Fiscalía y defenderán la ley”, ha asegurado el presidente. Rajoy además se ha felicitado de una de las redadas que los cuerpos de seguridad está llevando a cabo a estas horas en territorio catalán. “Hay que felicitar a la Guardia Civil”, ha explicado, “que hoy ha requisado más de 100.000 carteles de propaganda de la Generalitat cerca de aquí”.

Ni una mínima grieta por donde pudiera colarse la posibilidad de un diálogo con la Generalitat ha abierto Rajoy en su discurso de este viernes ante los suyos. Ni siquiera una palabra aprovechando la carta que este viernes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le han enviado a él y al rey Felipe VI proponiendo una negociación sobre el referéndum. “Cuanto más tarde rectifiquen más daño harán al conjunto de los españoles”, ha afirmado por contra. “No subestimen la fuerza de la democracia española, que es muy fuerte, porque España es una gran nación”.

Al endurecimiento de las medidas judiciales y policiales avanzado por Rajoy se ha sumado la defensa de la intervención financiera de Catalunya acordada en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. “La Generalitat tiene que cumplir una serie de obligaciones a cambio de las ayudas para asegurar su cumplimiento”, ha indicado, tras lo que ha anunciado que “si en 48 horas no hay un compromiso” de envío de informes de gasto semanales por parte del vicepresident Junqueras, “los pagos de la Generalitat los asumirá el Gobierno de España”.

Todo ello para asegurar que el referéndum del 1 de octubre no se celebre. Tal y como el presidente ha venido haciendo en diversas comparecencias públicas, Rajoy ha vuelto a prometerlo este viernes con toda firmeza, consiguiendo un aplauso unánime de los cuadros de su partido en Catalunya. Todo ello ha ocurrido ante una sala repleta de miembros del PP y a la misma hora que la Guardia Civil entraba en varias redacciones de medios catalanes, donde han identificado a periodistas y han notificado a los medios que no pueden insertar publicidad sobre el referéndum.

Etiquetas
stats