Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy no podrá contar con los independentistas catalanes para su investidura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá (c), durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado en busca de apoyos para su investidura.

Arturo Puente

La búsqueda de apoyos de Mariano Rajoy para renovar su presidencia no encontrará ni apoyos ni abstenciones entre los 17 diputados independentistas catalanes. Este miércoles, en la ronda de contactos que está manteniendo Rajoy y su equipo con las diferentes formaciones el turno ha sido para ERC, que han trasladado al presidente en funciones su negativa a entrar en ningún tipo de pacto para favorecer un gobierno del PP, ni con votos a favor ni con abstenciones. Los diputados de CDC prevén mantener la misma posición, según fuentes del partido, aunque todavía no han sido convocados a Moncloa.

El diputado de ERC, Joan Tardà, ha descrito la reunión con el presidente como “cordial pero tensa respecto a los contenidos”. “Le hemos explicado que de nosotros no podía esperar ningún apoyo, tampoco Mariano Rajoy lo esperaba de nosotros”, ha indicado el de Esquerra, que sí ha asegurado que el candidato del PP les ha transmitido su voluntad de conseguir los apoyos necesarios para ser investido.

Según ha explicado Tardà, sus requisitos para entrar en pactos de investidura siguen siendo los mismos que en las pasadas elecciones: “Un Gobierno que lleve a cabo medidas económicas de carácter como mínimo socialdemócrata y que realice un referéndum sobre la independencia de Catalunya con una pregunta binaria en el plazo de un año”. El portavoz republicano ha asegurado que es “evidente” que este gobierno “no va a existir y menos si lo dirige Rajoy”.

Los diputados del principal partido independentista han revelado además que han entregado al líder del PP una memoria USB con los archivos de las conversaciones entre el ministro del Interior y el exjefe de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso.   

Convergència, por su parte, todavía no ha sido convocada a la Moncloa en la ronda de reuniones que mantiene Rajoy. Pese a eso, la intención del partido es no permitir la investidura del PP “ni por activa ni por pasiva”, según fuentes del partido. El número uno de CDC en el Congreso, Francesc Homs, acudirá ante Rajoy cuando sea convocado guiado por los 15 puntos presentados en campaña como “líneas rojas”, entre las que figuran la celebración de un referéndum de independencia o la salida del PP del Gobierno. 

stats