eldiario.es

Menú

Miquel Iceta trolea al Govern con una web para explicar si un referéndum es legal: "El 1-O no lo es"

"Ni la ONU ni La Haya ni el Gran Manitú reconocerán el referéndum", pronostica el líder del PSC

- PUBLICIDAD -
Miquel Iceta lanza una web para explicar cuando es legal un referéndum: "El 1-O no lo es"

Iceta en la sede del PSC presentando la web

A la web que el Govern presentará este martes con los detalles del referéndum le ha competencia salido este lunes. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado una web propia en la que ofrece información para que ciudadanos, ayuntamientos, cargos electos y voluntarios sepan si un referéndum es legal. "Es evidente que el 1-O no lo es", ha valorado Iceta.

La intención política del líder del PSC con la iniciativa es clara. Iceta ha presentado la web, que está en catalán – garantia.cat– y en castellano – lagarantia.es–,  un día antes de que el Govern haga públicos los detalles del referéndum y los recopile en la web garanties.cat.

El portal reúne varias indicaciones para que los ciudadanos sepan si un referéndum es legal. Por ejemplo, constatar que les envían a casa una tarjeta censal en la que se comunican los detalles de la votación y la posibilidad de consultar el censo en un local oficial. También hay un apartado específico con información para los ayuntamientos y cargos electos, en que se explica que sólo deben colaborar en votaciones en que sean requeridos por la Junta Electoral, y, en caso de duda, deben "solicitar un informe firmado por el secretario" municipal, precisamente la instrucción que el PSC ha dado a sus cuadros de cara el 1-O.

A los voluntarios les recuerda que "solo la administración puede garantizar la legalidad, la transparencia, la neutralidad y la exigencia de protección de datos de referéndums, consultas y elecciones", y que los procesos hechos desde el voluntariado no tienen eficacia legal ni garantías democráticas.

Además, dedica un apartado a detallar la solución que los socialistas proponen para el encaje catalán: reformar la Constitución en clave federal y mejorar el autogobierno a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto entre la mayoría de fuerzas políticas. Iceta ha dicho que este portal quiere "iluminar el camino" de todos los que tengan dudas sobre la ilegalidad del 1-O, y por eso incluye un apartado con la principal legislación vigente en la materia, en que puede leerse la Constitución, el Estatut, la Ley Orgánica del Régimen Electoral y las normas que regulan los referéndums.

"Ni la ONU ni La Haya ni el Gran Manitú reconocerán el referéndum", ha pronosticado Iceta, que ha usado la ironía para valorar la estrategia independentista de buscar amparo en la legalidad internacional para convocar la votación: "Entiendo que vayan lejos a buscar las cosas porque cerca no las encontrarán".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha