Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos admiten que recibieron un aviso “poco fiable” en mayo que desvinculan del atentado de Barcelona

Los Mossos admiten un aviso sobre la Rambla pero alegan que no era de la CIA ni fiable

Arturo Puente

El departamento de Interior de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra han confirmado que recibieron una alerta sobre la Rambla el día 25 de mayo, que en su momento calificaron como poco creíble y desvincularon, junto a los servicios de seguridad del Estado, de los atentados ocurridos el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. La policía catalana ha desmentido además que el origen de esta alerta fuera la CIA o el Centro Nacional Antiterrorista (NCTC), pero se han negado a revelar cuál fue la fuente.

Las autoridades catalanas han salido al paso de la información publicada por El Periódico de Catalunya, que este jueves reproducía en portada el supuesto mensaje con el que las policías españolas, entre ellas los Mossos, habrían sido avisados por la CIA a través del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC). “Ni de la CIA ni del Centro Nacional Antiterrorista”, ha asegurado Josep Lluís Trapero sobre aquella alerta.

Tras la publicación de la noticia y de constatarse errores tipográficos y ortográficos que ponían en cuestión la veraciad de la información, el director del diario catalán, Enric Hernàndez, ha reconocido que la imagen que publican en portada es una reproducción elaborada por el diario del aviso que los Mossos habrían recibido, “de forma verbal”, en mayo.

“El documento es un montaje que el propio director reconoce que ha fabricado con diversas informaciones”, ha asegurado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una rueda de prensa en la que ha denunciado la que a su juicio es una “campaña de desprestigio contra los Mossos con intencionalidad política”. Forn ha negado que les llegara un aviso de la CIA, aunque sí tuvieron un aviso sobre un atentado en la Rambla “de otras fuentes”, recordando que reciben cientos de avisos diferentes de múltiples fuentes y que los contrastan todos.

Según la Generalitat, ellos mismos valoraron la alerta sobre la Rambla como “de baja credibilidad”, una estimación que Forn asegura que las fuerzas de seguridad de Estado compartieron. “Se recibió un aviso sobre la Rambla, como se reciben sobre otros muchos lugares y se llegó a la conclusión, junto a otras policías, que la fiabilidad era muy baja”, ha asegurado. Tanto es así, ha defendido el conseller, que en las mesas conjuntas de la lucha antiterrorista celebradas el 25 de mayo y el 8 de junio, en la que participan las diferentes policías, esta alerta no fue discutida.

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero también ha negado la veracidad de la nota publicada por El Periódico. “¿Por qué me he de creer que esa nota, que primero era de la CIA y luego era del Centro Nacional Antiterrorista, sin firma, sin sello? ¿Qué está sugiriendo? ¿Quién le dicta esta información?”, se ha preguntado Trapero, quien se ha quejado de que se haya puesto en duda la honorabilidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra y de sus mandos.

El Periódico de Catalunya ofreció el 17 de agosto, a pocas horas de producirse el atentado de la Rambla, una información que aseguraba que el 25 de mayo los Mossos habían recibido una comunicación secreta de la CIA en la que se les alertaba de que el Estado Islámico había fijado la Rambla como un objetivo.

Sin embargo, las autoridades catalanas y los Mossos desmintieron esta información durante los días posteriores al atentado. Entre otros el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller de Interior, Joaquim Forn, o el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han negado reiteradamente este comunicación.

Mensaje reproducido

En su edición de este jueves, El Periódico insiste en su información reproduciendo el contenido del supuesto mensaje de la CIA que es en realidad una transcripción en inglés hecha por el diario a partir del mensaje. Explican además que tuvieron conocimiento del aviso a principios de junio, pero decidieron no publicarla.

Según ha explicado posteriormente a la publicación de la noticia el director del diario catalán, Enric Hernàndez, y tras constatarse errores tipográficos y ortográficos que ponían en cuestión la veraciad de la información, la imagen que publican en portada es una reproducción elaborada por el diario del aviso que los Mossos habrían recibido, “de forma verbal”, en mayo. Esto explicaría, ha defendido Hernàndez, los múltiples errores ortotipográficos en lengua inglesa que contiene el mensaje reproducido.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a eldiario.es que la CIA trasladó el aviso a los Mossos el 25 de mayo y también ese mismo día al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La Policía se lo reenvió al jefe de Información de los Mossos.

Por su parte, Wikileaks, organización fundada por Julian Assange que tiene por objeto la filtración de documentos secretos, ha restado credibilidad al documento reproducido, advirtiendo de que algunos aspectos del texto no se corresponden con la tipografía habitual de los avisos de la CIA. 

Etiquetas
stats