Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El independentismo arropa a Joan Josep Nuet en su declaración ante el TSJC

Nuet acompañó a los miembros de la mesa imputados y a la presidenta del Parlament en sus declaraciones

elDiario.es Catalunya

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (CSQP), ha declarado este lunes como imputado por desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el caso Forcadell. Al diputado, miembro de EUiA y de Catalunya en Comú, lo han acompañado hasta la puerta de los juzgados una concentración convocada por las entidades independentistas, que le han mostrado su apoyo a la entrada y salida del edificio judicial.

La comparecencia de Nuet ante la magistrada Maria Eugènia Alegret ha sido breve, de unos 30 minutos, en línea con la de sus compañeros de Mesa imputados, Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó, y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. El diputado solo ha contestado a las preguntas de su abogado.

Según ha explicado el diputado a la salida, la declaración que ha realizado ante la juez “podría haber sido firmada por cualquiera de mis compañeros de la mesa”. Nuet se ha dirigido brevemente a la concentración para reclamar unidad ante el Gobierno del PP y reafirma su compromiso con el derecho a decidir.

Nuet, líder de EUiA y secretario de la Ejecutiva del partido de Ada Colau, Catalunya En Comú, está imputado, junto a los cuatro miembros de la Mesa de JxSí, por permitir el debate y la votación de una resolución parlamentaria favorable al referéndum unilateral en el último Debate de Política General.

El principal argumento de las defensas de los imputados, la inviolabilidad parlamentaria, ha sido descartado tanto por la sala del TSJC como por la magistrada instructora. El pasado mes de mayo, en el auto en el que rechazó el recurso de archivo de la defensa de Forcadell, Alegret recordó a la presidenta del Parlament que no la investiga por un “delito de opinión” sino por presunta desobediencia y prevaricación por haber “dado curso a iniciativas parlamentarias ya declaradas inconstitucionales”.

Etiquetas
stats