eldiario.es

Menú

El PSC convoca primarias para escoger candidato a la Generalitat el 15 de julio con Miquel Iceta como favorito

Los militantes que quieran concurrir a la elección interna tienen hasta este jueves para comunicarlo

- PUBLICIDAD -
Iceta pide que PSOE dé mensaje claro a Cataluña y reconozca la plurinacionalidad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta EFE

El PSC ha convocado para el próximo sábado 15 de julio elecciones primarias para escoger a su candidato a la presidencia de la Generalitat. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha anunciado que se presentará a los comicios internos en la reunión de la Ejecutiva del PSC que se ha celebrado este lunes. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de organización del PSC, Salvador Illa. Ha precisado que todos los militantes que quieran concurrir tienen hasta este jueves 22 para comunicarlo. Después se abrirá un periodo para que presenten los avales necesarios para confirmar sus candidaturas.

Illa ha expuesto que, cuando Iceta formalice su candidatura, delegará temporalmente sus funciones como primer secretario en el presidente del partido, Àngel Ros, y también ha aclarado que, si no hay más candidatos que Iceta, no habrá primarias y se someterá la proclamación de la candidatura al Consell Nacional.

Iceta tiene todos los números para ser el candidato del PSC en unas nuevas elecciones catalanas –cuya fecha se desconoce a día de hoy– ante la falta de candidatos alternativos. La que fuera rival de Iceta para liderar el PSC, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ya descartó en febrero presentarse a las primarias para ser cabeza de lista en las elecciones al Parlament. Además, Parlon ha sido elegida responsable de Cohesión e Integración Social en la nueva Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez.

Con la previsible como candidato, el PSC se convertirá en la segunda fuerza política del Parlament en escoger a su jefe de lista. Ciutadans, también tras unas primarias, volvió a elegir a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, hace unas semanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha