Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC elimina la posibilidad de un referéndum “a la canadiense” en su propuesta federalista

El PSC suprime la alusión al referéndum "a la canadiense" en su hoja de ruta

EFE

Barcelona —

La ponencia marco que debatirá el PSC en su XIII congreso, del 4 al 6 de noviembre, evita referirse, pese a la previsión inicial, a un referéndum “a la canadiense” sobre la independencia de Catalunya como plan B por si fracasara antes una reforma federal de la Constitución.

En el borrador de ponencia elaborado en junio, se explicitaba que si el “acuerdo bilateral” que alcanzasen Catalunya y el Estado para fundar una España “federal” no fuese validado por los catalanes en las urnas, “los socialistas catalanes propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos -por ejemplo una ley de claridad como la canadiense- que estableciesen las condiciones para, si corresponde, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión”.

La alusión a esta vía canadiense, que abría la puerta a un referéndum sobre la independencia en caso de que los catalanes votaran mayoritariamente no a una Constitución federal, ha desaparecido del texto que debatirán los congresistas del PSC, como solicitaban diversas enmiendas planteadas por sectores del partido.

Fuentes de la dirección socialista han señalado que no se trata de una “supresión” de la vía canadiense, sino de una modificación para evitar que el redactado inicial, que incurría en algunas “incoherencias”, llevase a la “confusión”.

Etiquetas
stats