Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacte Nacional seguirá a pesar de la intención del Govern de convocar el referéndum unilateral

Reunión del Pacte Nacional por el Referéndum

Blanca Blay

El Pacto Nacional, la plataforma que aglutina partidos, entidades y sindicatos a favor de una consulta pactada, continuará a pesar del 'no' de Rajoy y las intenciones del Govern de convocar un referéndum unilateral. Así lo han decidido los integrantes del Pacto y así lo ha avalado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la reunión que han celebrado este martes por la tarde en el Parlament. El Govern por su parte mantiene la apuesta por la vía unilateral y asegura que “en los próximos días” dará a conocer la fecha y la pregunta del referéndum que previsiblemente tendrá lugar en otoño.

Si bien la Comisión Ejecutiva del Pacto ha decidido su disolución -considera que ya ha cumplido su función durante estos meses- la plataforma seguirá. “El Pacte debe seguir, naturalmente está vivo, pero a la vez tiene que mirar la realidad del país y ser convocado cada vez que los acontecimientos lo requieran”, ha apuntado el coordinador de la comisión ejecutiva, Joan Ignasi Elena. Sobre la celebración del referéndum unilateral, Elena ha asegurado que el Pacte “ni avala ni desautoriza nada sobre lo que no debate ni se posiciona”. “Hay decisiones que las toma el Pacte y hay otras que corresponden a los grupos parlamentarios, a las instituciones y los gobiernos”, ha dicho el hasta ahora coordinador.

Precisamente lo que habrá que concretar ahora es el papel del Pacte Nacional. Para el diputado de la CUP Benet Salellas una de las funciones de la plataforma podría ser la de garantizar la existencia de un debate sobre los argumentos del 'sí' y del 'no' antes de que se celebre el referéndum. Con todo, Salellas ha dejado claro también la posición de la CUP: “Hasta ahora se ha intentado lo imposible [en alusión al referéndum pactado con el Estado] y ahora tocar ir a lo posible y fijar fecha y pregunta”. “Hasta que no avancemos en hacerlo creíble no habrá más aliados”, ha insistido respondiendo a otras posiciones que persiguen seguir buscando la vía pactada, como los 'comuns'.

Los 'comuns' celebran la continuidad del Pacte

Por su parte, el diputado de En Comú en el Congreso Xavier Domènech se ha mostrado satisfecho por la continuidad del Pacto y ha asegurado que se debe mantener la plataforma “que expresa claramente que hay una mayoría de país que quiere construir el futuro de Catalunya libremente”. En este sentido ha subrayado que “el referéndum efectivo pasa por ser absolutamente firmes contra las acciones del PP contra Catalunya” y ha hecho un llamamiento a mantener la unidad “para hacer frente a los posibles ataques que haga el gobierno de Mariano Rajoy contra las instituciones catalanas.”

Sobre la celebración de la consulta por la vía unilateral, tanto Domènech como el diputado de Catalunya Sí que Es Pot Albano Dante Fachin han asegurado que esperan hacer una valoración de las propuestas que se hagan desde el Govern. “Lo que conocemos hasta ahora son declaraciones”, han dicho. “Hasta que el pueblo no pueda decidir su futuro el Pacte es una herramienta imprescindible”, ha apuntado Fachin.

Etiquetas
stats