Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlament se reunirá el lunes con la incógnita de cómo se formalizará una declaración de independencia

La junta de portavoces del Parlament ha fijado un pleno para el próximo lunes

Neus Tomàs

Junts pel Sí y la CUP han solicitado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca este lunes en el pleno para explicar la votación del 1-O y explicar la estrategia que va a salir el Govern a partir de ahora. La duda que los partidos secesionistas siguen sin aclarar es cuál será la fórmula que se utilizará para aprobar la declaración unilateral de independencia. De hecho, es posible que ni siquiera se someta a votación.

El texto definitivo aún se está negociando aunque la CUP ha avisado a sus socios de que no piensa aceptar una propuesta descafeinada o que pretenda transmitir la sensación de que se aprueba una declaración por plazos, una fórmula ya bautizada como la DUI en diferido. “Se acabó el procesismo”, argumenta un diputado cupaire.

Pero en el PDECat y ERC insisten en que la declaración no puede presentarse como un punto y final. De ahí que prosigan las conversaciones con los 'comuns' e intenten buscar aliados en una Unión Europea que sigue insistiendo en que este es un asunto interno del Estado español. Declarar la independencia sin romper aún con España. Todo un malabarismo.

Contactos con la Iglesia

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras siguen apelando a una mediación que no llega. El vicepresidente, católico practicante y buen conocedor de los entresijos vaticanos, mantiene contactos con la Iglesia catalana para intentar que el Vaticano se implique en el conflicto y consiga que Mariano Rajoy se avenga a abrir una negociación.

Los partidos independentistas reconocen en privado que no están consiguiendo apoyos internacionales a su causa. Una cosa es que en editoriales y portadas se condene la violencia policial y otra es que haya estados dispuestos a apoyar una declaración secesionista.

La dureza del discurso del Rey ha cohesionado a los grupos independentistas pero eso no significa que todos coincidan en los próximos pasos a dar. La CUP y Òmnium insiste en que hay que proclamar ya la república catalana mientras que el PDECat (y cada vez más dirigentes de ERC) insisten en que hay que evitar que este lunes sea un punto y final. Hay que dejar margen a intentar una negociación.

Carta del PSC

El PSC también ha reclamado formalmente este miércoles la comparecencia parlamentaria de Puigdemont. De forma paralela, el líder de los socialistas en el Parlament ha dirigido una carta al president de la Generalitat en la que le pide que evite declarar la independencia, recordándole que la ley del referéndum y la de transitoriedad están suspendidas por en el Constitucional.

Los socialistas quieren evitar que la declaración de independencia se consume y para ello ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que impida la celebración del pleno del lunes.

Etiquetas
stats