Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament suspende temporalmente la tramitación de la declaración de JxSí y la CUP

El Parlament suspende temporalmente la tramitación de la resolución de JxSí y la CUP

elDiario.es Catalunya / EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Mesa del Paralament de Catalunya ha paralizado este miércoles de forma temporal la tramitación de la propuesta de declaración registrada el martes por JxSí y la CUP, que pretende declarar el inicio del proceso constituyente catalán. Fuentes parlamentarias han explicado que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática al haber presentado PSC y C's sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa de JxSí y la CUP.

Las propuestas registradas por PSC y C's aseguran que la declaración no puede llevarse a pleno puesto que el grupo del Partido Popular no está aún constituído, lo que impide celebrar una junta de portavoces. La pretensión de la CUP y JxSí era que la resolución fuese votada antes del 9 de noviembre, fecha en la que según el reglamento debe celebrarse el primer pleno de investidura, pero la argumentación de las propuestas de PSC y C's indican que el PP podría dilatar los tiempos en su constitución como grupo para impedir el calendario de los soberanistas.

PSC y C's argumentan, además, que el texto de la declaración es contraria a la legalidad, por lo que reclaman que no sea admitido a trámite, y citan ejemplos de ocasiones en las que la Cámara ha actuado así.

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's --y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista--, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos.

Etiquetas
stats