Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez: “La identidad catalana tiene que ser una fortaleza para España, no un problema”

Pedro Sánchez, en un mitin en Sabadell durante la campaña de primarias del PSOE

Oriol Solé Altimira

“Ni ruptura ni parálisis. Política y encuentro”. Esta es la receta para evitar el “choque de trenes” entre el Gobierno central y la Generalitat de cara al referéndum que ha reiterado este sábado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en un acto en Barcelona que ha proclamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato a la presidencia de la Generalitat.

“Frente a la idea de 'Santiago y cierra España' de Mariano Rajoy, el PSOE quiere reconocer la identidad catalana como fortaleza y no como problema para España”, ha afirmado Sánchez, que ha llamado a “construir país” sin tesoreros con patrimonio en Suiza, en referencia a los del PP, ni “madres superioras”, en referencia a Marta Ferrusola. Para conseguirlo, ha anunciado que pasará “mucho tiempo en Catalunya”.

El líder del PSOE ha completado este sábado su visita a Catalunya, que empezó el viernes con la presentación de la Declaración de Barcelona, un documento pactado entre el PSOE y el PSC para evitar el “choque de trenes” el 1-O. Entre otros aspectos, el texto incluye la creación de un Consejo de Justicia catalán y el compromiso de impulsar después del verano un debate sobre la reforma de la Constitución en clave federal y para encauzar la cuestión catalana.

Sánchez ha querido presentar al PSOE y al PSC como dos partidos unidos y que reivindican la “España nación de naciones”. El líder del PSOE ha repartido tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como a los independentistas. Así, ha dicho que el PSOE “dialoga y escucha” frente a un Ejecutivo central y un PP que solo “amenaza”, mientras que sobre los independentistas ha criticado su apuesta por una vía “ilegal, estrecha y unilateral”.

La intervención de Sánchez ha estado centrada en el proceso soberanista y ha evitado comentar la crisis de gobierno de Puigdemont de este viernes. Ha reiterado su rechazo, compartido con Mariano Rajoy, al referéndum anunciado para el 1 de octubre, que, a su juicio, “sitúa a Catalunya fuera de la legalidad”. “La España centralista es el pasado, la federalista es el futuro”, ha zanjado Sánchez, que ha reiterado su apelación a “iniciar ya”, incluso antes del 1-O, el “diálogo necesario” entre Catalunya y España para “evitar la crisis”.

Iceta, candidato a la Generalitat

El acto de este sábado ha servido para proclamar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato a presidir la Generalitat para unas elecciones todavía sin fecha pero que los socialistas ven muy próximas. Al no tener rival en las primarias, el Consejo Nacional del PSC ha escogido a Iceta como cabeza de cartel por 202 votos, el 97,6% de los emitidos.

Sánchez, consciente de que la militancia del PSC fue uno de sus mayores puntales en las primarias que le devolvieron al liderazgo del PSOE, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Iceta. “Es el mejor candidato, comprometido con las causas que suman”, ha dicho. Según Sánchez, “frente a los políticos que se envuelven en banderas para tapar su corrupción”, Iceta “siempre ha alzado la bandera de la concordia y el pacto”.

En su discurso que ha cerrado el acto, Iceta ha hecho un triple llamamiento a sumarse al PSC tanto a los “moderados del PDECat” tras la crisis de Govern de este viernes, como también a antiguos votantes de C's y a “toda la gente de izquierdas [en referencia a los comuns] que no quiere ser comparsa del 'procés'”.

Iceta ha criticado al Govern por haber puesto a los catalanes “en un laberinto de donde no saben o no quieren salir”, y ha considerado que el “verdadero patriotismo” no es “engañar y poner a la gente al borde del precipicio”, sino “ofrecer soluciones”. También ha cargado contra el PP: “Torpedearon el Estatut y han sido incapaces de ofrecer una alternativa a un problema innegable. Así no podemos seguir”.

Collboni ve “un Govern de ayatolás”

El primero en intervenir ha sido el segundo teniente de alcadía de Barcelona y líder de los socialistas en la capital catalana, Jaume Collboni, que ha criticado con dureza la crisis de gobierno de Puigdemont de este viernes. “Hemos pasado de un Govern de independentistas a un Govern de ayatolás”, ha afirmado Collboni.

El socialista ha reivindicado al PSC como “el representante del catalanismo político bien entendido, que suma, integra y llega a acuerdos” y como la opción política “sensata” entre un Govern de “ayatolás” y un Gobierno central “que solo piensa en los tribunales y en la Guardia Civil”.

Etiquetas
stats