Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem da por válida su consulta y no participará en el nuevo partido de Colau si no acepta sus condiciones

Podem anuncia que no participará en la asamblea fundacional de los comuns si no se aceptan sus requisitos

Arturo Puente

Podem Catalunya no participará en la asamblea fundacional del nuevo partido de los comuns si el resto de confluyentes no aceptan requisitos como que se pueda votar con su censo y desde su plataforma. La dirección del partido morado lo ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la votación que sometió a sus bases en los últimos días. Con una participación de tan solo el 7,5% de su censo total, el 62% de los participantes, 2.424 personas, han respaldado las condiciones de la dirección.

El secretario general, Albano-Dante Fachin, se ha mostrado “muy satisfecho” con el proceso participativo y ha asegurado que su dirección lo ejecutará. Para ello volverá a proponer al resto de partidos confluyentes, ICV, EUiA y el propio espacio de En Comú, que acepten sus requisitos. Entre estos, condiciones como que todos los inscritos de Podem puedan votar en las primarias sin necesidad de apuntarse en un nuevo censo, que se apruebe un código ético previo antes de ir a las primarias o un determinado sistema de votación en estas, con listas abiertas y proporcional.

“Esta consulta es válida y vinculante”, han reiterado los morados, por lo cual, si el resto de partidos no lo aceptan, Podem quedará fuera de la asamblea fundacional. “No es ni un intento de presión ni de forzar decisiones, es consultar a la gente y aceptar lo que decide”, ha asegurado Fachin, que ha asegurado que espera que el resto de partidos hagan movimientos “en los próximos días”.

Sin embargo, si el resto de organizaciones no lo aceptan, han considerado, Podem no participaría como actor fundacional del nuevo partido, pero siempre tendrá la “puerta abierta” para buscar fórmulas con las que acudir a las elecciones con formaciones “con las que compartimos muchísimo”.

De aceptar sus condiciones, han marcado, Podem comenzaría “desde ahora mismo” a trabajar con En Comú, ICV y EUiA, y participaría en la asamblea fundacional del 8 de abril. Sin embargo, dejan abierta la posibilidad de presentar a las primarias una lista alternativa a la Xavier Domènech, que tiene previsto presentar una con miembros de todos los partidos confluyentes. Según Fachin, la apuesta de su partido es que haya más de una lista.

Respecto a la polémica sobre la participación en la consulta, por no haber llegado al 10% del censo total como lo establecen los estatutos de la formación para considerarla vinculante, la Ejecutiva morada ha asegurado que los documentos de Vistalegre 2 no prevén este mínimo de participación para validar las consultas ciudadanas. 

Además Fachin ha remarcado que el de su partido ha sido el proceso participativo con más participación de los llevados ahora por alguno de los partidos confluentes, sobre el propio proceso de la confluencia. Así, la dirección pone en valor que la participación haya llegado al 11,5% del “censo activo”, es decir, de las personas que han participado en alguna votación durante el último año.

Etiquetas
stats