Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos condicionará los pactos de Gobierno a la convocatoria de un referéndum en Catalunya

Xavier Domènech, el candidato de En Comú Podem, la plataforma con la que concurre Podemos en Catalunya, junto a Pablo Iglesias

Arturo Puente

Pablo Iglesias está decidido a solucionar el debate soberanista catalán mediante un referéndum de independencia pactado. El candidato de Podemos a la presidencia ha mostrado esta voluntad con rotundidad en una conferencia celebrada este miércoles en Barcelona, donde ha reafirmado el compromiso de su formación con el derecho a decidir. Según ha explicado, el referéndum no sería la única condición, sino que fijaría otras como “garantizar los derechos sociales”.

Iglesias ha fijado como como condición 'sine quan non' la celebración de un referéndum en Catalunya si tiene que negociar un eventual pacto postelectoral de investidura con otras fuerza políticas tras los comicios del 20D. Para lograr el referéndum que incorporan en su programa electoral, Iglesias se plantea dos escenarios: que él se convierta en presidente, caso en el que convocaría el referéndum en el plazo de un año, o que sus votos sean necesarios para la investidura, momento en el que supeditaría el pacto a que sus eventuales socios acepten la votación.

En cualquiera de los dos escenarios, la entrada de Podemos en un gobierno estaría supeditada a la celebración de un referéndum. “Si Podemos tiene una posición de fuerza, el sentido común se puede imponer”, ha indicado, considerando que la consulta a los catalanes es parte de ese sentido común.

El líder de Podemos ha explicado su propuesta de Estado plurinacional en el acto “Primera Plana”, organizado por El Periódico, donde ha recalcado que aspira a ganar las elecciones y a no tener que apoyar a otro candidato, y ha dicho que la celebración del referéndum no sería la única condición, sino que fijaría otras como “garantizar los derechos sociales”.

Iglesias ha afirmado que su partido protagonizará una remontada hasta imponerse en los comicios y, en cualquier caso, ha asegurado que si Podemos tiene “una posición de fuerza, el sentido común se puede imponer”, y para él este sentido recomienda la convocatoria del referéndum.

El también secretario general de Podemos ha afirmado que preguntar a los catalanes en un referéndum no rompería España, y ha añadido que lo que rompe España es “la corrupción y que el derecho a la educación y la sanidad no estén garantizados”.

Ha acusado al PP de ser la principal fábrica de independentistas que hay en España al haber tomado decisiones como impugnar el Estatut ante el Tribunal Constitucional, y ha lanzado este pronóstico: “Si Rajoy sigue cuatro años, se va querer a independizar de España hasta Valladolid”.

Etiquetas
stats