Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cuestiona su continuidad en el gobierno de Badalona

Javi López, al costat de l'alcaldessa, Dolors Sabater en una assemblea de Guanyem Badalona, Foto: Guanyem Badalona

Tomeu Ferrer

Las aguas bajan turbias en Guanyem Badalona En Común, (GBeC) la agrupación municipal que ostenta el gobierno en la tercera ciudad de Catalunya. Podemos se cuestiona su continuidad dentro del grupo que apoya a la alcaldesa Dolors Sabater.

La dimisión del concejal Javi López, que milita en Podemos, da paso a una serie de incertidumbres. La primera fue la decisión de dimitir, inesperada de puertas afuera. Fue comunicada desde Guanyem Badalona y después en un tuit puesta en duda por el propio López. El máximo órgano de la coalición ha hecho pública una carta del mismo López donde éste muestra los motivos de su salida del equipo de gobierno. Aspectos como la falta de personal pararalizar su tarea como concejal de la vía pública, el deseo de dedicarse a construir una fuerza política de la mayoría en Catalunya, interpretable como la intención de trabajar en la estructura de Podemos, y lo que él menciona como pequeñas discrepancias políticas, forman parte de la justificación hecha pública en una carta abierta por el concejal y distribuida por Guanyem Badalona.

Cuando la tormenta parecía superada, Podemos Badalona ha emitido un comunicado que entre otros aspectos explica que “inicia ahora un proceso de evaluación y debate sobre el nuevo escenario abierto a GBeC con la renuncia como concejal de nuestro compañero. En este contexto, el círculo debatirá en una próxima asamblea la colaboración y el apoyo a GBeC y valorará los diferentes escenarios posibles, decidiendo entre todos qué camino sigue como organización ”.

Antes el grupo afín a Iglesias manifiesta que previamente a la dimisión de López, “GBeC emitió un comunicado anunciando una resolución del ayuntamiento que revocaba el nombramiento de López Cegarra y la delegación de las competencias y responsabilidades en materia de espacios públicos de las que era responsable. Una decisión que Podemos Badalona lamenta tanto por las formas como por el modo en que se ha llevado a cabo ”.

Del comunicado de Podemos se desprende, pues, que este partido podría retirar su apoyo a GbeC. Esto tendría una importancia política y simbólica indiscutible: Badalona es el ayuntamiento más grande donde de forma conjunta gobiernan diversas fuerzas políticas que fuera de este ámbito no coinciden, como es el caso de Podemos y la CUP y también Comunistes de Cataluya, independientes y Procés Constituent.

GBeC no es estrictamente una coalición. Formalmente no es fruto de un pacto entre partidos políticos sino que agrupa a personas con procedencias políticas diferentes. El matiz importa porque la lista no se hizo a partir de acuerdos entre siglas sino fruto de una votación abierta entre todos los miembros y simpatizantes de Guanyem Badalona. También se ha de decir que se podían presentar candidaturas en grupo y que en la formación de estas precandidaturas seguramente hubo acuerdos.

Si se considera que la lista presentada en las municipales representa el espíritu superador de los grupos políticos con que se publicitó Guanyem Badalona, no debería haber problema en que el sustituto de López fuera Francesc Duran, miembro de la CUP. Si lo que se pretendiera fuera mantener el equilibrio entre los diferentes partidos en la agrupación, el mecanismo que se podría utilizar sería que dimitieran todos los candidatos hasta llegar a uno que fuese aceptable para Podemos.

La sucesión automática de López dejaría a Podemos sin representación directa en el equipo de gobierno. Esto podría hacer que el partido decidiese dejar Guanyem Badalona y mantener su propia alternativa fuera del consistorio, en los movimientos sociales de la ciudad.

Guanyem Badalona en Comú lidera el gobierno de la ciudad junto con ERC e ICV-EUiA.

Etiquetas
stats