Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Procés Constituent llama a una candidatura unitaria de cara a las autonómicas

Teresa Forcades y Arcadi Oliveres durant la roda de premsa

Jordi Molina

Barcelona —

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades han presentado este lunes la conocida voluntad del Procés Constituent de tejer una candidatura unitaria en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. En concreto, la monja benedictina, portavoz del movimiento, anticipaba poco antes en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio que ya habían hablado con Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y la CUP y que todos ellos han tenido “una actitud positiva” y no han descartado la candidatura.

“No tenemos todavía ninguna resolución, sólo primeros contactos positivos y amigables, pero de entrada no ha habido ningún cierre”, ha dicho Forcades, que ha sido clara en adelantar que pasaría si el movimiento no lograra cobijar éstas y el resto de fuerzas y movimientos alternativos que se proponen. “No tenemos ninguna voluntad de ser un partido político más; si no conseguimos este frente amplio, Procés Constituent fracasará como proyecto”.

La contundencia de las palabras de Forcades contrasta con otras manifestaciones contundentes.Y es que la CUP ha salido al paso de las manifestaciones hechas por Procés Constituent: “En ningún caso hemos valorado la propuesta de que las portavoces de Procés Constituent han hecho pública hoy, y que su Grupo Promotor aprobó el pasado 6 de abril”, dicen en un comunicado. En el mismo sentido, el escrito dice: “Queremos manifestar nuestra incomodidad ante la presentación de propuestas que nos interpelan a través de los medios de comunicación”. Y sigue: “con Procés Constituent nos encontramos en muchos espacios de lucha y de construcción de alternativas, pero no creemos que la mejor manera de intercambiar propuestas sea a través de los medios de comunicación, sino justamente, a través del diálogo sincero y directo entre las dos organizaciones”.

Desde la coalición ICV-EUiA, en cambio, el candidato a las europeas Ernest Urtasun ha asegurado que están abiertos a formar una candidatura unitaria. “Estamos dialogando para confluir”, ha declarado Urtasun, que asegura que hace tiempo que mantienen conversaciones y que seguirán trabajando juntos.

Estas declaraciones llegaban poco después de que el movimiento liderado por Forcades y Oliveres presentaran formalmente la propuesta en una conferencia de prensa en el Ateneu Rebel del Poble Sec, un barrio últimamente en el punto de mira por sus experiencias vecinales como modelo de oposición a determinados planes urbanísticos, como el Pla Paral·lel. En rueda de prensa, Forcades ha dado más detalles sobre cuáles deberían ser las características de los candidatos al Parlament surgidos del Procés Constituent. “Nuestra fuerza es el desde abajo, no tenemos las personas elegidas, pero sí los criterios que han de determinar su perfil: independientes, capaces de generar consenso y que no hayan sido representantes de la vida política”.

Caras nuevas y diez puntos programáticos

Ni Oliveres ni Forcades quieren concurrir a las elecciones, sino contribuir a impulsar un proceso desde abajo que culmine en la creación de una candidatura unitaria. “Queremos hacerlo todo de nuevo. La política merece una nueva mirada, una nueva visión de lo que es un cargo, los rendimientos de cuentas ante la gente”, ha resumido Oliveres, que ha sentenciado que su apuesta por la ruptura pasa por la economía, pero también por la arquitectura política actual.

El objetivo de esta gran alianza debería ser la convocatoria de la asamblea constituyente que necesitamos para hacer una Constitución nueva para la República catalana. De esta manera el movimiento quiere blindar que, en el futuro, no sea posible “que los intereses de unos pocos pasen por delante de las necesidades de la mayoría”.

En este sentido, el proyecto de cambio social y de ruptura con el actual orden debería defender una serie de medidas básicas y de urgencia. Para ello, los impulsores del movimiento y todas las organizaciones y personas que participan, han diseñado una primera lista provisional, orientativa y no exhaustiva de diez puntos a considerar que, el próximo 17 de mayo en Tarragona, se podrá perfilar y ampliar.

El federalismo 'auténtico' y el doble sí la consulta

Sobre el proceso soberanista, el Porcés Constituent es partidario del doble 'sí' en la consulta prevista para el 9 de noviembre, pero con matices. Y es que los impulsores han advertido que su proyecto se opone a los que utilizan “la ruptura nacional” para tapar los recortes. También han dicho que se opondrán a que se convoquen unas elecciones plebiscitarias como sustitutivo del referéndum. “Si no nos aceptan un referéndum como nos aceptarán una declaración de independencia?”, se pregunta Forcades, que ha añadido: “no podemos ir derivando la voluntad colectiva a un momento posterior que no se concreta nunca”.

También ha dicho que en Procés Constituent, que asegura tener una base formada por 100 asambleas territoriales, hay federalistas “auténticos”, en alusión al federalismo que defiende el PSC. Según los activistas, los “federalistas auténticos son los que apuestan por que Catalunya sea primero independiente y consiga la soberanía plena, y después decida si se federa o no con otros territorios”.

El acto de Procés Constituent ha señalado en todo momento las próximas elecciones al Parlament de Catalunya en plena pre-campaña para las elecciones europeas. Preguntados sobre estos comicios, los portavoces han dicho que Procés Constituent no tiene ninguna “declaración oficial” sobre las elecciones europeas y sobre a quién deben votar los ciudadanos, pero sí han censurado que Europa es un ejemplo de recortes intolerables, tanto desde el punto de vista económico como democrático.

Etiquetas
stats