Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas desmiente a Puigdemont: Juncker rechazó recibirle por motivos de agenda

Puigdemont intentó un encuentro con Juncker que Bruselas no contempló por razones de "agenda"

EFE/CatalunyaPlural

Bruselas/Barcelona —

La Comisión Europea desmiente a Carles Puigdemont. La portavoz comunitaria, Mina Andreeva, ha explicado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó verse con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, pero que el líder europeo no ha podido recibirle por motivos de agenda. Puigdemont, por contra, había afirmado que no había querido reunirse con la UE durante el durante el viaje que ha realizado por Bélgica este fin de semana.

“Puedo confirmar que hubo contacto a nivel de gabinete y desde ese nivel se envió una respuesta (diciendo) que lamentablemente la agenda del presidente Juncker de hoy [este lunes] no permite tal reunión”, ha señalado Andreeva en la rueda de prensa diaria que realiza la Comisión.

Andreeva ha sido preguntada sobre si Puigdemont o su gabinete han pedido una reunión con el máximo responsable del Ejecutivo comunitario o con cualquier otro comisario para este lunes, día en que el presidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas tras pasar por Amberes y Gante. “Como se puede ver en el calendario (de los miembros de la CE para esta semana) no hay reuniones previstas con el presidente catalán para hoy con ningún comisario”, ha añadido Andreeva.

Puigdemont dijo tanto el domingo en Gante como este lunes en Bruselas que su primer viaje oficial a Bélgica no ha incluido reuniones con altos cargos europeos porque ese no era el objetivo de esta visita, y que el día que se plantee tener esas reuniones, las pedirá y las conseguirá. “El día que me proponga ver a un comisario europeo u otra autoridad lo haremos”, afirmó el president.

El sábado Puigdemont se reunió con el presidente del partido ultranacionalista flamenco N-VA y alcalde de Amberes Bart de Wever, así como en Gante con el presidente del Parlamento de Flandes, Geert Bourgeois. El domingo, también en Gante, se entrevistó con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica, Siegried Bracke.

Este lunes Puigdemont ha visitado la representación de la Generalitat en Bruselas y después mantuvo un encuentro con trabajadores de las instituciones europeas, representantes del sector privado y el Consejo del Casal Català de Bruselas.

En otras ocasiones los representantes catalanes sí han conseguido un encuentro de alto nivel con las instituciones comunitarias. Artur Mas se reunió en 2011 con José Manuel Durao Barroso, entonces presidente de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats