Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont denuncia ante la Fiscalía a los dos civiles que le amenazaron subidos en un tanque

Puigdemont pide no bajar la guardia para ganar una causa "internacionalizada"

Oriol Solé Altimira

El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a los dos civiles que le amenazaron subidos en un tanque en movimiento del Ejército.

En la denuncia, interpuesta ante la Fiscalía Superior de Catalunya (pese a que el expresident ya no es aforado debido al 155), el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, pide que se abra una investigación por un delitos de amenazas y otro de odio a los dos civiles que amenazaron de forma “clara y contundentemente” al expresident catalán, que permanece actualmente en Bélgica.

En la denuncia, el letrado de Puigdemont expone que los dos individuos, que todavía no han podido ser identificados, amenazaron al expresident “con la clara intencionalidad de causarle un mal consistente en llevar a cabo un ataque contra su persona, todo ello sobre la base de un evidente odio”. El abogado solicita al ministerio público que identifique a los dos hombres del vídeo así como a los responsables de la unidad del Ejército a cargo de la custodia del tanque.

“Aquí estamos, buscando soluciones a los problemas de España. No sé si los podéis oír, pero verlos, verlos igual los veis ahora”, dice el individuo que realiza la grabación, para posteriormente enfocar al cañón del tanque. Es ahí cuando dice “vamos a darle una sorpresa a Puigdemont”, en una amenaza al president cesado de la Generalitat.

Después, enfoca al otro hombre que aparece subido al vehículo, que hace una mención a Bruselas, ciudad donde se encuentra Puigdemont en la actualidad. “70 toneladas de puro amor y pura democracia”, dice el autor de la grabación. Justo después es cuando se refiere al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al decir “Coletas, el siguiente eres tú, cabrón”. Y se despide con un “Arriba España!”.

El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a varios militares por permitir que los dos civiles subieran sin autorización en el carro de combate. Según Defensa, la grabación se realizó el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, cuando el carro de combate estaba siendo trasladado al hangar tras participar en una exposición con motivo de esa festividad, momento en el que se subieron los dos civiles. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha anunciado que su formación estudia las “posibilidades legales” de actuar contra la persona que les amenazó.

Etiquetas
stats