Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont se reúne con el expresidente de EEUU Jimmy Carter para explicarle el proceso soberanista

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este viernes con el expresidente de EEUU y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, en la sede de su fundación en Atlanta. Puigdemont viajó el miércoles y vuelve este mismo viernes del país, al que se había desplazado ya la semana pasada durante cinco días. Según fuentes de Presidencia, el viaje de Puigdemont a Atlanta se ha mantenido en secreto hasta este viernes para evitar que la reunión con Carter fuera abortada.

A la salida del encuentro, Puigdemont ha afirmado que la reunión ha servido para explicar y ser escuchado sobre el proceso independentista, que “es lo que cuesta que pase en España”. Ha asegurado que el objetivo no era pedirles nada ni “invitar” a Carter mediar con el Gobierno central, recoge un comunicado de la Generalitat.

No obstante, Puigdemont ha dicho que al convocarse el referéndum ya se concretará el modelo de mediación y de observación internacional para que que se haga “con garantías”. Lo ha justificado alegando que todo conflicto político requiere “del conocimiento de la mediación” y del máximo número de observadores internacionales que garanticen el cumplimiento de las exigencias más rigurosas de los estándares internacionales, ha dicho.

Este nuevo viaje está organizado por el ente de relaciones exteriores de la Generalitat, Diplocat, y también ha servido para que Puigdemont explique el proceso soberanista ante miembros del The Carter Center. El The Carter Center se define como organización no gubernamental que se dedica a prevenir y resolver conflictos.

El president, en un tuit, ha considerado “un honor” haberse reunido con Carter. En declaraciones a TV3 antes del encuentro, Puigdemot ha dicho que el Govern mantiene su intención de sentarse a dialogar con el Gobierno central: “Y si hace falta la mediación de alguien, por nosotros no será”.

Por otro lado, Puigdemont se reunirá este domingo en el Palau de la Generalitat con dos congresistas estadounidenses, Dana Rohrabacher y Brian Higgins. Según ha explicado el departamento de Presidencia a través de un comunicado, el objetivo del encuentro es analizar la situación política catalana y europea.

Etiquetas
stats