Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pujol tira balones fuera ante las preguntas de los diputados

El matrimonio Pujol-Ferrusola es recibido por el presidente de la comisión, David Fernàndez

Arturo Puente

Barcelona —

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, se ha negado a contestar las preguntas realizadas por los diputados en la comisión del fraude fiscal, aunque finalmente ha respondido a algunas con evasivas. Pujol se ha limitado a hacer una breve declaración inicial en la que se ha reafirmado en lo dicho en sus dos anteriores comparecencias, en la comisión de Asuntos Institucionales y ante la jueza, y ha dejado que los diputados de los siete grupos de la Cámara realizaran sus preguntas. Ha vuelto a afirmar que el dinero declarado no procedía de la gestión pública y que nunca ha tenido cuentas en el extranjero.

El primero en preguntar ha sido el diputado de ERC Oriol Amorós, quien además de cuestionar la versión del expresident sobre el origen de su dinero ha preguntado por el “clima de impunidad” que se vivía durante la etapa en la que fue president de la Generalitat. “Usted estaría a tiempo de arreglar su biografía si contestara a nuestras preguntas”, ha asegurado Amorós, intentando que Pujol accediera a hablar. El diputado de ERC ha recordado que “su control sobre las instituciones democráticas era más fuerte que el de las instituciones democráticas sobre el mismo ex”, lo que ha conseguido arrancar unas palabras al compareciente, quien ha asegurado que “el juicio a mis 23 años de presidencia se tendrá que hacer en otro sitio, ahora no corresponde”.

Jordi Terrades, diputado del PSC, también ha reclamado a Pujol que responda. “No decepcione el país, haga un esfuerzo de transparencia y explíquenos el recorrido de este fondo”, ha pedido. Terrades ha preguntado si Pujol había guardado un paquete de acciones de Banca Catalana que posteriormente se había revalorizado, y si era ese el origen del dinero de Andorra. La hipótesis de que el expresidente pudo haber ocultado un porcentaje de sus acciones antes del hundimiento del banco que gestionaba, y que después esas acciones se hubiera revalorizado, ha tomado fuerza en el último tiempo. Pujol ha respondido negando esta posibilidad y asegurando que donó sus acciones a la Fundación Catalana.

“El hundimiento de una época” y “la oportunidad de escribir un epitafio digno”

En el turno del PP, Santi Rodríguez, ha asegurado que Pujol “ha perdido toda su credibilidad” y le ha reclamado que se explique “ante los catalanes que se han sentido engañados durante 35 años”. “Ahora sí toca, señor Pujol”, ha manifestado Rodríguez, exigiendo que el expresident explique “las ramas” de su familia con los negocios y las de su “otra familia”, en referencia a CDC.

Marc Vidal, diputado de ICV-EUiA, ha manifestado sentirse traicionado por Pujol y le ha exigido presentar documentación. “¿En qué quedamos, señor Pujol? Conocía o no conocía el dinero oculto en el extranjero”, le ha inquirido Vidal después de repasar todos los cambios de versión en los que Pujol incurrió durante su declaración judicial. “Usted ha traicionado al pueblo de Catalunya, y ahora se ha de hacer limpieza de la ramas podridas”, ha asegurado Vidal.

Carlos Carrioza, diputado de Ciutadans, también ha apretado al expresident, asegurando que “hoy estamos viendo el hundimiento de una época”. “¿Cómo podía desconocer el enriquecimiento de tantas personas de su entorno, como Prenafeta o Alavedra?”, ha preguntado el diputado de Ciutadans, pregunta a la que Pujol no ha contestado.

Isabel Vallet, diputada de la CUP, ha preguntado a Pujol si cree que quedará contento con su comparecencia. “Usted dice que su padre dejó un legado, pero su cuñado dice que no le consta el origen de la herencia, por tanto ¿de dónde viene esta herencia?”.

Pujol ha respondido que ya había explicado que nadie conocía el legado puesto que su padre lo había dejado con gran secretismo. “Usted no está en disposición de decir a los diputados lo que han de preguntar o no, ni para decir si esta comisión debe o no juzgar su responsabilidad política”, ha asegurado Vallet. “Usted se ha equivocado en dejar en manos de su defensa técnica la limpieza de su imagen personal. Hoy tenía la oportunidad de escribir un epitafio digno de su gestión”.

“¿Qué valor tiene un interrogatorio del dicen, dicen, dicen? No contestaré más porque esto no es serio”, ha reprochado Pujol a los diputados, quejándose de que, según él, los representantes basasen sus preguntas en habladurías y no en hechos. Además, el expresident ha desautorizado a su exjefe de prensa, Ramón Pedros, quien aseguró en la comisión que Marta Ferrusola pedía favores a la Generalitat para favorecer a sus hijos. “Que sea mi jefe de prensa no significa que sea un hombre que diga la verdad”, ha cerrado Pujol.

Marta Ferrusola niega que viajara a Andorra frecuentemente

Tras la intervención de su marido le ha tocado comparecer a Marta Ferrusola, que ha negado tajantemente que viajase con frecuencia a Andorra entre los años 1991 y 1997. Desmentía así la declaración del excoronel de la Guardia Civil, José Matas Zapata, quien aseguró que la esposa del president viajaba “cada dos o tres meses” al país vecino junto con escolta armada de los mossos d'esquadra para ingresar dinero.

Ferrusola había manifestado que no respondería a las preguntas de los los diputados pero, al igual que su marido, ha terminado saliendo al paso de algunas de las cuestiones. “No tenemos ni cinco”, ha asegurado la matriarca de la familia ante la pregunta de si nunca sospechó del enriquecimiento de sus hijos, y ha indicado que su primogénito nunca tuvo los coches que le imputan y que algunos de ellos los adquirió desguazados. Ferrusola se ha mostrado en algunos momentos sarcástica e indignada por las intervenciones de los diputados, y ha terminado proclamando que “Catalunya no se merece esto”.

Etiquetas
stats